Translate

martes, 14 de septiembre de 2010

"DA2" toda una excursión VIP para comenzar bien el curso.


Os incluimos unas magníficas imágenes de la exposición Secreto y Artilugio con las las alumnas más aventajadas, las alumnas VIP. Retóricas del objeto en las colecciones de DA2 y Coca Cola. La exposición reune las obras de una treintena de artistas nacionales e internacionales pertenecientes a las colecciones de la Fundación Coca Cola y el DA2 en las que se exploran las posibilidades pláticas y semánticas del objeto en el arte actual, bajo la atenta mirada de Marcel Duchamp, cuando un objeto se descontextualiza del ámbito y de la función para la que fue creado y se sitúa en el territorio del arte, inevitablemente se producen equívocos y paradojas que a algunos les desconciertan y a otros les arrancan una sonrisa. 








Tras casi un siglo de objetos acumulados, comprimidos, manipulados, recuperados, inventados, descontextualizados o simplemente elegidos... Las esculturas, instalaciones, videos, pinturas y fotografías de esta exposición nos muestran como el objeto cotidiano se ha instalado de un modo permanente en el discurso del arte de nuestros días.


¿Conoces ya la obra de Adel Abidin?. La exposición ha sido reseñada como una de las más interesantes del verano en España, ¡quíen lo habrá afirmado!. Y es que la fina ironía de las obras de este iraquí residente en Finlandia, no pasa desapercibida. La obra de la primera fotografía To Mohammad! To Mecca, del año 2009, cuenta la historia que ocurría hace algún tiempo, en algunas páginas islámicas de internet se propagó el rumor de que existía una conspiración escondida en el logotipo de Coca Cola, cuando se lee el logotipo al revés, en árabe, las palabras significan ¡No Mahoma! ¡No Meca!. Sin embargo Adel Abidin le da una lectura distinta a la imagen del espejo. Para él lo que se lee es ¡A Mahoma! ¡A la Meca!. En opinión de Abidin: "Cada vez que bebemos Coca Cola, en realidad estamos haciendo un brindis por el Islam. La conspiración está de parte de los musulmanes". Adel Abidin puede verse en el DA2 de Salamanca hasta el 19 de Septiembre.




El artista Jose María Beneitez, que actualmente tiene abierta una exposición en el DA2 de Salmanca bajo el título Para-dos. José es un artista de amplia y contrastada tayectoria que pasa por ser uno de los artistas mas reivindicables de la plásticas castellano-leonesa actual, cuya versión irónica y desmitificadora de la pintura lo convierten en un creador imprescindible para entablar debates sobre el estado actual del arte contemporáneo.La instalación, que podrá verse en el DA2 hasta el próximo 19 de Septiembre está integrada por más de 50 cuadros de diferentes formatos con los que pone en escena obsesiones estéticas, citas a artistas de prestigio y reflexiones sobre el sistema del arte que le han preocupado a lo largo de su carrera.




La exposición de Sol Martínez que expone actualmente dentro del Espacio Emergente del DA2 en su Sala 8 dejoa alucinadas a nuestras alumnas. La exposición lleva por título Sol y estará abierta al público hasta mediados de Septiembre. Nada como venir a ver la exposición en directo y admirar la calidad de cada uno de los objetos que Sol representa. Quien fuera humano para vestirse con estar comodas ropitas.





La exposición de Grabriel Diaz, que puede verse en el DA2 hasta el 19 de Septiembre, se articula en dos partes, bajo el título "El círculo y la línea" presenta en primer lugar cuatro grandes videoinstalaciones centradas en las peregrinaciones orientales relacionadas con los cultos budistas, hinduistas e islámico, abarcando el monte Kailasa y el lago Manasoravar a la Cúpula de la Roca de Jerusalem, con la intención de buscar los valores universales que el "viaje" tiene en cada una de estas culturas.En el mismo contexto se enmarca la segunda parte de la exposición "Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago", un proyecto de implicación transacional. Grabriel Díaz ha trabajado en esta obra durante 6 años, recorriendo los tres principales caminos de Santiago en España y los tres caminos más relevantes en Europa, un recorrido de 5000 kilómetros integrada por 6 pantallas y 5 millones de fotogramas y más de 6000 horas de edición de video que nos proporcionan una sensación real de peregrinaje. Gabriel recorre cada una de las rutas tomando una fotografía cada 11 pasos y montando estas imágenes como si fuera una animación a través de un programa de edición de video. Está hecho todo un andarín...