Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

Gigantes VIP.


Bueno sí, pero me refería a las vacas. Que este blog es VIP...




Foto de una vaca modificada geneticamente para obtener mas carne, como si de culturistas se tratara a estos animales se les enchufa todo lo que haga falta para que crezcan en musculo y por tanto en buenos filetes para los humanos, tristemente es la única manera que conocemos para poder producir alimento a un coste asequible para el ciudadano, siempre tenemos una tendencia a criticar estas practicas pero me pregunto quien podría comprar carne hoy en día sin estos trucos para producir industrialmente, como siempre el ser humano esta entre la espada y la pared, etica versus hambre, a ver quien gana.


Nostradanus... II

.

Los nostradamianos

La fama de Nostradamus no hubiera podido llegar hasta nuestros días, y seguir gozando de éxito, si no hubiera sido por el entusiasta trabajo promocional llevado adelante por tantos de sus admiradores, los “nostradamianos”. Se trata de aquellas personas que, en el transcurso de los siglos, han interpretado o aceptado las interpretaciones de las disertaciones proféticas de Nostradamus.

LEER LA 1ª PARTE AQUÍ
James Randi piensa al respecto:
Creo que muchos celosos y activos intérpretes de los trabajos de Nostradamus se merecen un análisis en profundidad por parte de los estudiosos de la psicología de las anomalías. Ignorando alegremente, sean cuales fueren, las objeciones a sus propias nociones, penetran con libertad en su país de las maravillas con ojo lúcido y paso decisivo. Sus fijaciones pueden resultar divertidas para algunos y preocupantes para otros; pero representan un ejemplo del mismo tipo de obsesiones que impide la investigación del conocimiento útil y arruina las mentes en vías de desarrollo, que habrían podido llegar a ser los Curie y los Einstein de una generación.”
Todo intérprete pretende ser considerado “la única autoridad fiable”, y define sus propias interpretaciones como “definitivas”. Naturalmente, resulta prácticamente imposible encontrar a dos autores que concuerden sobre el significado que se ha de dar a las profecías que todavía no se han visto realizadas. Por el contrario, sobre aquellas atribuidas a sucesos pasados, es más fácil encontrar interpretaciones comunes – debido, en gran parte, a que estos singulares estudiosos se copian recíprocamente-, aunque no siempre suceda así.
A título experimental, tratemos de confrontar el trabajo de cuatro distintos intérpretes: Renuncio Boscolo, Erika Cheetham, John Hogue y Henry Roberts; las cuartetas que siguen a continuación han sido tomadas de la primera colección de las Centurias.
.
.
.

Cuarteta 9

De Oriente vendrá el corazón Puúnico
a irritar Adria y a los herederos de Rómulo,
y acompañado de la flota Líbica
hará temblar Malta y las vecinas islas desiertas.
Boscolo: “De Oriente vendrá una voz que engañará a los italianos (el Adria=pueblo afincado sobre el Adriático; herederos de Rómulo=romanos). Esta voz, esta fuerza, sostenida por la flota libia vaciará y ocupará Malta y las islas vecinas”. Y siempre Boscolo, pero en otro libro: “La amenaza de las represalias “púnicas” por parte de Libia y de los árabes fundamentalistas contra Italia.”
Cheetham: “Los versos 1.2… se refieren… a Enrique IV. El hombre que causa problemas del Este y el duque de Parma… Los versos 3-4 se refieren muy probablemente al asedio de Malta de 1565.”
Roberts: “Una descripción extraordinariamente profética del rol del emperador Haile Selassie durante la segunda guerra mundial”.
.
.
.

Cuarteta 29

Cuando el pez terrestre y acuático
por fuerte ola sobre la playa será el mensajero,
su forma extraña suave y horrible,
del mar a las murallas muy pronto llegarán sus enemigos

Roberts: “Un claro relato del día de la invasión de Normandía, con una descripción exacta de los carros armados y de los medios de desembarco anfibios utilizados por los Aliados.”

Cheetham: “Es ésta una descripción perfecto de un misil balístico Polaris”.
.
.
.

