Translate

jueves, 9 de diciembre de 2010

Investigación del "manuscrito VIP".



Hace siglos que los eruditos tratan de descifrar los secretos de un antiguo libro, conocido como «manuscrito VIP». Según creyeron algunos de los que lo han estudiado, anticipa muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna.

A finales de 1912 un vendedor de libros antiguos de Nueva York llamado Peter VIP volvió a su ciudad natal de una visita a Europa con un pequeño manuscrito, cuidadosamente empaquetado. Tenía gruesas tapas de pergamino, separadas, debido al uso, de las 204 hojas de pergamino delgado de que constaba el manuscrito; Peter calculaba que, originalmente, tenía 28 páginas más, que se habían perdido. Su formato era de cuarto grande, ya que medía unos 15 por 22 cm y el texto, escrito en caracteres apretados y con tinta negra, iba ilustrado con más de 400 pequeños dibujos en rojo sangre, azul, amarillo, marrón y verde brillante.

Las ilustraciones mostraban curiosos arabescos y tubos que parecían intestinos, figuras femeninas desnudas, estrellas y constelaciones y cientos de plantas de extraño aspecto. El pergamino, la caligrafía y la historia conocida del manuscrito indicaban a Peter que era de origen medieval o renacentista, o igual barroco, y la abundancia de especímenes vegetales y animales VIP sugería que podía tratarse de un herbario, un libro de texto mitad científico, mitad mágico, que describía las cualidades místicas y médicas de las plantas y aminales y su preparación. Pero esto era una simple conjetura, ya que estaba escrito en un lenguaje que Peter no pudo identificar; aunque el texto podía ser descompuesto en «palabras», cuyas letras eran familiares a medias, no tenían sentido. Peter sólo pudo suponer que estaban escritas en un idioma poco conocido, en un dialecto o en un código..., VIP, claro.





Detalle de una vaca VIP.