Translate

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Capital Culural?

El alcalde de Córdoba recibe un anónimo con directrices de un jurado a favor de San Sebastián

14/07/2011



Nieto exhibe los documentos sobre los que basa su denuncia.
Foto: SÁNCHEZ MORENO MÁS INFORMACIÓN




El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha recibido un sobre anónimo, incluyendo un CD con un archivo, cuya autora presuntamente es la responsable europea del programa de la Capitalidad, Jacqueline Pacaud, y otro archivo en el que supuestamente una miembro del jurado de la Capitalidad, Cristina Ortega, aconseja a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser Capital Europea de la Cultura 2016.



En rueda de prensa, el regidor ha puntualizado que recibió el sobre el pasado lunes 11 de julio, sin remitente y con matasellos de Francia, y en cuyo interior había "un folio en francés subrayado donde se dice que los miembros del jurado deben ser independientes, y agrega '¿en realidad?'". Junto a este folio se incluye un CD con varios archivos, uno de ellos en inglés, cuya autora presuntamente es Jacqueline Pacaud, y que recoge la versión final del reglamento que rige en el proceso de elección de la Capitalidad.



Otro de los archivos, a nombre de Cristina Ortega --"cuestionada por su vinculación con el gobierno vasco, al pertenecer al consejo asesor de la Consejería de Cultura"--, cuenta con un documento en el que, según Nieto, "se traza una hoja de ruta para que la Universidad de Deusto (UD) incida en aspectos relevantes para el buen éxito de la candidatura vasca" y se recomienda a dicho centro a "contactar con la responsable de la candidatura de San Sebastián, Eva Salaberría, además de establecer criterios sobre lo que debería hacer San Sebastián para mejorar su dossier una vez pasado el corte de septiembre".



Asimismo, otro de los archivos, "fechado el 3 de noviembre de 2010, contiene correcciones en rojo sobre el esquema de presentación de San Sebastián y que supuestamente corresponden a Cristina Ortega, autora del documento, aunque está guardado por Yolanda Lázaro --profesora de la Universidad de Deusto, que ha colaborado en la redacción y elaboración de la candidatura--", precisa el alcalde.



Aunque "se desconoce el alcance probatorio del contenido", Nieto exige a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, una explicación sobre "el papel del Ministerio y que garantice la limpieza del proceso", puesto que "Ortega es parte del jurado a propuesta del Ministerio y es su responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas".



"¿QUÉ VA A PASAR AHORA?"



Por tanto, "si es cierto lo que hay en el sobre", reivindica Nieto, "hay que apartar a Ortega del jurado y realizar una nueva selección o abrir un nuevo plazo en el que las ciudades puedan reorientar sus dossieres o apartar a San Sebastián", porque, a su juicio, "ha tenido apoyo privilegiado y prohibido de un miembro del jurado".



Entretanto, el regidor considera que "quien ha mandado el sobre tenía conocimiento de que se estaba produciendo una infracción de las reglas del juego y ha tenido acceso a documentos muy sensibles", de manera que "hay indicios más que sobrados para que haya una explicación y cómo de contaminado está el proceso y qué va a pasar a partir de ahora".



Y es que, en unos días se sabrá el informe del jurado con "un repaso exhaustivo de la calidad técnica del proyecto de San Sebastián y un análisis exhaustivo de las debilidades del resto de capitales, así como que no aparezca o aparezca de forma diluida el argumento único del jurado", cree Nieto, quien intuye que "Córdoba y Zaragoza no van a salir bien paradas".



Además, defiende que si se confirma la documentación recibida "significa que no había proceso de selección y no hará falta llevarlo a los tribunales", institución a la que se elevará la causa en función de lo que se acuerde con los grupos municipales, aunque, tal y como anuncia el alcalde, su grupo ya "se adhiere a la plataforma de ciudadanos para la impugnación, promovida por Mariano Aguayo Abogados".



