Translate

viernes, 9 de septiembre de 2011

El origen de la Abstracción... VIP.

Abstraídas vacas abstractas.

Para la mayoría de la gente, el arte abstracto es todo lo que no se parece a nada. O mejor: todo lo que es incapaz de parecerse a algo. Michel Seuphor lo define así: "Arte abstracto es el que no contiene ninguna referencia, ninguna evocación de la realidad observada, sea o no esta realidad el punto de partida del artista".
Este cuadro lo pintó Theo van Doesburg en 1917 y lo tituló "Composición".




Entre 1910 y 1918, los pintores abstractos se esforzaron en manifestar una depuración progresiva de la realidad, como lo atestiguan los análisis de Van Doesburg.
Tenemos un ejemplo en esta secuencia de imágenes de la abstracción de una vaca.



Van Doesburg vio una vaca y la interpretó pictóricamente a partir de formas geométricas que, sin retratar a la vaca, hacen referencia a ella. Podemos identificar las patas, el cuello y la cabeza.



El artista hizo esta obra a partir de su propia interpretación de la vaca, dejando poco a poco de basarse en ella hasta llegar a "Composición", donde ya no hay ninguna referencia al animal.




El espectador se había acostumbrado a relacionar las imágenes artísticas con el mundo visible, y juzgar si se corresponden o no con la apariencia de las cosas. El abstraccionismo quiere romper con esta forma de concebir el fenómeno artístico, enfrentándose sólo a las formas, colores, textura, composición, etc.
El goce estético no depende necesariamente de que sepamos a qué se refiere o a qué se parece una obra abstracta. Probablemente, Van Doesburg elaboró su esquema de realización de este cuadro para demostrar que no es necesario que el espectador sepa cuál es referente real de la pintura para que encuentre en ella significado, o para que la aprecie como obra de arte.
Era, en definitiva, una nueva manera de mirar las cosas.