Cuarteta 87

Fuego imperecedero en el centro de la tierra
hará temblar en torno a las ciudad nueva;
dos grandes rocas desde hace mucho se harán guerra
después Aretusa arrojará nuevo fuego.
Hogue: “Nostradamus quizás quiera decir que de la ciudad de San Francisco o de Los Angeles, en vilo por la famosa falla de San Andrés, subirá el “gran golpe”, esperado ya desde hace mucho tiempo, para finales de los años ochenta.”
Boscolo: “Del Centro de la Tierra… se desprenderá del ombligo del mundo hasta el Ennea o del Enna sitio (ciudad), o del monte Etna habrá aviso… Dos grandes rochets, o dos grandes bloques, el del Este y el Oeste, en guerra durante long-temps (límite-tiempo)”.
La única cosa que resulta clara de las confrontaciones de este tipo es que, al igual que en las célebres “manchas de Rorschach”, en las que cada uno ve lo que proyecta su personalidad, también en las profecías de Nostradamus los distintos intérpretes proyectan significados que están presentes solamente en sus propias mentes.
Dirijamos ahora nuestra atención a aquellas cuartetas, entre las más famosas, sobre cuyo significado están de acuerdo más de un autor, a fin de que podamos llegar a saber si Nostradamus fue en realidad el más grande vidente de la historia o, simplemente, un hábil simulador con un cierto gusto por la filosofía, y con buen oído poético.
.
.
.

La jaula de oro: muerte de Enrique II

Empecemos por las dos cuartetas con las que abrimos el primer post. He aquí el texto original de la primera, Centuria I, cuarteta 35:
Le lyon jeune le vieux surmontera,
En champ bellique par singulier duelle,
Dans caige d´or les yeux luy creuera:
Deux clases une, puis mourir, mort cruelle.
.
Que, traducido al castellano viene a decir:
El león joven al viejo superará
En bélico campo por duelo singular,
En la jaula de oro los ojos le atravesará
Dos tumultos uno, después morir, muerte cruel.
.
Se trata de la cuarteta más famosa de Nostradamus que, ya en su tiempo, lo conviritó en uno de los videntes más respetados de Europa. Para comprenderla plenamente debemos encuadrarla en su contexto histórico.
.
.
En el verano de 1559, se celebró en Francia un matrimonio doble en la corte: el primero, entre una hija del rey Enrique II, Elizabeth y Felipe II de España; y el segundo, entre una hermana del rey, Marguerite, y el duque de Saboya. Tras los festejos previstos, se celebra un torneo en el que nobles caballeros, y en primer término el rey, se desafían en una espectacular prueba de habilidad. En el curso de ese desafío en carrusel, entre Enrique II y Gabriel de Lorges, conde Montgomery, el rey resultó gravemente herido en la cabeza, sobre el ojo derecho, por una astilla de la lanza del conde que se rompió y traspasó el yelmo. Enrique murió diez días más tarde.
Fueron muchos los que inmediatamente empezaron a buscar cualquier profecía que pudiese haber previsto el suceso, y fueron varios los que se mostraron convencidos de haberla encontrado en la cuarteta 35 de la primera Centuria de Nostradamus.
.
.
“El joven león al viejo superará”, como aquí se sugería, podría referirse verdaderamente al conde de Montgomery y al rey, si bien el primero era tan sólo un año más joven. Por lo que se refiere al término “león”, es ésta una imagen que los distintos intérpretes han tenido que adaptar a este caso: al no ser el león el símbolo heráldico del rey de Francia, ni haberlo sido nunca, algunos propusieron que se refería al símbolo heráldico del conde de Montgomery, y otros ¡al signo zodiacal del rey de Francia!.
“En bélico campo por duelo singular.” Enrique II no fue muerto en batalla ni en duelo, sino en un torneo en el que normalmente no se esperaba que se produjeran accidentes.
“En jaula de oro.” Muchos nostradamianos han sostenido que la jaula de oro se refería la yelmo de Enrique; sin embargo, ex extremadamente improbable que alguna vez se haya fabricado un yelmo de oro, no tanto por su coste sino por la blandura de este metal. De hecho, un yelmo de oro no habría protegido la cabeza de su propietario más que un yelmo de estaño o de cartón.
“Los ojos atravesará.” Ningún relato histórico habla de heridas en los ojos; la astilla perforó la cabeza de Enrique por encima del ojo derecho.
“Dos tumultos en uno, después morir, muerte cruel.” El término “tumultos”, “desórdenes” sería la traducción de la voz francesa antigua clases. Al no tener demasiado sentido, se trató de hacer coincidir la cuarteta con la muerte de Enrique II; sin embargo, los nostradamianos prefieren traducir por lo general este término al griego, en el que significa “heridas”. Pero la traducción sigue siendo desafortunada, porque la herida fue tan sólo una.
En suma, parece que la cuarteta no coincide demasiado bien con los hechos reales; y, según algunos, eso queda explicado por el hecho de que con ella tal vez Nostradamus hubiera querido predecir cualquier otra cosa. Louis Schlosser, en su La Vie de Nostradamus, sugiere que se traslade el escenario de los hechos a Inglaterra, y que se tenga en consideración cuanto sigue.
El rey Enrique VIII de Inglaterra, cuyo símoblo era indudablemente un león, a la edad de cuarenta y ocho años mandó encarcelar a sir Thomas More (de cincuenta y ocho) en una prisión real muy especial (¿Jaula dorada?), la Torre de Londres. Este fue el resultado de una prolongada batalla entre los dos por el control del liderazgo religioso de Inglaterra.
La lucha era entre dos “clases”, la Sacra Romana Iglesia y Enrique VIII. Venció Enrique y, después de que tuviera lugar un proceso-farsa hizo decapitar a More. Todo esto tuvo lugar veinte años antes de que Nostradamus escribiese la cuarteta 1-35. Parece como si nuestro amigo estuviese siguiendo con mucho cudiado la regla número VIII anteriormente citada…
.
.
.

