Translate

sábado, 13 de agosto de 2011

Macarena VIP. Música del recuerdo.

VACA MACARENA. Los del Rio han enajenado a este pobre ejemplar bovino hasta convertirla en una esclava del baile más machacón de los noventa. Rumia su enfermedad con infinita paciencia y una resignación digna de clemencia.


Macarena es una canción del dúo Los del Río, sobre una mujer del mismo nombre de vida desenfadada y con una moralidad peculiar.



Tuvo mucho éxito entre 1995 y 1997, aunque fue editada en el verano de 1993 en su versión original. Posteriormente, en 1996, Los del Río le encargan la remezcla de esta canción al dúo español de electropop Fangoria. Tal remezcla obtuvo el éxito que se prolongó durante años.
Llegó a estar durante tiempos récord en las listas de éxitos como número 1. Se escuchó en la final de la Superbowl norteamericano.Fue utilizada como música de campaña electoral por el gobernador de Puerto Rico Pedro Rossello del Partido Nuevo Progresista y por el Partido Demócrata, para la reeleccion de Bill Clinton.Rossello fue reelecto como gobernador de Puerto Rico y Clinton como Presidente de Estados Unidos.
La anécdota visual de la canción del dúo musical nazareno fue ver bailar una coreografía tan particular como la de la "Macarena" a todo un presidente norteamericano en pleno poder.
La canción también es recordada porque durante la gala de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la selección femenina estadounidense cerro su actuación bailando Macarena junto a los del equipo de Bielorrusia.
El éxito de la canción ha sido tan grande que incluso diez años después, seguía dando beneficios por valor de más de 60 millones de euros (según lo publicado en la prensa local sevillana del momento).
El single vendió más de 14 millones según media traffic de los cuales 4 millones se vendieron en Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer sencillo y la primera canción en Español más vendida de la historia de la música a nivel mundial.
La letra de la canción "Don't Sit Down Cause I've Moved Your Chair", del grupo británico Arctic Monkeys, hace referencia a la Macarena en una frase: "do the Macarena in the devil's lair", que quiere decir "hacer la macarena en la guarida del diablo". Durante los conciertos, el cantante Alex Turner baila la Macarena cuando canta esta frase.