Translate

domingo, 7 de agosto de 2011

Iris Van Herpen VIP, o flamenco.


¿Iris Van Herpen se inspira en el flamneco VIP?

El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza, sobre su origen hay controversia, ya que existen distintas opiniones y vertientes, pero ninguna de ellas puede ser comprobada de formas histórica. Aunque el diccionario de la R.A.E menciona que se asocia a la etnia gitana, esto no es aplicable a su origen, no obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco. La tesis más extendida es que solo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género, ya que gitanos, cristianos, árabes y judíos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, flamenco solo hay en Andalucía. Por lo tanto el flamenco es un patrimonio auntentica y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión.



El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Latinoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Flamenco en Sevilla | La Carboneria

Hay muestras de flamenco casi a diario en ciudades como Sevilla, Granada y Cádiz, aunque muchas de ellas están orientadas a los turistas y es difícil saber cuáles son las buenas. Si preguntas en una agencia de viajes o en algún centro de información turística, es probable que no te den una información interesante. Seguramente te darán una lista de lugares donde no se vive un espíritu realmente flamenco y español, ese que nos interesa conocer.
Por regla general, si un lugar tiene más de un show por noche, el último será al que irán la mayoría de los españoles, y en consecuencia, se ajustará a las tradiciones. Uno de estos lugares es La Carboneria de Sevilla. Es uno de los pocos lugares en esta ciudad donde se puede ver flamenco gratis.
La música en la Carbonería incluye una gran variedad de artistas e intérpretes. También incluye bailarines. Y, sobre todo, las palmas de la multitud.