EXIGENCIA DE EXPLICACIONES



En este sentido, el alcalde cordobés ha anunciado que va a remitir una carta a Pacaud para manifestar "una queja por cómo se ha desarrollado el proceso, que está contaminado, ya no solo pasivamente por pertenecer Ortega a un órgano vinculado a la candidatura de San Sebastián, sino activamente porque de comprobarse que esto es así ha sido juez y parte", sentencia Nieto, quien asevera que "ojalá Córdoba hubiera tenido a alguien dentro del jurado para corregir, como se hace en estos documentos", en relación los presentados ante los periodistas.



Y es que, según él, "estaba claro el papel del jurado, donde está expresamente prohibido y deben producirse consecuencias si se incumple la prohibición de participar, apoyar o tener actuación cualquier miembro del jurado que beneficie a las ciudades implicadas".



También remitirá a los servicios jurídicos municipales la documentación que tiene carácter de prueba para decidir "qué tipo de acciones se pueden poner en marcha", así como mandar una copia al bufete de Mariano Aguayo para que la incluya "en el recurso que está ya tramitado". Además, Nieto le mandará una copia a las otras capitales candidatas: Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza.



"SINDE NO DA SEÑALES DE VIDA"



Al respecto, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular exigirá explicaciones con "beligerancia" a González-Sinde en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que, a juicio de Nieto, "debe dar garantías a todas las ciudades de que se ha actuado con limpieza".



De este modo, subraya, "queremos juego limpio en la cultura y que se ha tramitado correctamente el proceso", al tiempo que tacha de "bochornoso" que González-Sinde "no haya dado señales de vida, ni siquiera ha dicho si ha recibido la carta mandada desde el Ayuntamiento".



Además, ha recriminado al anterior portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "tiraba balones fuera con argumentos absurdos, como que el jurado había premiado al Ayuntamiento de Odon Elorza --exalcalde socialista--, cuando en realidad ya no era alcalde y si lo hubiera premiado no teníamos garantía de que no se hubieran vulnerado las reglas por premiar a un compañero de partido", o también "dijera que era un jurado independiente, algo supuestamente falso por hacer trampas beneficiando a una ciudad, si se demuestra la documentación".



Dicha información ha sido dada a conocer a los portavoces de los grupos municipales y al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, según ha detallado Nieto, quien también ha agradecido las condolencias recibidas por el fallecimiento de uno de los suplentes de su candidatura a las pasadas elecciones municipales, Ricardo Gómez.



Como conclusión, el alcalde cree que "ha llegado la hora del rigor y la transparencia y se lo exigimos a la Unión Europea y al gobierno de España, que tiene que aclarar si es o no lo que manifestamos", puesto que el Ministerio de Cultura tiene que elevar el dictamen en breve y, en palabras del alcalde, "no hay condiciones de elevar la propuesta con estas dudas que debe despejar la ministra".

denuncia de Córdoba


El alcalde de la ciudad andaluza hizo públicos ayer unos documentos, recibidos en un sobre anónimo remitido desde Francia, con supuestas directrices de un jurado de la Capitalidad en favor de la candidatura donostiarra




Cultura ordena investigar la elección de 2016 tras la denuncia de Córdoba



El alcalde de la ciudad andaluza hizo públicos ayer unos documentos, recibidos en un sobre anónimo remitido desde Francia, con supuestas directrices de un jurado de la Capitalidad en favor de la candidatura donostiarra


Nieto muestra la documentación recibida.

Rafa MelladoAgencias-DB / Burgos

El Ministerio de Cultura ha abierto una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, con el objetivo de «salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso». La decisión se produce tras la revelación realizada ayer por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que recibió en un sobre anónimo -remitido desde Francia- con documentación en la que supuestamente una miembro del jurado, Cristina Ortega, aconseja a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser elegida, como finalmente sucedió.

El departamento que dirige Ángeles González-Sinde también ha solicitado a la Comisión Europea que «clarifique» si los miembros del jurado «han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas», según informó en un comunicado. Esta última petición apela al papel de observadores desempeñado por los representantes de la Comisión Europea y a que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria.

El presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred Gaulhofer, destacó el 28 de junio, fecha en que se dio a conocer la ciudad seleccionada, que San Sebastián «tiene un claro compromiso con la cultura para contrarrestar su dura historia de violencia». «El jurado ha entendido que hay una clara expectativa de que la ciudad que represente a la cultura pueda contribuir a frenar la violencia en el País Vasco», explicó entonces.

