Translate

lunes, 30 de agosto de 2010

La Batalla de las Flores en Laredo. Toda una fiesta VIP.




 del palcio de la almudena a  Laredo... con su gran batalla.



Flores VIP para una gran fiesta, VIP claro.










Paris, amante de las fiestas, no se quiso perder este gran acontecimiento.




DATOS HISTÓRICOS:
Allá por el año 1908, siendo alcalde de la Villa D. Santiago Basoa, el Secretario Municipal D. Arsenio Lázbal “El Gentil” tuvo la feliz idea de realizar una gran fiesta que marcara la culminación del verano en Laredo. La idea fue expuesta en una comisión de festejos del Ayuntamiento e inmediatamente aceptada.
Era normal que siendo la mayoría del vecindario pescadores, se realizara la primera Batalla de Flores en la mar, ya que se quiso realizar un festejo eminentemente popular. Así la primera edición se celebró en el abra laredana, fuera de la dársena del muelle construido en 1884; desde allí salieron veinticinco traineras decoradas del Cabildo, todas ellas movidas a remo, obteniendo el primer premio la denominada “La Argentina” que había sido dibujada por el estudiante de arquitectura D. Gonzalo Bringas Vega y patrocinada por D. Nicasio Escalante Castillo, comerciante laredano en La Habana, quien, junto a otros amigos indianos, aportó el dinero necesario para su construcción.

La Argentina
Las grandes dosis de alegría, gusto, arte y belleza que se dieron en la primera Batalla de Flores perduran en el sentimiento de las Batallas de Flores de épocas más recientes y son la semilla de esta gran fiesta de interés turístico nacional. Hay que agradecer por tanto, a los impulsores de esta primera Batalla de Flores, entre los cuales, junto a D. Arsenio y D. Santiago, ya mencionados, es justo destacar a D. Nicasio Escalante Castillo, D. Nicolás Gereda Velarde, D. Gonzalo Bringas Vega y D. César Alba Bonifaz.
No volvió a celebrarse en la mar ninguna Batalla de Flores, puesto que con el fin de hacerla más participativa D. Nicolás Gereda y D. Alfonso Vallejo propusieron pasarla a celebrar en tierra firme, por lo que a partir de 1909 y hasta 1970 la Batalla de Flores se desarrolló en la espaciosa avenida de Menéndez Pelayo, es decir, en las traseras de la Rúa Mayor, junto al túnel de la Atalaya. En esta amplia pista, también conocida por La Calle del Paseo se celebró nuestra magna fiesta floral por espacio de 63 ediciones no siendo interrumpida más que por el doloroso trance que supuso la Guerra Civil española.
El gran “boom” experimentado por Laredo en los años 60 y 70 obligó a plantearse el traslado de la fiesta a otra calle que tuviera los requisitos adecuados para una mayor acogida de foráneos que, año tras año, acuden a contemplar esta manifestación de arte y colorido inigualable, sucediéndose generación tras generación en su visita a Laredo para ver la única batalla que debe ser permitida en un mundo solidario y progresivo. Fue así, respondiendo a esta necesidad de espacio, como la Batalla de Flores fue trasladada a la Avenida José Antonio, donde estuvo por espacio de siete años (1971-1977) hasta quedar definitivamente emplazada en el actual recorrido alrededor de la Alameda Miramar.
LA FLOR
Las flores se convirtieron pronto en el elemento principal de la celebración hasta el punto de generar la denominación de la conmemoración. En los primeros años de existencia, las carrozas aparecían adornadas con crisantemos, rosas, hortensias y magnolia. La población las tomaba "prestadas" de los chalets pertenecientes a los veraneantes acaudalados que disfrutaban habitualmente de la villa y que amablemente ponían sus mimados jardines al servicio de la población, especialmente la famosa colonia madrileña. A estas flores se las acompañaba de la hoja de magnolio. Desde comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado las figuras que lucen las carrozas también son adornadas con pétalos.
La tipología de las flores ha ido variando o evolucionando a lo largo del tiempo, así las margaritas se abren paso, dejando atrás a las primigenias rosas y hortensias. También a mediados del siglo pasado, en un momento de clara inflexión en el desarrollo de la festividad, se introduce la dalia morada y el clavel chino de diferentes colores, llegándose incluso a superar en esta época la cantidad de cuarenta y cinco mil flores en una carroza.

