Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Jay-Jay Johanson. Música VIP.



Allá por el ‘96 cuando un género tan desconocido como el trip hop empezaba a sonar en los radiocasetes más modernos, Jay Jay Johanson sacaba el primer single de una carrera de campeonato.
Desde entonces y renovándose más que Madonna, lleva enamorándonos a base de melancolía y aires sugerentes que ni la mismísima "Fugitiva" se puede resisitir. Música VIP...





Discografia (LPs, maxis, singles, CDs, DVDs, rarezas... discos) de Jay Jay Johanson
Jay Jay Johanson
longterm200200.jpg‘The long term physical effects are not yet known’ (2007): ‘The Long Term Physical Effects Are Not Yet Known’ ha llegado mal y con retraso (tendría que haber salido a la venta a finales de 2006 y se publicó en realidad a principios de 2007), pero sigue con éxito el sonido de sus primeros discos, dejando atrás ese lado petardo que, en contra de lo merecido, no terminó de lanzarle a la fama ni con el tímido apoyo de Virgin.
Jay-Jay encarrila el disco con ‘She doesn’t live here anymore’, una suerte de ‘Missing’ de EBTG que abre el disco así: “Oigo tu voz, toco tu pelo, veo los rastros por todas partes. Antes compartíamos esta casa y ahora mi sueño se ha convertido en una pesadilla”. Él, que siempre ha disfrutado un buen drama (en su blog acaba de reconocer que la muerte de Bergman le ha dolido especialmente, por el “aura” que desprendía el director), se recrea en él en temas como ‘Coffin’ o ‘New Year’s Eve’, dejando poco para la esperanza (‘Breaking glass’) o lo ligeramente bailable (‘Rocks in pockets’). En otros temas como ‘Jay-Jay Johanson again’ se demuestra que la sombra de Portishead es alargada. Jay-Jay siempre copió a los de Bristol, pero ya la repanocha es copiar lo único que han hecho en 10 años, que es la versión de Gainsbourg: sus guitarras son calcadas a las de ‘Requiem for Anna’. Claro que mientras alguien dé canciones tan bonitas como ‘Peculiar’, que viva copiar, porque este disco triunfa donde ‘Rush’ no lo hacía, en el número de buenas canciones.
Una vez alguien me dijo que le gustaba la bossanova porque se imaginaba escuchándola en un país nórdico junto a, por ejemplo, Jay-Jay Johanson, nunca en Brasil. ‘The long term…’ no tiene nada que ver con la bossa pero sigue contando con esos instrumentos y aromas jazzies que hace 10 años nos conquistaron totalmente. Da pena el esquinazo al electro, pero si es por no volver a ver su corte de pelo en la época de ‘Antenna’ merecerá la pena. Para la próxima, promete un disco con “piano y ruidos”. Habrá que esperar.
Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘She doesn’t live here anymore’, ‘Peculiar’, ‘Jay-Jay Johanson again’
Te gustará si te gustan: los primeros discos de Jay-Jay, Portishead
Escúchalo: en su MySpace

jaywhiskey.jpg‘Whiskey’ (1996): 1996. Trip-hop en pleno apogeo en las revistas de tendencias. Portishead y Massive Attack venden cómodamente 2 millones de copias de sus primeros discos. Los grupos que acercan su sonido al pop empiezan a emerger especialmente en Europa. Como Hooverphonic, el sueco Jay-Jay Johanson toma los ritmos de Bristol pero sin tanto histrionismo, con un sentido de la tragedia más comedido. Su primer disco, el corto ‘Whiskey’, aporta al movimiento su voz de “crooner” (en ‘Tell me like it is’ parece Elvis). Los scratches y las orquestaciones a lo Portishead dejan algunos de los mejores temas, como ‘It hurts me so’ o mi favorita, ‘I’m older now’, que suena algo más optimista que cualquier cosa que toque Beth Gibbons. El resultado, encabezado por la elegante ‘So tell the girls that I am back in town’, supera el notable.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘I’m older now’, ‘It hurts me so’
Te gustará si te gusta: el trip-hop de los 90
tattoo.jpg‘Tattoo’ (1998): El segundo disco repite los patrones de ‘Whiskey’ aunque por momentos suena algo más jazzy e incluso bossa. Se trata para mí del mejor disco en conjunto, además de por una cuestión de estilo (cuanto más se distancia de Portishead y de la Björk de ‘Homogenic’ más original suena), porque la media de temas es mejor. ‘Quel dommage’ y sobre todo ‘Lychee’ son dos grandes favoritos de toda su carrera. También ‘She’s mine but I’m not hers’, que es bastante jungle, ‘Madrid. Milán. Chicago.Paris’ y ‘I guess I’m just a fool’, muestra de su romanticismo clásico, ‘Jay-Jay Johanson’, de su punto irónico, o la folkie ‘A letter to Lulu-Mae’ funcionan. La curiosidad es ‘Friday at Rex’, que abre su vena discotequera.
Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Quel dommage’, ‘Lychee’
Te gustará si te gusta: el punto en que convergen Beth Gibbons y Astrud Gilberto
jaypoison.jpg‘Poison’ (2000): Es la época de ‘Poison’ en la que muchos empiezan a conocer a Jay-Jay Johanson en España, sobre todo por el boca a boca. Sin embargo, ‘Poison’ no es su mejor disco. Siguen los mismos referentes tremebundos y cinematográficos, pero como en el caso de tantos otros grupos, la repetición hace decaer su nivel. Sólo ‘Believe in us’, ‘Far away’ y ‘Poison’ llaman algo la atención. El resto suena algo forzado y anodino, pero sobre todo muy aburrido. De nuevo el vocoder de ’75.07.05′ anuncia las futuras inquietudes de Jay-Jay.
Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Believe in us’, ‘Far away’
Te gustará si te gustan: mucho, mucho los dos primeros.