El gran incendio de Londres

He aquí el texto original de la cuarteta 51 de la Centuria II:
Le sang du juste à Londres fera faulte
Bruslés par fouldres de vint trois les six
La dame Antique cherra de place haute:
De mesme secte plusieurs seront occis.
Y la traducción:
La sangre del justo en Londres vendrá a faltar
Quemados por los fulgores de veintitrés y seis.
La dama antigua caerá de un lugar alto:
De la misma secta muchos resultarán muertos.
.
.
En 1966 Londres quedó devastada por un pavoroso incendio que destruyó gran parte de la ciudad y, según los nostradamianos, esta cuarteta lo habría predicho. La primera línea, en general, nos deja un poco perplejos; se da por buena la ciudad de “Londres”. Por lo que se refiere al año, por lo general se obtiene tomando “tres”, de “veintitres”, y poniéndolo al lado del “seis”: tres-seis=666 (falta el 1 pero, siempre según los nostradamianos, en aquellos tiempos estaba de moda no usarlo…) Los “fulgores”, naturalmente, representan el incendio. La última línea indicaría que también otras iglesias (sectas) quedaron destruídas (muertos). En realidad no existe ninguna fuente histórica que confirme la afirmación según la cual la Catedral se denominó alguna vez “dama antigua”.
Randi, que realizó también un trabajo sobre esta cuarteta, revela que, en realidad, la cuarteta se refería a un suceso que había tenido lugar en el periodo en que la compuso Nostradamus.
1)      En 1555, en Inglaterra, la feroz reina católica, que ha llegado a conocerse con el sobrenombre de María “la Sanguinaria”, inició una violenta persecución contra los protestantes que no querían convertirse al catolicismo; 2) el 22 de enero de 1555, se empezó a quemar en la hoguera a los herejes en grupos de seis; 3) estas atrocidades continuaron durante tres años, hasta que María, vieja, enferma y arteriosclerótica, murió; 4) su persecución costó la vida a 300 protestantes.
Confrontemos ahora estos hechos con la cuarteta en cuestión, en un castellano más comprensible:
1)      La sangre del justo será un error en Londres
2)      Quemados en los fulgores, del 23, los seis
3)      La vieja señora perderá su alta posición
4)      Muchos otros de la misma secta serán muertos.
.
.
.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001