NOCHE DE LA FLOR
La víspera de la fiesta siempre han tenido un sabor especial, la inquietud, la alegría anticipada, los nervios de última hora son perfectamente apreciables en todos y cada uno de los carrocistas. La noche anterior a la Batalla de Flores es la noche mágica de Laredo. Noche en la que se contempla a este pueblo envuelto siempre en una tradición tan noble como artística en la que se demuestra el sentir de nuestras gentes, amantes de la paz y la acogida fraternal.
Noche siempre mágica, que se viste de variado colorido en la que los laredanos y laredanas muestran un exquisito gusto por lo bello.
Ver como se colocan las miles de flores y pétalos que cada carroza lleva durante la noche mágica es motivo de obligada visita tanto para los pejinos como para los que nos visitan. Cientos de personas se afanan en colocar cada flor y realizar los magníficos tapices de flor del más variado colorido. Costumbre que se inicia a principios de siglo cuando los indianos traían tapices originales americanos que luego se imitaban en las carrozas de los laredanos.
Toda esta labor de cientos de personas se inició meses atrás con la plantación y cuidado de las flores que han de ser colocadas con esmero a fin de que las carrozas, engalanadas, estén listas un año más para ser admiradas en la tarde, sin duda, más hermosa del verano pejino.



ORGULLO DE TODO UN PUEBLO
Son familias enteras de pejinos las que se implican hasta las cejas en esta celebración sin reparar en horas de trabajo robadas al ocio y al sueño; sin aguardar que una buena clasificación compense tanta inversión realizada. Todos en el pueblo han mamado ese desvelo por ayudar a tal o cual cuadrilla para que logre poner en pista su sueño en forma de escultura floral. Porque, más allá de que cada una salga portando el nombre de uno, dos o tres carrocistas, ellos mismos son los primeros en reconocer que nada de lo que hacen sería posible sin la colaboración desinteresada de todo el equipo: para cosechar las bulbas a plantar en la siguiente edición; para hacer la siembra; para sallar y resallar la tierra; para ayudar en la construcción de elementos que superan varios metros de altura; para cosechar las flores en la jornada anterior al gran día; para organizarlas en las lonjas; y para irlas colocando, una a una, logrando hacer revivir aquellas aparentemente inertes estructuras. La complicidad se mantiene incluso cuando ya se ha superado la prueba de fuego que supone pasar toda una noche en vela dando los últimos retoques.Es la hora del paseo triunfal, donde se recogerán en forma de sonoros aplausos el merecido reconocimiento a una silenciosa y oscura labor de meses.
Es el momento de sentirse todos ganadores, porque, para quienes de esto entienden más que la media, realmente todos lo son. Ganadores. Números uno. Responsables en su conjunto del éxito de una fiesta que nos lleva cada edición a un viaje de ida y vuelta entre el ayer de nuestros abuelos y el mañana que hoy estamos labrando. Un acontecimiento que transciende con mucho a la resonancia mediática que pueda tener.
Para la gran mayoría, estamos ante un rito que merece la pena preservar para el resto de los tiempos.
No hallaremos nunca mejor tarjeta de presentación de lo que somos capaces como pueblo. La Batalla de Flores es para todos nosotros un fenomenal motivo de orgullo por ser pejinos y por haber surgido de nuestras raíces semejante tradición. ¡LARGA VIDA VIP A LA BATALLA!



jueves, 26 de agosto de 2010

Hermanamiento entre Santander y Burgos, candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016.




Hermanamiento entre Santander y Burgos, candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016.




Palacio Real de la Magdalena en Santander.





