Translate

jueves, 2 de septiembre de 2010

Charlene Wittstock vuelve a Burgos y nos enseña el "MEH"









Charlene Wittstock nos enseña el "MEH"





Ella misma nos cuenta que "la labor científica llevada a cabo en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, ha cautivado la atención de la sociedad y ha impulsado nuestra imaginación. Caminamos erguidos, realizamos y utilizamos herramientas, poseemos un cerebro con capacidad de abstracción y de resolución de problemas complejos, nos comunicamos a través del lenguaje y del arte y nuestra mente está abierta a la filosofía, la ética y la espiritualidad. ¿Cómo hemos llegado a ser lo que somos? ¿Por qué poseemos estas capacidades extraordinarias?" Charlene se emociona y tras un respiro continua "Los científicos buscan dar respuesta a éstas y a otras preguntas que excitan nuestra curiosidad y profundizan en el conocimiento sobre nosotros mismos y nuestra relación con la naturaleza y con otros seres vivos. El Museo de la Evolución Humana asume el compromiso de transmitir a la sociedad el conocimiento sobre evolución humana con rigor científico y de manera asequible. El recorrido por los diferentes espacios del Museo resulta sorprendente y novedoso para que todos podamos sentirnos científicos por un día y encontrar claves con las que responder a nuestras inquietudes"






La planta -1 se concibe como el corazón del museo. Un único espacio expositivo en el que ubicar el complejo arqueológico-paleontológico del Yacimiento de la Sierra de Atapuerca. El visitante puede encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos como un modelo tridimensional y didáctico. En el interior de la primera pastilla se ubica el Homo antecesor y los yacimientos de Gran Dolina y Sima del Elefante.






En la planta 0 se encontrara la reproducción de la popa del famoso barco HMS BEAGLE usado por Darwin. Demostró a partir de este viaje, que todos los seres vivos evolucionan por selección natural.



El proyecto de paisajismo interior recrea una escenografía de la sierra de Atapuerca. En la parte superior de las pastilla se crea una reproducción fiel de la sierra. Charlene Wittstock, tras tanta información comenzó a sentirse un poco mareada. Tras un pequeño descanso volvió a estar en plena forma.








Representación de las características biológicas de la especie humana y la evolución de los homínidos a lo largo de los últimos 7 millones de años, mostrándose a través de las reconstrucciones escultóricas de las más emblemáticas especies que poblaron la Tierra.



La planta 1 da respuesta, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador - recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes. El acceso a la planta de la cultura se realiza desde las rampas mecánicas. En esta planta se repasarán los diferentes hitos de la evolución de la cultura.


Ramón y Cajal mostró el funcionamiento del sistema nervioso y de las conexiones celulares y neuronales.


La planta 0 está dedicada a la Teoría de la evolución de Darwin y la historia de la evolución Humana. En esta planta el visitante puede encontrar las características exclusivas de los humanos entre las que se destaca el cerebro.



La planta 2, en esta planta se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución Humana:la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.


Museo de la Evolución Humana
Paseo Sierra de Atapuerca, s/n
09002 - Burgos
España- Europa


+34 902 024 246