Pocas horas después de los trágicos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, empezaron a circular en Internet los rumores de que Nostradamus ya los había previsto. Al parecer son más de una las cuartetas que habrían vaticinado aquella tremenda jornada. La 97 de la Centuria VI es la que más ha entusiasmado a los nostradamianos, porque establecería, según dicen, la indicación de la latitud en la que se encuentra Nueva York.
.
Cinq et quarante degrez ciel bruslera
Feu appocher de la grand cité neuue
Instant grand flamme esparse sautera
Quand on voudra des Normans faire preuue.
.
“Singular”, dice un periodic italiano a propósito de esta cuarteta, “e incluso explícita referencia que hace Nostradamus a la ciudad de Nueva York, definida como la gran ciudad destruída por el fuego, a cuarenta y cinco grados, que corresponde exactamente a la latitud de la metrópoli estadounidense”.
Cuando se hacen interpretaciones tan aproximativas no resulta difícil encontrar increíbles confirmaciones y revelaciones estrepitosas; sin embargo, bastaría con abrir un atlas geográfico para descubrir que la latitud de Nueva York no es 45º, sino de 40º 43´. Ciertamente no faltan grandes ciudades que se encuentran sobre el grado 45º de latitud norte: Lyón, Milán, Turín, Otawa, Krasnodar, Montreal… ¿Hemos de esperar, pues, que los nostradaminaos indiquen cuál será el escenario futuro de la devastación vaticinada en la cuarteta?
Veamos la traducción literal de esta profecía:
Cinco y cuarenta grados el cielo arderá
El fuego se acercará a la gran ciudad nueva
Al instante una gran llama difusa saltará
Cuando se querrá de los Normandos hacer prueba.
.
“La interpretación corriente del primer verso”, explica el estudioso crítico de Nostradamus, Paolo Cortesi, “considera los “cuarenta y cinco grados” como latitud (¿norte o sur?) de la localidad terrestre en la que “arderá el fuego”; pero tampoco resulta inverosímil una interpretación distinta: los 45º son los del cielo (degrez-ciel) sobre los que Nostradamus señaló la procedencia del fuego, no el punto de su impacto sobre la tierra.
.
.
“Cuando el vidente de Salon escribió esta cuarteta, en 1556”, prosigue Cortesi, “todavía se encontraba viva la discusión sobre la expectativa de un cataclismo que habría de destruir la tierra. Dos eran las tesis que se contraponían sobre ese tema: la que predecía el fin del mundo a causa del agua, en un segundo y último diluvio universal; y la que consideraba la posibilidad de un inmenso remolino de fuego que habría engullido y puesto punto final al mundo. Nostradamus era un decidido defensor de esta segunda hipótesis.”
“En las Propheties, el “fuego del cielo” se cita dieciocho veces como elemente de destrucción; por tanto no es única la situación prevista en la VI:97, en la cual, además, hay un detalle muy significativo, sobre el cual los nostradamianos no dicen nada: ¿quiénes son los Normandos del último verso? ¿Y qué prueba darán ellos con coasión del cataclismo vaticinado? El término Normandos aparece seis veces en las Profecías (VI:16, VI:97, VII:10, IX:7, IX:30, X:51). Es probable que Nostradamus utilizase este término para referirse a la casa de Orleeans, cuyas principales y más antiguas posesiones eran las ciudades de Eu y Drieux, en Normandía”.
Otra cuarteta utilizada por los nostradamianos para indicar la previsión de los atentados, es la 72 de la Centuria X. En realidad se trata de una profecía “jolly”, a la vista de que los nostradamianos la han reciclado en diversas ocasiones (entre ellas, en 1999 para predecir el fallido fin del mundo):
.
L´an mil neuf cens noante neuf sept mois,
Du ciel viendra un grand Roy d´effrayeur:
Resusciter le grand Roy d Angolmois,
Auant après Mars regner par bon-heur.
.
Una traducción más o menos adecuada:
El año milnovecientosnoventaynueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey del terror:
Resucitará el gran Rey de Angolmois,
Antes de que Marte después reine por felicidad.
.
“El único elemento que se presta a ser comparado con la tragedia de Nueva York”, continúa Cortesi, “es la mención del gran terror que vendrá del cielo, punto en el que los nostradamianos encuentran la imagen de los aviones que se arrojan contra los rascacielos. A parte del hecho de que no apoya la precisión de Nostradamus el haber definido “Gran Rey del terror” a los dos aviones comerciales, quisiera llamar la atención de los lectores sobre el hecho de que nuestro astrólogo ha utilizado siempre el término Rey refiriéndolo siempre apersonas pero jamás a cosas. Y además: ¿es resucitado el Rey de Angolmois con ocasión de la llegada del Rey del terror? La pregunta se hace inevitable, ¿al afirmar la veracidad de la primera parte de la cuarteta, se ha de olvidar la segunda mitad? Y, para concluir, los nostradamianos deberían admitir que su profeta se ha equivocado en un par de años al vaticinar la fecha del suceso.”
Pero la profecía que verdaderamente ha impresionado a quines la hayan leído es otra, la 92 de la Centuria II. Veámosla traducida al castellano:
.
Fuego de color oro visto del cielo sobre la tierra
Lanzado por una nave aérea creará estupor.
Será hecho prisionero el gran sobrino. Grandes estragos humanos.
Espectáculo de muerte, huye el orgulloso.
.
.
Ciertamente impresionante. Parece como si no faltara nada: la “nave aérea” que se lanza en una nube de fuego, los grandes estragos, el orgulloso que huye (¿Bin Laden?), el espectáculo de muerte difundido por la televisión… Sólo hay un fallo: que esta traducción ha sido manipulada. De hecho, la cuartea original se lee así:
.
Feu couleur d´or du ciel en terre veu:
Frappé du hault, nay, faict cas meruilleuz:
Gran meurtre humain; prins du grand nepueu,
Morts d´expectacles eschappé l´orguilleux.
.
Que traducido de una forma más correcta sería:
Fuego de color de oro del cielo en tierra visto:
Golpeado de lo alto, nacido, hecho caso maravilloso:
Gran muerte humana; hecho preso del grande el sobrino,
Muerte de espectáculos huido el orgulloso.
.
La traducción literal es ciertamente desilusionante, al ver que desaparece aquella misteriosa “nave aérea” que tanto había sorprendido a los periodistas y a la televisión.
.
.
.