El Palacio Real de la Magdalena es el edificio más emblemático de Santander, no tiene un estilo definido aunque se le cataloga como “pintoresquismo ecléctico”, una mezcla de estilos ingleses y franceses con incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa. Se encuentra situado en la península del su mismo nombre, que tiene una extensión de 28 hectáreas.

En 1908 el Ayuntamiento de Santander comienza la construcción de un Palacio para los Reyes. Se realizó con la participación de todos los santanderinos mediante una suscripción popular. Los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega son los encargados de realizar el proyecto, que se da por finalizado en 1912.

El 4 de agosto de 1913 tiene lugar la llegada de Sus Majestades, para tomar posesión de la nueva residencia palaciega. Los Reyes veranean en Santander durante 17 años consecutivos hasta 1930. Alfonso XIII encuentra en nuestra ciudad y su provincia el mejor lugar para practicar sus deportes favoritos las regatas de vela y la caza. También juega al tenis y a partir de 1915 con la inauguración del Campo de Polo, puede practicar este deporte en la Magdalena. De este mismo año son Las Caballerizas Reales.

La prensa recogía a diario el “Veraneo Regio” dando cuenta de la vida y las actividades de la Familia Real que frecuentaba las playas de El Sardinero, famosa ya internacionalmente por sus “Baños de Ola.”En esta playa estaba instalada la caseta real “La Caracola” a la que acudían toda la familia casi a diario. Mientras en el Palacio se celebraban numerosas actividades de gran resonancia, entre otras algunos Consejos de Ministros

En las diferentes visitas estivales Los Reyes inauguran distintos centros oficiales, como la Biblioteca Municipal o el Banco Mercantil y se interesaron por los problemas de la ciudad, a la que también acude a veranear la aristocracia española. El Sardinero y las calles de alrededor sufren una gran transformación con la construcción de villas y casonas para estos nuevos veraneantes. Además del Hotel Real, el nuevo Gran Casino de El Sardinero, uno de los más antiguos de España y el Hipódromo de Bellavista que se convertirán en el centro de ocio y cultura del Santander de esta época.

En la década de los años veinte se crearon los Cursos Internacionales de Verano de Santander y en 1932 la Universidad Internacional de Santander, esta ultima celebrara sus cursos en el Paraninfo construido para el efecto y las Caballerizas, remodeladas como residencia de estudiantes a partir de 1933 y su primer rector fue Menéndez Pidal.

En los cursos participaron las figuras más prestigiosas de la intelectualidad española de estos años y aparte de los profesores y conferenciantes, fueron numerosos los invitados, como don Miguel de Unamuno o Federico García Lorca. Este último acudía con su taller de teatro La Barraca y tenia especial resonancia por sus interpretaciones del teatro universitario. Estas representaciones, se realizaba el patio exterior de las Caballerizas.

Tras un paréntesis por la guerra civil española hay que aguardar hasta 1949 para que se reinstalen en El Palacio los Cursos de Verano de la Universidad Internacional denominada a partir de esa fecha “Menéndez Pelayo”(UIMP).

En 1977 el Ayuntamiento de Santander mediante convenio con el Conde de Barcelona recuperó el Real Sitio de la Magdalena y desde esa fecha el parque permanece abierto al publico, él mas visitado de la ciudad de Santander.

En 1982 el palacio fue declarado “monumento histórico artístico” y en diciembre de 1993 comienzan las obras de rehabilitación de las edificaciones de la Magdalena. Obras que fueron terminadas en 1995 e inauguradas por Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía el 14 de junio del mismo año. Desde esa fecha La Magdalena se utiliza como Palacio de Congresos y Reuniones aunque sigue conservando en sus salones museísticos y aulas “el duende” que reconocen todos los que la visitan.

El Capricho de Gaudí en Comillas (1883-1885).









Esta obra corresponde a una época en la obra de Gaudí en que la influencia árabe está muy presente, al igual que la Casa Vicens y la Finca Güell.

El promotor de esta obra fue Máximo Díaz de Quijano, quién encargó a Gaudí, en 1883, la construcción de una villa de recreo en Comillas, a las afueras de Santander (norte de España).

