Translate

lunes, 21 de noviembre de 2011

Wang Guangyi VIP.


 
LG Grand Criticism: LG 150 x 150
1999 Oil on Canvas
 

Wang Guangyi pertenece a la categoría de arte contemporáneo chino llamado Pop político: trabajo que se apropia de los tropos visuales de la propaganda de la Revolución Cultural, actualización de la plana, colorido estilo de Pop estadounidense. Para comprender las obras de artistas que participan en esta práctica, es importante reconocer la importancia y la especificidad de las imágenes que se utilizan para su trabajo de moda. Sin este conocimiento, la obra de artistas como Wang Guangyi podrá reducirse a una simple estetización de las experiencias de la Revolución Cultural, una vista que amenaza con limitar el debate de estas obras a sus elementos formales, le preguntas ideológicas e históricos más importantes que deben ser planteados. Tal vez es igualmente esencial, especialmente para el público occidental, a tener en cuenta el predominio que el régimen maoísta sobre cultura visual y producción artística en China desde 1949 hasta 1976, un control que alcanzó una totalidad cercana entre 1966 y 1972, durante el reinado de la banda de los cuatro [i]. Sin duda, el gran legado de propaganda como resultado de este período seguirá impacto a artistas interesados en examinar críticamente la reciente historia visual de China. Después de todo, estas imágenes fueron más que simplemente populares; por una vez, eran los únicos permitidos.
Serie de la gran crítica de Wang Guangyi (1998), el artista responde a la llegada de un nuevo régimen visual: esas imágenes de publicidad promover productos recién disponibles, un precio alto. En la resultantes pinturas al óleo, Wang conflictos de etapas entre figuras clásicas de la propaganda y la embestida de bienes de consumo de lujo entrar en China. En la primera imagen de la propaganda a continuación, tres héroes de la revolución parecen ser dotación las líneas del frente de ideología, como Presidente Mao flota por encima de ellos como un Dios benevolente y atento. De izquierda a derecha los trajes de estos tres identifican como un obrero industrial, un soldado en el Ejército Popular de liberación y un agricultor, ejemplos de personas “rojas”, el proletariado que allanaría el camino para el futuro. El título siguiente captura la ferocidad de su celo revolucionario: “gente alrededor del mundo, unir! Abolir el imperialismo estadounidense! Abolir a soviéticos reaccionarios! Abolir contrarrevolucionarios en todo el país.[ii] “la intensa animosidad de este trío es aprovechar y reasignada por Wang Guangyi en la crítica gran [BMW] (1998), en el que las mismas cifras de tres desafiante a miran hacia el futuro de la libre empresa y pronuncien un rotundo”No”. Pero, ¿qué exactamente, es que se deniegue? ¿Lo que es ser criticado?
Obras de Wang, y otros como ellos, es su capacidad de resistir claridad absoluta, sino crear una sorprendente tensión entre consumidores y imágenes maoísta. Sin ser abiertamente crítica — negarse la táctica de acusación directa que a menudo cortocircuitos discusión más provocativo, Wang es capaz de poner en entredicho los símbolos capitalistas y comunistas en su trabajo, lo que nos permite verlos como conflictivos y compitiendo precisamente debido a su insistencia mutuo de hegemonía. De esta forma, el artista indica los incómoda puntos de confluencia entre la maoísta China pasado y su futuro económico. Estas pinturas sugieren que la resistencia o la protesta en las artes visuales es profundamente dependiente del contexto cultural en que se realizan trabajos. Para mientras que obras de Wang Guangyi pueden leerse como una crítica a la nueva economía de China hoy, puede han pasado — con ligera modificación — para propaganda gubernamental no hace mucho tiempo. Es precisamente esta polivalencia en pinturas de Wang Guangyi que es su mayor fortaleza.
PERFIL
1956
Nacido en la provincia de Harbin, Heilongjiang
EDUCACIÓN
Se graduó en el departamento de pintura de aceite de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang
Vive y trabaja en Beijing

Sus exposiciones seleccionados
1. Galería Klaus Littmann, Basilea,
2. Hanart TZ Galería, Hong Kong
3. Bellet Galería, París, Francia
4. XLV Bienal de Venecia, Italia (gato).
5. Mao va Pop, China Post 1989, Museo de arte contemporáneo, Sydney, Australia (gato).
6. Los primeros 90 feria bienal de arte, Guangzhou
7. Galería Bianca Pilat, Milán, Italia
8. Chino moderno, Galería de arte de Tokio, Tokio, Japón????????
9. No quiero jugar cartas con Cezanne, Museo de Asia Pacífico, Pasadena, California, Estados Unidos
10. China /Avantgarde, la Galería Nacional de arte, Beijing (gato).