Las otras cuartetas

Cuando alguien, como Randi o Cortesi, se toma el trabajo de ponerse a releer las cuartetas de Nostradamus en la versión más antigua, trata de traducirlo sobre la base del francés antiguo y trata asimismo de estudiar las referencias más lógicas adecuadas a la época del “vidente” y, a fin de cuentas, realiza un trabajo de investigación nada indiferente, el resultado es siempre el mismo: quizás Nostradamus fuera un poeta pero, de seguro, nunca vaticinó nada. Su fama se basa únicamente en lo que sus fieles han querido ver en sus frases, vagas y ambiguas.
.
.
¿Qué decir entonces de todos los otros acontecimientos de los que, según la leyenda, Nostradamus habría hablado en sus escritos? ¿Acaso no había citado a Hitler, Napoleón, Montgolfier y Gorbachov, mencionados en algunas de sus cuartetas? No, en absoluto. La referencia de Hitler, en realidad, se dirigía al río Danubio en Austria que, en latín, se llamaba Hister. Por lo que se refiere a Napoléon, los nostradamianos se han tomado un poco más de trabajo. De hecho, el nombre lo dedujeron estableciendo anagramas, quitando ciertas letras y añadiendo otras, en una referencia que Nostradamus hace a tres ciudades francesas: Pau, Nay y Oloron. Es el mismo tipo de trabajo que los nostradamianos reservan a una referencia al monte Gausier, para establecer el nombre de Montgolfier, el inventor del globo aerostático.
.
.
Otra profecía que hace algunos años causó verdadero estupor era la que parecía describir con detalle el golpe de la Unión Soviética y la deposición de Gorbachov. El estupor se desvaneció cuando se vio que en el texto original no se hacía ninguna referencia al ex líder soviético, sino a alguien “con el rostro salpicado de sangre” (salpicaduras que fueron interpretadas como la famosa mancha en la frente de Gorbachov)…
En definitiva, que ni una sola cuarteta de Nostradamus, traducida de una forma adecuada a la época en que fue escrita se puede tomar como una predicción real y literal de hecho alguno acontecido hasta nuestros días. ¿O no?
.
.
.
Posteado por Sinuhé.
Fuentes:
Extracto de “Los grandes misterios de la Historia”, de Massimo Polidoro. (Swing)
http://es.wikipedia.org/wiki/Nostradamus
http://en.wikipedia.org/wiki/Jeane_Dixon

viernes, 25 de febrero de 2011

¡Vacas suicidas... VIP!

Un montón de vacas saltan de los Alpes Suizos…

vaquitas saltarinas

vaquitas saltarinas

…y se estrolan al estilo del coyote del correcaminos.

coyote estrolado contra el piso

coyote estrolado contra el piso

No son vacas locas, sino vacas suicidas.

En sólo 3 días saltaron 28 vacas por un acantilado, comprobando que la alta taza de suicidios que tiene la región se trasladó ahora a los animales.

vaca saltando

vaca saltando

¿Se habrá puesto de moda el bungee jumping entre las vacas?

vaca haciendo bungee jumping

vaca haciendo bungee jumping

¿Habrán intentado hacer parapente?