Se trata de un edificio con planta en forma de "u" que se puede inscribir en un rectángulo de 15x36 metros, y se compone de semisótano, planta baja y desván.

En el semisótano, que no ocupaba toda la planta de la casa debido al desnivel del terreno, se distribuían la cocina, el lavadero, el garaje y dependencias para el servicio. En la planta baja se encontraban el comedor, el salón y los dormitorios, y el desván se dedicaba a otros usos. Dos escaleras de caracol, una situada en el vestíbulo de entrada y la otra, cerca del comedor, permitían la comunicación entre las distintas plantas.

La fachada se compone de sillería almohadillada con juntas horizontales muy marcadas, en la zona inferior (semisótano), y de fábrica de ladrillo de color amarillo y rojo alternadamente, con franjas de azulejos en relieve que representan hojas verdes y girasoles, en la parte de planta baja y desván. Destaca la puerta de entrada por encontrarse dentro de un pórtico formado por cuatro columnas con capiteles adornados con motivos vegetales, y por haber encima de ella una torre que recuerda los minaretes árabes y que permite avistar el mar desde su punto más alto.

miércoles, 25 de agosto de 2010

París Hilton también en Burgos, VIP claro.









El Arco de Santa María de Burgos, nos cuental Paris Hilton, constituye una de las ocho Puertas importantes con que contaba la muralla defensiva que rodeaba la ciudad.

De aquellas ocho hoy persisten cinco; y de ellas, la más monumental y mejor conservada es sin duda ésta de Santa María.

Se trata de una monumental portada exenta representativa de la historia medieval burgalesa. El aspecto majestuoso que muestra en la actualidad se debe a la transformación a que fue sometida la Puerta entre los años 1536 y 1553 y empleando ya una estética renacentista, en honor del emperador Carlos V. Su construcción se atribuye a Felipe Vigarny, quien en 1536 comenzaría las obras; interviniendo en ellas a partir del siguiente año Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.

La Puerta, enmarcada entre dos potentes cubos cilíndricos, se estructura horizontalmente en tres cuerpos bien diferenciados separados por impostas.


.- El cuerpo inferior está centrado por un arco de medio punto que atravesaba la muralla; arco que aparece flanqueado por columnas adosadas y con tondos con bustos en las enjutas.

.- El segundo cuerpo muestra en el centro una composición ordenada a modo de retablo que consta de dos pisos unidos y superpuestos, con tres hornacinas en cada uno, enmarcado todo ello por columnas sobre pedestales. Superiormente se remata la composición mediante una balaustrada acabada con escudos en sus extremos.

Y finalmente, el tercer cuerpo, que presenta un aspecto militar, jalonado por torreones cilíndricos y coronado de almenas. Bajo un amplio arco central aparece una primera figura cobijada en un nicho; y como coronación de todo el conjunto muestra un edículo superior con estatua, cuyo frente aparece enmarcado por columnas y rematado por un frontón triangular.

En esta obra el cantero Martín Ochoa de Arteaga labró para sus hornacinas las figuras de importantes personajes ilustres en la historia de la ciudad como son los Jueces de Castilla Nuño Rasura y Laín Calvo, los condes Diego Rodríguez Porcelos -fundador de la ciudad- y Fernán González, y el propio Cid Campeador. En el centro del piso superior aparece la imagen Carlos V, quedando sobre él la figura protectora del Ángel de la Guarda, y coronando la composición y a la altura de las almenas que rematan el arco, una imagen de la Virgen María, que da nombre a la Puerta.

Gracias París por venir volando y hacerlo tan bien. desde luego que eres toda una chica VIP. No pensábamos que estuvieras tan bien informada.

martes, 24 de agosto de 2010

Brad Pitt nos habla del CID.




Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, el más universal de los burgaleses, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto...


A pesar de la distancia que nos separa de su vida, conocemos con bastante exactitud su vida y obra. Mucha leyenda le rodea, pero, su figura ha sido estudiada con gran rigor por grandes especialistas, como Menéndez Pidal. Gracias a estas personas, conocemos la personalidad del caballero burgalés, los hechos que hicieron sus días, su vida familiar, y hasta su caballo y espadas son por todos conocidos.


Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos.





¿Que casco crees que se amolda mejor al CID, el Campeador?


(Brad se esta preparando el papel para su próximo trabajo cinematográfico y no quiere confundirse)



1.- El de Brad Pitt


2.- El de la vaca VIP


3.- Ninguno de los dos.



Te cuento un poco su biografía para darte pistas.

Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. Descendiente es por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.

A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.
Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" -Campidoctor- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.
A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó de hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente.
El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.
Aún habría de combatir numerosas batallas, como la que el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total, tan grande fue el número de enemigos como grande fue el botín a ellos recogido.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego.
El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.


El Cantar del Cid.
Ni el mismísimo Cid podía imaginarse la trascendencia de su vida tras su muerte. Todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también inventarían su leyenda.
Varios son los escritos sobre el Cid, pero destaca sobremanera el llamado Cantar de Mio Cid (nótese que no es Poema sino Cantar, ya que como letra de una canción ha de ser tomado y no texto de poema).
Así pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El texto que nos ha llegado, es una transcripción de un copista llamado Per Abbat en un manuscrito (del s. XIV, conservado en la Biblioteca Nacional). Aunque hay quien opina que pudiera ser el autor y no mero copista.
El manuscrito, al igual que su "primo" de La Chanson de Roland, no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres.
Es posible que ya existiera un primitivo Cantar del Cid en 1120, aunque piensan los expertos que no seria de contenido como el conservado hasta 1207.

Gracias Brad por tanta información.

lunes, 23 de agosto de 2010

Brad Pitt como el Cid Campeador.

















Brad Pitt y Angelina Jolie sellas su amor ante nuestras cámaras. Conocedores del glorioso pasa de Burgos gracias al Cid, Brat no duda en emular su bravura. El Cid Campeador, Rodrigo Díaz Vivar; es el héroe más representativo de uno de los momentos más críticos de la magna lucha de los dos orbes históricos, Cristiandad e Islam; representativo, en particular, de España que, rechazando entonces una arrolladora invasión musulmana, corrió riesgo angustioso en un esfuerzo para afianzar el curso de la propia vida dentro de Occidente europeo. Es el héroe español en el sentido más pleno, porque para sus empresas se asocian los castellanos, gallego-portugueses, los aragoneses y los catalanes.


El “Poema del Mío Cid” es el primer gran hito en la historia de la literatura castellana. Aunque se han realizado numerosas obras sobre él. ¿Protagonizará Brad Pitt la próxima superproducción sobre la vida del Cid?

La Reina de Inglaterra Isabel II apoya la candidatura de Burgos Capital Europea de la Cultura 2016.





La Reina de Inglaterra Isabel II hizo un hueco en su apretada agenda para asistir a Burgos. De este modo manifiesta públicamente su apoyo a la candidatura de Burgos Capital Europea de la Cultura 2016. Se acercó al Museo de la Evolución Humana MEH y aprovechando la cercanía visitó el paseo de la Quinta (paseo de los atletas). Ella bien conoce los parques estilo Ingles y que mejor que sentirse como en casa dentro de este bosque urbano. Burgos no solo tiene tres patrimonios de la humanidad (camino de Santiago, Catedral y yacimiento de Atapuerca), también dispone de amplias zonas verdes que bien quisieran el resto de las candidaturas. Bien asesorada la Reina, quiso disfrutar del verde como si se encontrara en su propio país. Una reina VIP para una candidatura VIP.


Otro paseo importante en la ciudad.



Paseo del Espolón

Es el más céntrico y popular de todos los paseos de Burgos. Está situado en la margen derecha del Arlanzón.

Se fue formando desde finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX con sucesivas intervenciones urbanísticas siempre con criterios de asueto ciudadano y según el gusto histórico de la época.

Todo esto ha hecho que el lugar se haya configurado como un lugar de especial encanto.