Sus declaraciones generaron las críticas del resto de candidaturas, que vieron motivaciones políticas en la designación de la ciudad vasca, que compartirá Capitalidad en con la ciudad polaca de Wroclaw. Las delegaciones de Córdoba y Zaragoza incluso se plantearon la impugnación, mientras que Burgos pidió explicaciones por escrito.

Precisamente el alcalde cordobés ha provocado la reacción ministerial al exhibir ayer por la mañana los papeles sospechosos. En rueda de prensa, el regidor ha puntualizado que recibió el sobre el pasado lunes, sin remitente y con matasellos de Francia, y en cuyo interior había «un folio en francés subrayado donde se dice que los miembros del jurado deben ser independientes, y agrega ‘¿en realidad?’». Junto a este folio se incluye un CD con varios archivos, uno de ellos en inglés, cuya autora presuntamente es Jacqueline Pacaud, y que recoge la versión final del reglamento que rige en el proceso de elección de la Capitalidad.

Otro de los archivos, a nombre de Cristina Ortega -«cuestionada por su vinculación con el gobierno vasco, al pertenecer al consejo asesor de la Consejería de Cultura»-, cuenta con un documento en el que, según Nieto, «se traza una hoja de ruta para que la Universidad de Deusto incida en aspectos relevantes para el buen éxito de la candidatura vasca» y se recomienda a dicho centro a «contactar con la responsable de la candidatura de San Sebastián, Eva Salaberria, además de establecer criterios sobre lo que debería hacer para mejorar su dossier una vez pasado el corte de septiembre». Otro de los archivos, fechado el 3 de noviembre de 2010, contiene correcciones en rojo sobre el esquema de presentación y que supuestamente corresponden a Ortega.

Eva Salaberria explicó ayer que las «relaciones» que la oficina de la candidatura de San Sebastián 2016 ha mantenido con el jurado «no han ido más allá de las que establece la normativa y la convocatoria», aseguró.



Lo que dice el informe final del comité de selección sobre... (www.mcu.es)
Burgos.

El claro título de la candidatura: R-evolucion. Reflejaba bien la voluntad de utilizar la cultura «para revitalizar la ciudad y para el avance social», y es coherente.

Un buen programa cultural.

El fuerte respaldo de los actores culturales, el sector empresarial, la universidad y los ciudadanos.

La existencia de un Plan Estratégico Cultural, que garantiza la inclusión del programa como parte integrante del desarrollo a largo plazo de la ciudad, y la preparación de un Plan de Industrias Culturales con la intención de conectar el empleo al programa 2016.

Córdoba.

Un buen programa cultural bajo la idea de «Constelación Sur»

La participación de los actores culturales, así como la pasión y el compromiso de los ciudadanos.

La integración del programa en la planificación urbanística de la ciudad.



San Sebastián.

El titulo de la candidatura, Cultura para la convivencia, que sintetiza uno de los principales retos de Europa: la coexistencia respetuosa de gente que comparten espacios en los que cohabitan múltiples identidades, valores y objetivos.

Un excelente programa cultural, con 62 proyectos.

La voluntad de conectarse a Europa (y al mundo), utilizando una serie de iniciativas móviles (oficina, barco, tren y circo).



Zaragoza.

La coherencia del programa con el Plan Estratégico Cultural de la Ciudad.

La dimensión territorial del programa; por un lado, involucrando 7 ciudades y pueblos de Aragón así como otras del valle del Ebro; por otro lado, haciendo el mejor uso de la extensa infraestructura cultural existente y la experiencia en redes y partenariados internacionales.



Segovia.

El equilibrado presupuesto y la clara estructura organizativa, que garantizaban la independencia del director artístico y la realización eficiente de proyectos.

La sostenibilidad del programa, que fomenta la participación activa de los ciudadanos en proyectos culturales.



Las Palmas.

La visión del equipo técnico que elaboró la candidatura, en estrecha cooperación con los actores culturales de la ciudad, así como la pasión que muchos ciudadanos pusieron en el concurso.

La sostenibilidad del programa.