Algunos dicen que las vacas pertenecían a un culto suicida.

vacas suicidas

vacas suicidas

Otros, que cuando una cayó por el acantilado, la que estaba al lado trató de sujetarla y también resbaló y cayó, y así sucesivamente hasta la vaca número 28, ya que la 29 estaba muy lejos de las otras como para acudir a socorrerlas y por eso cayeron 28.

También dicen que el paisaje era muy lindo y las vacas se asomaron para verlo, sin las precauciones del caso…

cuidado caen vacas

cuidado: caen vacas

Ese día sucedieron un montón de cosas insólitas, ya que por fin fue el día que la vaca voló!

Un granjero escuchó decir a una vaca “si los delfines saltan y no se hacen nada…” antes del estruendo.

vaca delfin

vaca delfin

Expertos parecen coincidir que las vacas se la pasan mirando demasiados dibujos animados. Un granjero reportó haber escuchado que una gritaba “Super Cow to the rescue!” antes de saltar!

super cow to the rescue

super cow to the rescue

Psicólogos estudiosos del caso afirman que se trató de una protesta: “Las vacas nos están queriendo dejar un mensaje. Lástima que no lo podemos entender. Ojalá la próxima vez sean más claras”.

vacas protestando

vacas protestando

Cuentanos tu teoría dejando un comentario!!!

martes, 22 de febrero de 2011

Travis Louie, un mundo VIP.

.

El planeta de los monstruos

¿Imaginan cómo seríamos si los azares genéticos no fuesen tan rigurosos y las diferentes especies se hubiesen mezclado con el paso del tiempo? Pues estas curiosidades morfológicas son las que plasma el artista de Nueva York, Travis Louie, que revive con cada trabajo aquellos shows freaks que recorrían en tiempos pasados las polvorientas carreteras americanas.

Con gran destreza, éste artista nacido en Queens, va ampliando con cada nuevo acrílico el bestiario fantástico de su particular universo. Criaturas con deformaciones imposibles que son retratadas con total cotidianeidad por el pincel de Travis. Además, el artista no se limita a imaginar al personaje y a pintarlo, sino que lo acompaña de una pequeña biografía dándole su propia personalidad. Una realidad paralela imaginaria en cada una de sus obras que, quién sabe si solo es imaginaria por pura suerte evolutiva.
Travis tan solo intenta buscar un pequeño hueco en la sociedad para aquello que podría haber sido, pero que se quedó en simple posibilidad.
.
.
Según cuenta el propio Louie:
“Cuando tenía unos 5 años de edad, yo quería ser King Kong. Quería subir al Empire State Building, empuñando una hermosa mujer rubia, mientras que los aviones volaban en círculos a mi alrededor tratando de disparar en mi culo pelud. Afortunadamente, nunca he actuado de esa forma. La mayor parte de mi infancia en Nueva York  la dediqué a hacer dibujos y a mirar la “era atómica” de ciencia ficción y muchas películas de terror los sábados por la tarde. Era un asiduo de las tiendas locales de historietas y matinés del mediodía en el RKO Keith en Northern Blvd, maravillado por los recuerdos de 1950, los cohetes, los superhéroes, los monstruos gigantes, y los carteles de películas maravillosas! Me gustaba  tratar de sacar lo más que podía de  los recuerdos de estas  excursiones.
Fue mi abuelo quien se dio cuenta de mi entusiasmo por el arte. Él me animó, me llevaba a los  museos, me compró los materiales de arte y, finalmente, me construyó  mi primera mesa de dibujo. Creo que tenía 12 años cuando decidí que de mayor quería ser artista.
En su cuenta de flickr, y en su blog personal, podréis encontrar más información y más trabajos de este peculiar artista.

Los amantes de Teruel.

momias1

Diego

Han sido los cinco años más duros de mi vida, las batallas contra los moriscos casi  me han costado la vida en varias ocasiones. He andado cientos de kilómetros por caminos polvorientos, he sufrido sed y hambre y tengo cicatrices en casi todos los rincones de mi cuerpo. Pero nada me importa, y si lo tuviese que repetir, lo haría mil veces más sin dudar… porque por ella, el sacrificio no es más que el  destino que me acerca a sus dulces labios.
diego1
Mi nombre es Diego de Marcilla, y hoy, entro de nuevo en mi ciudad, Teruel, con la fama y la fortuna que me dieron todas las batallas en las que luché y vencí contra los moros. En mis alforjas traigo la dote para desposarme con Isabel, el único amor de mi vida, que prometió esperarme durante estos cinco años mientras reunía la fortuna suficiente que me pidió su padre para pedir su mano.
Mientras subo por la cuesta de la Andaquilla, en la iglesia suenan campanas de boda. Pienso que no es mal modo de entrar en Teruel, pues en pocos días, esas campanas sonarán de nuevo sobre nuestras cabezas mientras nos declaramos amor eterno.

