Translate

lunes, 18 de julio de 2011

De escandalo. Capital Cultura... TONGO.



Una carta denuncia el supuesto tongo a favor de San Sebastián


Comente esta noticia Vota 1 2 3 4 5 Resultados Enviar a: Facebook Twitter Meneame Delicious

El Correo, Córdoba Actualizado 14/07/2011 20:05

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), muestra la carta anónima recibida con documentación. - Efe Info relacionadaSan Sebastián arrebata a Córdoba su sueño de convertirse en Capital Cultural Europea en 2016 Córdoba sueña con la Capitalidad Cultural 2016 Belloch recibe también un anónimo sobre San Sebastián 2016 El Ministerio de Cultura ha iniciado una investigación para ver si el jurado decidió con equidad.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha recibido un sobre anónimo que incluye un CD con un archivo, cuya autora supuestamente es la responsable europea del programa de la Capitalidad de la Cultura, Jacqueline Pacaud, y otro archivo en el que supuestamente una miembro del jurado de la capitalidad, Cristina Ortega, aconseja a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser nombrada Capital Europea de la Cultura 2016, lo que finalmente consiguió para asombro de la gran favorita, la ciudad de Córdoba.





El regidor cordobés expuso ayer que recibió el sobre el lunes día 11, sin remitente y con matasellos de Francia. En su interior había “un folio en francés subrayado donde se dice que los miembros del jurado deben ser independientes, y agrega ¿en realidad?”. Junto a este folio se incluye un CD con varios archivos, uno de ellos en inglés, cuya autora presuntamente es Pacaud, y que recoge la versión final del reglamento que rige en el proceso de elección de la capitalidad.



Otro de los archivos, a nombre de Ortega (cuestionada por su vinculación con el gobierno vasco, al pertenecer al consejo asesor de la Consejería de Cultura de Vitoria), cuenta con un documento en el que, sigue Nieto, “se traza una hoja de ruta para que la Universidad de Deusto incida en aspectos relevantes para el buen éxito de la candidatura vasca” y se recomienda a dicho centro a “contactar con la responsable de la candidatura de San Sebastián, Eva Salaberria, además de establecer criterios sobre lo que debería hacer San Sebastián para mejorar su dossier”.



Asimismo, otro de los archivos, “fechado el 3 de noviembre de 2010”, contiene “correcciones en rojo sobre el esquema de presentación de San Sebastián y que supuestamente corresponden a Ortega, autora del documento, aunque está guardado por Yolanda Lázaro, profesora de la Universidad de Deusto, que había colaborado en la redacción y elaboración de la candidatura”, precisó el alcalde. Aunque “se desconoce el alcance probatorio del contenido”, Nieto exige al Ministerio de Cultura, una explicación sobre “su papel” y que “garantice la limpieza del proceso”, puesto que “Ortega es parte del jurado a propuesta del Ministerio y es su responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas”.



El alcalde de Córdoba propone, tras dar por bueno este anónimo, que se realice una nueva selección o que se abra un nuevo plazo en el que las ciudades puedan reorientar sus dossieres, o incluso “apartar a San Sebastián ”, porque, a su juicio, “ha tenido apoyo privilegiado y prohibido de un miembro del jurado”. “Hay indicios más que sobrados para que haya una explicación sobre cómo de contaminado está el proceso”, reclamó.



Por su parte, el Ministerio de Cultura ha reaccionado con la apertura de una investigación formal sobre la selección de la capitalidad europea de la cultura 2016. El departamento que dirige González-Sinde ha solicitado a la Comisión Europea que “clarifique” si los miembros del jurado “han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas”, informó el Ministerio. Esta última petición apela al papel de observadores desempeñado por los representantes de la Comisión Europea.






Escándalo en torno a San Sebastián Capital Cultural. Bruselas va a investigarCultura


15 de Jul, 2011

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura 2016. Después de que el alcalde de Córdoba haya denunciado que ha recibido un anónimo en el que se señala que un miembro del jurado internacional «asesoró en secreto» a la delegación que debía defender la candidatura de Donostia.



Según el alcalde cordobés, José Antonio Nieto del Partido Popular, este lunes se recibió en el Ayuntamiento un sobre procedente de Francia con un CD en el que ve indicios de irregularidades en la elección de la capital cultural europea para 2016. Ha puesto los hechos en manos de un abogado, que pretende impugnar la decisión del jurado, una vez que se hagan públicas las actas de la reunión.



El ministerio de Cultura ha abierto una investigación formal y lo mismo ha hecho la Comisión europea. Aunque la denuncia se base en un anónimo, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que se investigarán las supuestas irregularidades porque «cuando hay una denuncia hay que investigarla».



Por su parte la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha manifestado que «El proyecto Donostia 2016 ha ganado por derecho propio, porque es magnífico y porque el equipo ha hecho un trabajo fabuloso». El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izaguirre ha reiterado que la elección responde a «méritos propios».



La designación de San Sebastián como Capital Cultural en 2016 junto a la polaca Breslavia, escoció a muchos. El proyecto había sido preparado por un Ayuntamiento socialista, pero la elección llegó cuando un nuevo equipo de la formación Bildu, una coalición independentista, acababa de tomar posesión en el consistorio. Las otras candidatas españolas, Zaragoza, Burgos, Córdoba, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria pidieron que se revisara la decisión por estimar que se debía a motivos políticos. El alcalde de Zaragoza, socialista, ha denunciado que en su Ayuntamiento también se ha recibido un anónimo.



El presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, justificó la elección por «el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello». La propuesta donostiarra se titulaba «cultura para la convivencia». Informe del jurado.



La iniciativa Capital europea de la Cultura comenzó en 1985 a propuesta de la ministra de Cultura griega Melina Mercouri. Los Gobiernos de los Estados miembros designaban a ciudades de sus países y el Consejo de la UE elegía una, sin tener en cuenta más requisitos. A medida que la UE fue creciendo, la elección se fue complicando. En 1999 se establecen unas normas comunitarias de selección para los años 2005 a 2019.



En la actualidad se eligen dos ciudades cada año pertenecientes a dos Estados miembros designados con antelación. Seis años antes de la fecha que corresponda se presentan las solicitudes en cada país que debe notificarlas a la Comisión Europea. Un comité de trece miembros, siete nombrados por las Instituciones europeas y seis por el Estado miembro, previa consulta a la CE evalúa y aprueba las solicitudes y se preseleccionan las candidatas. Estas, elaboran su programa siguiendo las indicaciones del Comité de Selección que al cabo de nueve meses vuelve a examinarlas y selecciona una de ellas finalmente.



Cuatro años antes del que corresponde para ejercer la capitalidad el país, hace una propuesta justificada de la ciudad elegida al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo y al Comité de las regiones entonces será cuando se designen oficialmente las dos ciudades Capitales Culturales.



Durante los cuatro años que restan hasta la fecha de la capitalidad un comité de seguimiento velará para que se cumpla el programa. El Comité está compuesto por siete miembros nombrados por la UE también puede haber un observador del país.