jayantenna.jpg‘Antenna’ (2002): Con una imagen poco menos que lamentable, Jay-Jay decide cambiar para salir del hoyo con ‘Antenna’ (2002). Y más o menos lo consigue. Se descubre ochentero y petardo y para sorpresa de todos, lo hace bien. ‘On the radio’, ‘Deja vu’ y ‘Automatic Lover’ rompen las pistas electro. El resto por un lado parece imitar el ‘Vespertine’ de Björk (‘Kate’ es la única destacable) o, como en el caso del ‘Black Cherry’ de Goldfrapp, que salió después, recuperar sin demasiado éxito el pasado (‘Cookie’, ‘Tomorrow’).
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘On the radio’, ‘Automatic lover’
Te gustará si te gustan: los vocoders, el electroclash de principios de siglo
Escúchalo: ‘On the radio’
jayrush.jpg‘Rush’ (2005): Después del recopilatorio ‘Prologue’, Jay-Jay volvió a su peinado original (¡¡Bieeeeeeen!!) y publicó ‘Rush’. Como single escogió una balada, ‘Rush’, que le devolvía a sus orígenes, y como sonido identificativo una especie de disco-funky bastante más cercano a Modjo, Stardust y ‘Flashdance’ que a Daft Punk. ‘Mirror Man’ podía tener su gracia pero ‘Forbidden Words’ era para matarle. ‘The last of the boys to know’, cerca de Kraftwerk, era la única que sobresalía un poco en un disco totalmente fuera de onda.
Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘The last of the boys to know’
Te gustará si te gusta: la música bailable de los 90 y las baladas de Jay-Jay de los 90


Es estos dos videoclips podréis ver sus últimos trabajos.



viernes, 27 de mayo de 2011

Jan Oliehoek, artista VIP.

lugar_magico


Imaginación VIP sin fronteras

http://www.janoliehoek.com/

Jan Oliehoek es un artista gráfico residente en Leiden (Países bajos). Pese a lo espectacular de sus manipulaciones fotográficas, el retoque digital es un hobby para Jan, al que se aficionó con los concursos de photoshop de la web worth1000.com
Supongo que todos habréis visto en alguna ocasión alguno de sus trabajos más conocidos, que son los montajes de curiosos animales mutantes. En algo se tiene que notar los estudios de biología de Oliehoek.

pez-rinoseronte

fotomontajes

jan_oliehoek

animales_mutados

mutaciones_photoshop

La originalidad y la pulcritud de su trabajo brillan por si solas, y como parece que la fotografía todavía limita su tremenda imaginación, Jan amenaza últimamente con emprender nuevos proyectos en el mundo de la infografía y el diseño en 3D. Aunque los animalitos son muy monos, yo me quedo con la faceta más creativa de Jan, ésta en la que creo que da rienda suelta a sus instintos.

maestros_del_photoshop

fotomongaje

niña_exorcista

photoshop_creaciones

mutaciones_animales



martes, 24 de mayo de 2011

noticia anti-VIP.

.

Fashion death

Desde siempre la taxidermia, fuera de su uso científico o divulgativo, me ha parecido una práctica bastante tétrica y horrorosa. Lo de tener animales muertos colgados en las paredes del salón para lucirlos como si de obras de arte se tratara, me parece una práctica más propia de los antepasados que vivían en las cavernas que de una sociedad moderna, civilizada y respetuosa con el resto de especies con las que compartimos nuestro planeta.