Isabel

Maldigo el día que le hice aquella promesa. Pobre Diego, por mi culpa partió a la lucha donde probablemente algún filo partió en dos su corazón.  Ahora pienso que no debí de darle esperanzas, de ese modo, pese a mi desdicha, en estos momentos seguiría con vida. Mi padre siempre quiso lo mejor para mí y para mi futuro y cuando le dijo a Diego que no tenía la suficiente dote para conseguir mi mano, los dos debimos de acatarlo.
Pero éramos muy jóvenes y faltos de razón, y tras mi promesa de que lo esperaría durante cinco años, el partió hacia un empresa imposible y que le habrá costado su vida. Hoy termina el plazo, pero la total ausencia de noticias suyas me hizo perder hace tiempo la esperanza de su vuelta. Como mujer de honor, le debo respeto a mi padre y debo de acatar sus deseos y casarme con ese hombre, que seguro que cuidará de mí y será un buen esposo. Que Dios y Diego me perdonen, pero la presión de mi padre ha sido muy grande durante estos años y por un solo día, yo, Isabel de Segura, incumpliré mi promesa.
amantes-1

Diego e Isabel

La alegría de Diego se torna en total tristeza y desolación al enterarse que las campanas que ha escuchado al entrar en Teruel, eran las de la boda de su amada Isabel. Siente una mezcla extraña de sentimientos en su interior, en el cual el pesar y la rabia se mezclan a partes iguales. Necesita escuchar de labios de Isabel el porqué, quizás se olvidó de él, quizás todo lo que el sufrió durante estos años no sirvió para nada o, al contrario, todavía le quede una oportunidad. No puede esperar a conocer la respuesta, y cuando cae la noche, se dirige decidido hacía el nuevo hogar de los recién casados.
El esposo de Isabel duerme en el lecho exhausto tras un largo día de celebraciones, pero ella no consigue conciliar el sueño pensando que ya no hay vuelta atrás cuando siente que alguien coge su mano. Diego ha entrado con sigilo y la mira arrodillado junto al lecho. Los dos permanecen en silencio durante unos minutos contemplando sus rostros bajo la suave luz de la luna que se filtra por el gran ventanal. Una lágrima recorre la blanca mejilla de Isabel y cuando se dispone a explicarle a Diego lo sucedido, el posa sus dedos sobre los temblorosos labios de ella y le pide un beso como muestra de amor, un solo beso sincero para que su vida pueda continuar con algo de sentido. Isabel le niega el beso a Diego invocando la honestidad que le debe a su nuevo esposo y a su padre, y también a ella, pues pese a desear ese beso con toda su alma, el miedo a las consecuencias es mucho mayor.
Diego le pide por segunda vez ese beso como muestra de amor e Isabel se lo niega de nuevo y, tras esta segunda negación, Diego cae muerto sobre su regazo.
cuadro2
Entre sollozos de pura pena y dolor, Isabel le cuenta a su marido todo lo sucedido. Este, tras calmarla, coge el cuerpo sin vida de Diego y al amparo de las sombras de los pórticos, lo lleva hasta la puerta de la casa de sus padres.
Al día siguiente, las campanas de la iglesia vuelven a sonar, pero esta vez para anunciar a Teruel la muerte de D. Diego de Marcilla.
El féretro de Diego se encuentra en el altar de la iglesia, donde familiares y amigos velan en silencio el cuerpo, a la espera del  comienzo del funeral. El murmullo de los rezos tan solo se ve roto por el chirriar de la puerta, por donde entra una mujer con el rostro velado que camina con certeza hasta el altar. Una vez allí, descubre su rostro y se inclina hacía el de Diego para besar en silencio sus labios. Tras el beso, queda tendida sobre su pecho.
El funeral está a punto de comenzar y algunas mujeres se acercan para decirle a esta mujer que debe de apartarse del féretro. Pero esa mujer no responde, esa mujer es Isabel que yace muerta sobre el cuerpo de Diego.
cuadro3
El novel esposo de Isabel, relataría allí mismo ante todos los presentes la historia que la misma Isabel le había contado entre sollozos la noche anterior. Y nadie dudó de que los dos habían muerto de amor, del amor más grande y puro que jamás se había conocido en el lugar y, en honor a los dos enamorados, se decidió enterrarlos juntos  para que pudiesen pasar el resto de la eternidad en mutua compañía.
b_500_500_16777215_0__stories_boletin25_7amantes_imagen1

