Translate

jueves, 30 de junio de 2011

capital cultural. La polémica.


Capital Cultural Europea 2016 / Polémica por la elección de San Sebastián

Lacalle (alcalde de Burgos) rechaza impugnar el fallo pero pedirá explicaciones al jurado

Consenso municipal. El alcalde se dirigirá al Ministerio y a los responsables de la elección, con el apoyo de la oposición. «Que se nos hable de convivencia, de paz y de superar algunas cuestiones nos hace pensar en criterios políticos»

El alcalde, Javier Lacalle, durante la recepción municipal que tuvo lugar ayer en el Palacio de La Isla.
Ángel Ayala
A. R. / Burgos
La polémica generada en torno a la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura fue el tema estrella en los corrillos que hubo durante la recepción municipal de los Sampedros, que tuvo lugar en el Palacio de La Isla. En declaraciones a los periodistas, el alcalde, Javier Lacalle, opinó que «el camino no es el de las impugnaciones», opción que plantearon ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el de Córdoba, José Antonio Nieto. Sin embargo, anunció que «vamos a pedir formalmente las explicaciones oportunas al comité de selección y al Ministerio de Cultura para despejar cualquier tipo de duda. Tenemos la obligación de solicitarlas para que todos los ciudadanos, que son a quienes nos debemos, nos quedemos más tranquilos respecto a la decisión adoptada».
En su opinión, tanto el jurado como el Ministerio deben concretar cuáles son los motivos que han llevado a elegir a San Sebastián sobre todo cuando se han puesto de manifiesto una serie de «interpretaciones» por parte del propio comité de selección y por boca del presidente del comité, Manfred Gaulhofer. «Y es que parece que ha podido haber otros criterios (se refirió a los políticos sin nombrarlos), no estrictamente culturales», añadió. Por ello, aludió a que es necesario despejar cualquier tipo de duda al respecto, «dudas que hay en toda España y de modo especial entre las ciudades candidatas. Que se nos hable de convivencia, de paz y de superar determinadas cuestiones nos hace pensar que han pesado otros criterios y no los que estrictamente figuraban en las bases de la convocatoria». Por ello, confió en que en pocos días se puedan hacer públicos esos detalles.
El alcalde confirmó además que ayer se había reunido con los portavoces municipales de la oposición y que habían adoptado conjuntamente esta decisión.

Otras valoraciones

A este respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Escribano, reconoció ayer que la decisión del jurado había producido un «enorme desconcierto en la ciudad, también a tenor de lo que ha trascendido en las demás candidaturas e incluso -con mayor o menor intensidad- en el resto de España». Además consideró la decisión «polémica» por las connotaciones de orden no estrictamente cultural, «pese a que no estoy en condiciones de comparar las distintas candidaturas porque no conozco los otros proyectos».
Respecto a la posibilidad de recurrir el fallo, Escribano dijo que no tenía noticia de que se haya incumplido alguno de los requisitos que marcaban el proceso de elección, «que es lo que justificaría la impugnación». Por ello, apoyó el anuncio hecho por Lacalle de demandar información respecto a las valoraciones del jurado. «Y es que sería bueno que todos aceptáramos la decisión adoptada, lo que requiere que el jurado la explique».
Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, Roberto Alonso, hizo hincapié en la «sorpresa» que le produjo la designación final. «Hay muchas preguntas que no tienen respuesta y hay que averiguar si de verdad ha habido un acuerdo para dar caramelos a algunos con el fin de que no den guerra», expresó. No obstante, consideró «estupenda» la ilusión generada entre la ciudadanía burgalesa con R-evolución y animó a que se busquen otros proyectos que estén presididos por ese mismo espíritu.
Por último, el concejal de IU, Raúl Salinero, indicó que «respeta» la decisión del jurado, pero consideró importante conocer en qué aspectos se ha basado «no con intención de impugnar, sino de aprender». También afirmó que «todos tenemos aires optimistas hacia nuestra candidatura, pero esto demuestra que hay que ser cautelosos porque San Sebastián no ha elaborado su proyecto cultural en los dos últimos años, sino que tiene festivales de cine, música y arte, por ejemplo, muy consolidados». Por último, Salinero apostó por mantener en Burgos ese «espíritu de cooperación» demostrado en los últimos meses.