Y por si eso no fuera bastante, ahora aparecen un puñado de majaderos que no se les ocurre otra cosa más que usar animalitos muertos y disecados como complemento de moda. Dejando de lado el tema de la taxidermia, como complementos de moda me parecen algo bastante ridículo.
Parece ser que las ricachonas de turno ya no se conforman con su bufanda de piel de zorro, viendo las últimas tendencias, no me gustaría ser el chihuahua de alguno de estos tarados que crean o usan estos complementos de moda.
Tejido por Sinuhé
Visto:
AQUÍ Y AQUÍ, y TAMBIÉN AQUÍ

sábado, 21 de mayo de 2011

Novak, delicada cermanica VIP.


.

La delgada linea entre lo delicado y lo grotesco.

Justin Novak es un ceramista americano que cansado de convencionalismos, decidió dar un toque subversivo a su obra en cerámica intentando equlibrar la delicadeza de este material con unas imágenes un tanto siniestras.
Ganador de multitud de premios en ilustraciones, fue profesor de diseño de comunicación en la Universidad de Nueva York entre 1997 y el 2000, y desde ese año es profesor de cerámica en la Universidad de Oregón.
.

.

.
Siendo un referente en artes visuales, Novak ha tratado de dar una vuelta de tuerca al tradicional trabajo en cerámica y con su obra “Disfigurines”, presenta las heridas físicas de sus figuras como metáforas de la autoestima y el daño psicológico cada vez más presentes en nuestra sociedad.
.

.

.
El propio Novak dice de este trabajo lo siguiente:
“El papel histórico desempeñado por la cerámica ha sido una encarnación de la corriente principal, la ideología burguesa, y por esta razón, se emplean en la presentación de una visión alternativa estas irónicas estatuillas o” disfigurines “Esta subversión  es un examen al conformismo, que se manifiesta en la figura tradicional, sobre todo como modelo de comportamiento con respecto a la clase y de género “.
.

 .

.
“La delgada línea que existe entre el buen gusto y lo grotesco es precisamente el ideal en el que me concentro para trabajar. Es en la tensión inquietante entre los dos, la seducción y la repulsión habitan el mismo espacio, y ambos se ponen al descubierto.”
.

.
Lo que si es cierto, independientemente de su mensaje, es que las figuras de cerámica nunca más volverán a ser aburridas.
.
Posteado por Dragonerrante:
.
.
Fuentes:
http://www.ceramicstoday.com/potw/justin_novak.htm
http://www.blogdeartes.com.ar/2010/12/disfigurines-de-justin-novak.html
 http://www.justinnovak.com/

miércoles, 18 de mayo de 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

Música VIP... libro VIP...

SOFÍA, LA VACA QUE AMABA LA MÚSICA

Geoffroy De Pennart 
Editorial: Corimbo


Una vaca también puede ser una gran concertista. Eso pretende Sofía, movida por la convocatoria de un concurso, recorriendo todas las orquestas de la ciudad, con la frustración de no encontrar dónde le admitan. La única solución será montarse por su cuenta. Las divertidas y ocurrentes situaciones en las que se encuentra la vaca se resaltan con unas ilustraciones de tipo cómic muy descriptivas que componen escenas verdaderamente absurdas.




  • Grandes ilustraciones.
  • Una historia que habla de la frivolidad pero también, como contrapartida, del tesón y la constancia por conseguir algo
  • El valor de la integración frente a las diferencias, que a veces son solo pura apariencia..
 A Sofía la gusta dirigir a sus amigos caballos, pero hoy no ha podido asistir al ensayo VIP. ¿La puedes ayudar? ¿Te atreves a dirigir este coro? Sólo tienes que presionar en cada caballo para que cante o mantenga silencio. Sofía estará muy agradecida…





viernes, 13 de mayo de 2011

Música VIP...


 Una granja pone música a las vacas para mejorar la calidad de la leche



 Sheila López / El Progreso (Lugo)
La Granxa Maruxa, de Cumbraos en Monterroso, nada tiene que ver con las explotaciones ganaderas convencionales. Su propietaria, Marta Álvarez Quintero, decidió apostar por «un espazo agradable», con establos de colores llamativos, fotografías de paisajes, camas de arena para el ganado y música ambiental a todas horas.
La joven ganadera, que recibió la visita de dirigentes del PP con motivo del Día de Internacional de la Mujer, conoce a cada una de las 55 vacas de la granja por sus nombres, tomados de personajes conocidos. De lo que se trata es, según Marta, de «coidar ó gando con agarimo. Eu diríxome a cada vaca polo seu nome, falo con elas, e non as exprimo como simples fábricas de leite».
Cada día, las vacas de Granxa Maruxa pastan libremente en un terreno anexo de más de 20 hectáreas. De vuelta a los establos descansan en camas de arena, con melodías clásicas siempre de fondo. «Con coidados, e coa tranquilidade que lles transmite a música, sobre todo a de Mozart, os animais están máis relaxados, dan leite de mellor calidade e duran máis tempo». De hecho, las reses dan alrededor de 25 litros de leche al día, cuando genéticamente podrían dar el doble, pero resisten hasta siete partos, cuando lo normal es que aguanten tres o cuatro.
La estética de la granja también parece agradar a los animales, ya que «transmítelles alegría e optimismo», explica. El estampado vacuno del interior de los establos, con un fondo negro cubierto de manchas blancas, se completa con cuatro imágenes de paisajes, hechas por familiares de Marta que se dedican a la fotografía.