Los amantes de Teruel

Estos hechos, relatados aquí sin excesivos detalles, acontecieron en el año 1217 en la ciudad de Teruel dando origen a la leyenda de los amantes. Diego (Juan Martínez de Marcilla según documentos históricos) y Isabel de Segura, vecinos desde la infancia y ambos de familias nobles, se amaron desde siempre. Diego era el segundo hijo de la familia, con lo cual, el primogénito era el designado como heredero. Al pedir Diego la mano de Isabel a D.Pedro de Segura, el padre de ésta, que se negó apoyándose en el tema de la dote, pues no sería Diego el heredero de la fortuna de su padre. Diego decidió partir a las batallas contra los moriscos para acumular la fortuna suficiente para poder casarse con Isabel, tras prometerle ella que lo esperaría durante cinco años. A partir de este momento, la historia acaba como habéis podido leer.
teruesque1
amantesdeterueldp9
Pese a ser una leyenda, los hechos están bastante bien documentados con diferentes actas notariales de la época tras  varias exhumaciones de los cuerpos, que tras casi 800 años, se encuentran momificados con los mismos gestos con los que fueron enterrados. Los féretros de los amantes de Teruel son un punto de visita obligada para todo aquel que pase por tan peculiar y bonita ciudad. Hace unos años, los cuerpos fueron sometidos a distintas pruebas cronológicas que los dataron en los años en los que sucedieron los hechos, para acallar las bocas de unos cuantos escépticos que siempre pensaron que toda esta historia no era más que un cuento de viejas. Hay gente a favor y gente en contra, aunque no encuentro el motivo para intentar tirar por los suelos una leyenda tan bonita como esta.
¿Qué opináis al respecto?
Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

Aquí se pueden leer los diferentes escritos y actas de la época junto con otras investigaciones sobre los amantes.
A principios de Febrero, Teruel retrocede al pasado para rememorar la historia de los amantes. En la web oficial de “Las bodas de Isabel de Segura”, se puede encontrar toda la información de estas fiestas tan peculiares. Tambien existen multitud de novelas y libros basados en esta mítica historia.


domingo, 20 de febrero de 2011

Vacas VIP asesinas!


La rebelión de los bóvidos

Poco dado a difundir notícias sensacionalistas, el diario británico The Independent publicaba recientemente una sorprendente noticia, en la que utilizaba expresiones como “pezuñas afiladas” o “vacas asesinas”.

vaca-loca-300
La razón a tan aparente desmesura no es otra que la inusual cifra de víctimas debidas a ataques de bóvidos en el Reino Unido. Entre junio y agosto de 2009, mientras paseaban tranquilamente, cuatro personas han resultado muertas tras haber sido pisoteadas o aplastadas por el supuestamente dócil ganado. Los hechos, tan insólitos como preocupantes, han obligado a intervenir a la Unión Nacional de Granjeros británicos (NFU), uno de cuyos portavoces han pedido a los habituales usuarios de la campiña inglesa que extremen las precauciones, sobre todo si van acompañados por perros.
La razón de esta última matización hay que buscarla en que dos de las víctimas caminaban junto a sus canes, un factor que acrecienta el riesgo. “Las vacas pueden volverse agresivas ante la presencia de perros, sobre todo si éstas los perciben como una amenaza para sus terneros”, ha aclarado Robert Sheasby, perito de la NFU. Durante los últimos ocho años, 18 personas murieron en incidentes que involucraban al ganado bovino en Gran Bretaña, pero en la mayoría de los casos se trató de accidentes o de desafortunados encuentros con toros.
Y me pregunto yo… ¿Están ya las vacas hasta las mismísimas ubres de nosotros y preparan su plan para conquistar el mundo y acabar con los humanos?
¿No soportan el crispante humor inglés y prefieren patear a los británicos antes que volver a escuchar uno de sus chistes?
Sea como sea, vayan con cuidado todos aquellos que vivan con vacas cerca, que según parece están de muy mala leche últimamente…