Translate

martes, 15 de noviembre de 2011

Ausín Sáinz artista VIP.






Ausín Sáinz.

Escrito por doblexCulture
PDF Imprimir E-mail
Ausín Sáinz, artista multidisciplinar, nos invita a dejar de lado la indiferencia al contemplar su obra y reflexiona que una crítica dura y bien argumentada le permite poder mejorar y enfrentarse a nuevos horizontes.

DC - Contemplando tus fotografías, la primera pregunta que me hago es ¿dónde buscas la inspiración? ¿qué buscas expresar con tus fotografías?
VA -
En todas mis creaciones me dejo llevar por la intuición, y sin grandes planteamientos previos me surgen obras que abarcan diferentes temas relacionados con la denuncia social. Mi entorno es la fuente de inspiración. Deseo que la obra no se quede únicamente en la estética. Que pueda tener una doble visión es mi objetivo. En la fotografía, fruto del collage a base de otras muchas fotografías, tiendo a un mayor barroquismo. El abuso de los detalles que me permite este medio, no es una meta en sí. La doble intencionalidad también está presente en estas obras.
DC - ¿Cómo y porqué llega la fotografía a Ausín?
VA -
Ha sido todo un regalo fruto tanto de la casualidad como de la necesidad. Con motivo de la promoción de una exposición individual en octubre de 2010 me editaban un cartel pero este era en blanco y negro. Esta limitación no creí que favoreciera la dignidad que mi obra se merecía. Se me ocurrió que podría hacer algo diferente, que el propio cartel fuera una obra en sí misma. Y así surgió mi primer fotomontaje que desarrollaba el tema de la exposición, la especulación urbanística. Para ello recurrí a varias fotografías del derrumbe de un hotel histórico “El Gran Hotel” para edificar viviendas de lujo y a varis fotografías mías. Generé una nueva realidad en donde vagaban náufragos entre las ruinas del núcleo urbano entorno a una gran columna derruida, la misma que físicamente presidía la sala de exposiciones. Me gustó mucho el resultado y poco a poco he ido adquiriendo nuevas destrezas descubriendo una nueva forma de contar y que además, en principio, no es necesario positivar ni embalar... todo un ahorro económico y de espacio.
DC - pintura, escultura, dibujos, videocreación, fotografía... ¿Qué diferencias encuentras con las diferentes formas de expresión con las que has trabajado?
VA -
Una misma idea se puede desarrollar desde todas las técnicas mencionadas. La elección viene dada por las necesidades expositivas, espacio, el público a quien va dirigido. Una gran ventaja de la fotografía es la limpieza y comodidad en el proceso de edición, su inconveniente es la cantidad de horas necesarias para obtener un buen resultado. En mi forma de trabajo la pintura esta íntimamente relacionada con la fotografía. Los conocimientos de proporción, color, volumen y encuadre son imprescindibles, ya que parto de detalles que monto a modo de puzzle con el objetivo de crear otra realidad. Al trabajar con una cámara compacta de turista, su reducido tamaño me permite llevarla siempre encima; así puedo fotografiar todo tipo de objetos, desde un pájaro muerto en una acera a una joya de un escaparate. Cuando pinto realizo un boceto a base de un fotomontaje. Encuadro los motivos y ya lo tengo listos para comenzar la obra. En el videoarte realizo animaciones con fotomontajes. En realidad todas las técnicas interactúan.
DC - Tus fotografías no dejan indiferentes a nadie, ¿cómo ha sido la crítica con tu trabajo?
VA -
Me resulta difícil responder. Mi trabajo fotográfico aún no es muy conocido y no he recibido aún una crítica rigurosa. Aunque sea duro asumirlo prefiero una crítica dura y bien argumentada para poder mejorar y enfrentarme a nuevos horizontes. Las crónicas de los periódicos por sistema son positivas con lo que no favorecen la evolución de los artistas. En mi opinión no estaría mal que los lectores se implicasen e hicieran su propia crítica.
DC - Si se volviera a la fotografía analógica, ¿qué evolución consideras que tendrían tus obras fotográficas?
VA -