Aventura
Licenciada en Empresariales, Marta Álvarez Quintero decidió regentar su propia granja en el año 2000. Su familia, asentada en Vigo, tenía las instalaciones de Cumbraos alquiladas y solían visitarlas en vacaciones. En una de esos viajes, Marta decidió quedarse. «Un día escapáronlle as vacas ós arrendatarios e leveinas de volta á granxa. Foi cando me din conta de que ese traballo me gustaba e non parecía algo tan complicado», recuerda la joven.
Marta comenzó su aventura en el medio rural con 25 vacas. Aunque con ilusión, los inicios no fueron fáciles. En un par de años, la joven tuvo que sacrificar a todos los animales por un brote de tuberculosis. Todavía recuerda su mirada «triste» mientras se resistían a subir al camión que las llevaría al matadero. «Foi un momento de moita emoción», relata.
La joven no se rindió ante las adversidades y empezó de nuevo con un grupo de vacas frisonas traídas desde Holanda. «Foi un tempo duro, no que elas se tiveron que adaptar a min, e eu a elas. Ao final todo saíu ben», asegura. Movida por los bajos precios de la leche, decidió probar suerte en nuevos mercados y empezó a cultivar grelos, pimientos y habas. Prescindió totalmente del uso de abonos químicos y pesticidas y, en 2009, la granja ya tenía el sello de ecológica.
La iniciativa agrícola no prosperó como se esperaba y, otra vez de forma fortuita, surgió en Marta la idea de elaborar sus propias galletas. «Estiven un tempo na cama, por unha lesión, e deume tempo a pensar nun novo sentido para a granxa. E acordeime das galletas de nata que facía a miña avoa».
Marta se asoció con Mercedes Guerreiro y nacieron las ‘maruxas de nata’, unas galletas hechas con nata, harina y azúcar. «Son ecolóxicas e elaboradas de xeito artesanal. Non hai dúas iguais», dice.
Desde febrero del año pasado, se venden ya en más de 100 tiendas delicatessen de toda España. Sus creadoras aseguran que «teñen moito éxito en Cataluña e Valencia».
La ganadera está «moi satisfeita» con la decisión tomada hace más de diez años.

Interior de uno de los establos de la Granxa Maruxa, con pinturas en las paredes. ep
Interior de uno de los establos de la Granxa Maruxa, con pinturas en las paredes. ep



Visita
La Granxa Maruxa recibió ayer la visita del presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, y de los diputados Emma Álvarez, Isabel García y José Manuel Balseiro, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Los populares se refirieron a Marta como una mujer «valente e un exemplo a seguir». Barreiro destacó que, «aínda sendo de cidade e cunha licenciatura, está orgullosa de ser gandeira. Xa por iso constitúe un referente».
El presidente provincial del PP subrayó la importancia de que Marta Álvarez apostase por el sector primario y la especialización «nun contexto de crise tan forte como o actual».
Los populares valoraron, además, «o trato exquisito» dispensado a los animales. «Non é habitual atopar unha preocupación tan acusada por asegurarlles o maior grao de benestar posible nuns tempos nos que, a necesidade de minimizar gastos e incrementar productividade, fai que se descuiden este aspectos en aras dunha producción máis intensiva».
VALENTÍA
  • Una licenciada orgullosa de trabajar en el campo. Marta Álvarez soñaba con ser ‘broker’ de bolsa y por eso estudió Administración y Dirección de Empresas en Lugo. Metida ya en el mundo laboral descubrió su verdadera vocación y cambió sus planes para dedicarse al medio rural. Desde el principio apostó por una explotación ecológica, una opción que eligieron 36 granjas en Galicia frente a las más de 14.000 tradicionales.
  • Líneas de negocio. Marta apostó por diversificar productos para hacer rentable la granja. Las ‘maruxas de nata’, elaboradas con la leche de sus vacas, se venden ya en toda España. Además, la joven comercializa leche, directamente en la explotación, y montó una terraza donde el cliente puede degustarla recién ordeñada.