Translate

jueves, 18 de agosto de 2011

el monte Rushmore y otras esculturas en montañas VIP.


EL MONTE RUSHMORE


Situado en Dakota del Sur el monte Rushmore es famoso por tener tallado en la montaña de granito las caras de los presidentes de Estados Unidos. Los cuatro presidentes son Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos.

La típica foto de la conocida montaña es esta:




Pero, ¿habéis pensado alguna vez como es el monte Rushmore visto desde atrás?. Pues bueno aquí está la solución:





Seguramente es la escultura en montaña más famosa del mundo y la hemos visto en multitud de ocasiones en el cine: Con la muerte en los talones, La búsqueda 2, Mars Atack o Superman 2.

Se encuentra en Keystone, Dakota del Sur y representa los primeros años de Historia de los Estados Unidos en la imágen de cuatro de sus presidentes: Georges Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.



Cada cabeza mide 18 metros de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 metros de largo, la boca 5.5 m de ancho y los ojos 3.4 m de un extremo al otro.


El creador de esta monumental talla fue Gutzon Borglum, un artista nacido en Idaho.

En 1927 Borglum comenzó las tareas en el Monte Rushmore ayudado por 400 trabajadores, un trabajo que le iba a ocupar durante 14 años y que no pudo ver finalizado por muy poco. El monumento se finalizó el 31 de Octubre de 1941. Borglum falleció unos meses antes y fue sustituido por su propio hijo que, desde muy pequeño ya ayudaba a su padre en la montaña.



STONE MOUNTAIN

Fue la primera obra de estas características de Borglum y se encuentra en Georgia.
Situado a 513 metros de altura constituye el mayor bajorelieve del mundo.

La historia de las obras en Stone Mountain abarcan casi un siglo y se dieron por concluidas en 1978, después de incontables avatares.

El proyecto surgió en 1915 como homenaje a los héroes Confederados en la Guerra Civil y en ella se pueden observar cabalgando al Presidente Jefferson Davis y a los Generales Robert E. Lee y "Stonewall" Jackson.

Esta enorme talla tuvo numerosas dificultades no sólo por la dificultad del terreno y la geología de la montaña... La Primera Guerra Mundial paralizó por completo las obras durante varios años y más tarde, desavenencias políticas hicieron que Borglum abandonara el proyecto.



Tras el abandono de Borglum en 1923, otro escultor americano, Augustus Lukeman, se hizo cargo de las obras durante 5 años. En 1928 la talla se detuvo durante 30 años, hasta 1958, año en el que el Estado de Georgia compró la montaña por algo más de 1 millón de dólares y le encargó a Walker Hancock que la continuara, aunque no fue el último escultor que trabajó en Stone Mountain ya que finalmente le sucedió Roy Faulkner hasta el fin del trabajo.

Las obras se dieron oficialmente por finalizadas el 03 de Marzo de 1972.


MEMORIAL HOMENAJE A CABALLO LOCO
Como estamos viendo, America gusta de este tipo de homenajes labrados en piedra, así que la tercera de estas esculturas también la encontramos allí... en las montañas de Black Hills, también en Dakota del Sur.

Unas montañas sagradas para los indios Cheyennes y que recientemente albergan el Monumento homenaje a Thašuŋka Witko, más conocido como Caballo Loco.


Este Crazy Horse Memorial alberga El Indian Museum de Norte America y el Centro Cultural de los Nativos Americanos, en unas instalaciones que abarcan 13 kilómetros cuadrados.

Esta gran talla de la cabeza de Caballo Loco mide 27 metros, bastante más grande que las esculpidas en el Monte Rushmore que tienen una media de 18 metros.

Tanto para labrar la base de la montaña como para la cara india se utilizaron cientos de kilos de dinamita. Aquí os dejo un video con una de esas explosiones y en esta web podéis ver el proceso año a año de su talla.




EL REY DECÉBALUS
Abandonamos Estados Unidos y regresamos a Europa, donde vamos a descubrir una desconocida maravilla, oculta en las espesuras de los bosques del Rio Danubio.

Se trata de la escultura en roca más grande de Europa y es la estatua al Rey dacio Decébalus en Rumanía. Una talla de 40 metros, realizada por un equpo de 12 escultores que trabajó en ella toda una década, entre los años 1994 y 2004.

El proyecto surgió del escritor, historiador y empresario, recientemente fallecido Iosif Constantin Dragan, un multimillonario bastante polémico, que quiso dejar constancia del poder Dacio y erigió esta estatua justo en frente de una placa que conmemoraba la victoria romana sobre los dacios en el año 105...

Bajo la escultura se puede leer:
Decebalus Rex - Dragan Fecit (El Rey Decebalus - hecho por Dragan)


LUCERNA Y SU TRISTE LEÓN


“El trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo”, así definió Mark Twain una de las esculturas de piedra más antiguas de Suiza, el Monumento al león de Lucerna, también conocido como el León Moribundo de Lucerna.


El increíble monumento se encuentra tallado en roca de arenisca, cerca del borde oriental de la ciudad medieval de Lucerna, a orillas de un lago.

La historia del monumento nos lleva a los acontecimiento de la Revolución Francesa, concretamente al 10 de agosto 1792, cuando una turba de furiosos plebeyos se reunieron en el Palacio de las Tullerías en París, exigiendo la ejecución del rey Luis XVI y su familia.

Miles de hombres de la Guardia Suiza trataron de proteger a la familia real. En un primer momento, la suerte estaba de su lado, pero la fuerza de los rebeldes que portaban armas de fuego y la inferioridad de la Guardia Suiza se hicieron sentir: cerca de 600 personas perdieron la vida en el palacio, otras 60 fueron capturadas y ejecutadas, otras tantas murieron por heridas o fueron víctimas de la masacre de París. Se cree que de más de un millar de defensores que tenía el palacio, solo lograron sobrevivir unos 350 guardias.

Por casualidades del destino, uno de los oficiales de la guardia (Karl von Pfyffer Altishofen), un teniente y un descendiente de una familia aristócrata se encontraban esos días de vacaciones en Lucerna. La noticia de tan trágico suceso les sorprendió y se sintieron obligados a rendir un homenaje a los guardias caídos.

En 1818, Karl von Pfyffer Altishofen comenzó a recaudar fondos para el memorial, y un año más tarde, el proyecto del monumento estaba listo: su autor fue el escultor danés Bertel Thorvaldsen.

Durante dos años se estuvo tallando el león moribundo en la roca, en una zona privada de una antigua cantera, en las orillas de un lago. Su inauguración tuvo lugar el 10 de Agosto de 1821 y en 1882 pasó a ser propiedad de la ciudad de Lucerna.

El monumento tiene una altura de 6 metros y una longitud de 10. Representa un león caído, herido de muerte sobre un escudo con la flor de lís de la Monarquía francesa y el escudo de Suiza.

La inscripción sobre el memorial reza: “a la lealtad y la valentía de los suizos”. Además están grabados todos los nombres de los muertos y de los supervivientes de aquel 10 de Agosto de 1792 en París.


A día de hoy es el gran atractivo para todos los turistas que hacen un viaje a la ciudad de Lucerna.