Ya con la fotografía analógica realicé algunos fotomontajes a base de recortar las figuras de las fotografías desechadas tras el proceso de positivado en b/n. Luego pasé a superponer objetos sobre cristales y otras fotografías previamente preparadas y positivadas para obtener nuevas imágenes. Los resultados no eran lo que yo deseaba. Entonces los medios no permitían realizar obras tan sofisticadas como los de ahora, aunque mis fotografías actuales no buscan la espectacularidad. La fotografía digital me permite fotografiar mi mano veinte veces, seleccionar la mejor y en el momento incluirla en el trabajo que estoy realizando. Es inmediata y sin intermediarios. En el caso de volver a la fotografía analógica se trasformaría la ejecución, necesitaría un estudio, un equipo de iluminación, una buena cámara, modelos... Pensándolo bien prefiero seguir así. Con muy pocos recursos puedo hacer mucho y sobre todo soy libre, no dependo de nadie.
DC - Tu curriculum muestra una alta formación académica. En cuanto a la fotografía ¿cómo has sido dicha formación?
VA -
En la facultad de BB. AA. nos impartieron dos asignaturas de fotografía. Entonces era analógica. Desde aquellos años no había vuelto a tomármelo en serio hasta ahora. En realidad para poder realizar mi trabajo fotográfico es imprescindible controlar otras técnicas como la pintura o la escultura en su vertiente académica y el diseño gráfico, especialidades que cursé en la facultad. Hay que tener presente que con pequeños elementos creo una figura a la que añado sombras y modificaciones de color y luz para generar una unidad. La base de la cara siempre es la mía o la de mi hermana, la ropa fragmentos de muchos objetos, las manos mías, el pelo surge de un mechón... En un principio me veía limitado ya que no disponía de ninguna formación en programas de edición fotográfica. En la facultad lo que dimos de ordenador era prehistórico, y los trabajos los entregábamos fotografiando la pantalla del ordenador. A base de trastear y preguntar a unos y otros descubrí las capas que me permitieron revolucionar mi trabajo.
DC - En las diferentes exposiciones en las que has participado, ¿qué experiencias tanto positivas como negativas has obtenido?
VA -
La primera muestra en la que participé me supuso lanzarme al vacío. Tenía la sensación de que me mostraba desnudo... actualmente se ha trasformado en una necesidad. Es el aliciente para seguir creando. Por suerte no vivo del arte, más bien me genera gastos, pero también muchas satisfacciones. Esta primavera expusieron una de mis fotografías en IFEMA. No estaba premiada, pero el fotógrafo de un periódico la eligió para su crónica, me lleno de orgullo. En ocasiones las cosas surgen sin esperarlo. La asociación de internautas pedían la colaboración ciudadana solicitando esquelas con el eslogan “El canon mata la cultura”. Yo mandé un fotomontaje de una cadáver ricamente ataviada, la cultura muy rica pero muerta. Les gustó y me lo pidieron para la portada del informe que entregaron al Presidente Rodríguez Zapatero, publicándolo todos los medios nacionales. Por desgracia uno monta la obra y la desmonta pero desconoce el grado de conexión de la obra con el público. Sí que te pueden dar una estadística de visitantes pero ¿les habrá gustado?, ¿habrán entendido lo que les quería contar?, ¿han participado en el juego que les plateo?... En ocasiones hay indicios que lo atestiguan. Hace un año en una parte de la sala monte una zona de ludoteca con juguetes reflexivos y pintura alusiva en el suelo. Con una de las obras invitaba al visitante a que se desahogara. Consistía en elegir la máscara del político que más le gustara, ponerla en un muñeco y realizar vudú.... la cantidad de agujas dobladas me sorprendió gratamente. En otras ocasiones recurro a las intervenciones urbanas. Invado el espacio del transeúnte ajeno a toda representación artística planteándole una sencilla reflexión... no todos reaccionan igual pero esto también es bueno. Si bien es verdad que en mi caso, dentro del campo de la fotografía la estética adquiere mayor peso, en el resto de mi obra el término arte se diluye, trasformándose en un medio para agitar conciencias.

Para ver mas obra de este artista consultar :http://victor-ausin-sainz.es.tl/