Translate

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mujer árabe....DNI... ¿VIP?


Interruptor poco apropiado

Los musulmanes españoles piden que sus mujeres puedan sacarse la foto del DNI con el velo puesto; la solicitud ha sido presentada por el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Félix Herrero, en una reunión privada que mantuvo ayer con la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico.
En la misma línea el sábado pasado en Limonges el teniente de alcalde de esta localidad del centro de Francia no permitió un matrimonio porque el novio se negó a que su prometida, tocada con un velo islámico que cubría parte de su rostro, se desprendiese de él para ser reconocida por el secretario del registro civil, según las exigencias de la ley.
Quien iba a oficiar la boda se justificó diciendo que: «No se trata de un caso de discriminación, sino de incumplimiento manifiesto de la ley» ya que la ley obliga a reconocer a los contrayentes contrastando la identidad con el DNI.


panuelos, velos y burkas


En primer lugar considero un abuso el que una mujer tenga que ir con un pañuelo, un velo o un burka, pero eso es una opinión personal y no vamos a ello, pero creo que pese a tus creencias religiosas debes adaptarte a la ley del sitio donde vives, y si tienes que sacarte el velo para la foto del DNI o para casarte te aguantas, no te están pidiendo que te quites el tanga.
Lo único que falta es que ahora hagan manifestaciones en los países islámicos porque en Europa no permiten la ablación del clítoris, o la lapidación de mujeres, o porque no les ortamos la mano a los ladrones.
No dejemos que cambien nuestra forma de vida mediante el terror.

Vía: Periodista Digital y La Razón

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mujer árabe.... ¿VIP?

En la actualidad la mujer árabe se encuentra en una situación de sumisión, la mujer es inferior al hombre por naturaleza teniendo éste la primacía total y absoluta sobre ella.
En un fragmento del Corán podemos contemplar esta dominación:

“Los hombres están por encima de las mujeres, porque Dios ha favorecido a unos respecto de otros, y porque ellos gastan parte de sus riquezas a favor de las mujeres.
 A aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen, no busquéis pretexto para maltratarlas. Dios es altísimo, grandioso”
Pero contrariamente a lo que se cree, en sus albores, el Islam representó una mejora en la condición de la mujer e incluso llegó a hablar de ella en la “edad de oro femenina”.
Además, la situación de sumisión a la que está sometida la mujer no es exclusiva del mundo árabe, ya que el cristianismo o el periodismo también fueron protagonistas de esas prácticas.
Así la iglesia consideraba que el silencio era un papel femenino, el pensamiento, el arte o la sabiduría son espacios masculinos sólo las mujeres nobles podían tener apetencias intelectuales.
La mujer árabe está restringida al ámbito doméstico, depende económicamente de su marido, el acceso a la educación está vedado, casi el 90% de las mujeres son analfabetas; en el mundo sólo puede desempeñar sectores que son poco apreciados por el hombre, como puede ser el oficio de maestra, enfermera o comadrona.
Debido a la rivalidad entre el mundo oriental y el occidental, está prohibido adoptar costumbres occidentales ya que se consideran pecaminosas; la mujer no puede vestir ni pintarse a la manera occidental y siempre deben de salir con la burka, que es una especie de saco que cubre todo su cuerpo.
Ante todas estas injusticias, la mujer árabe comienza a revelarse y sobre todo a finales de los 80, surgen las primeras actividades literarias de mujeres que luchan contra la dominación del hombre y defienden la igualdad y libertad que merecen como cualquier ser humano.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Wang Guangyi VIP.


 
LG Grand Criticism: LG 150 x 150
1999 Oil on Canvas
 

Wang Guangyi pertenece a la categoría de arte contemporáneo chino llamado Pop político: trabajo que se apropia de los tropos visuales de la propaganda de la Revolución Cultural, actualización de la plana, colorido estilo de Pop estadounidense. Para comprender las obras de artistas que participan en esta práctica, es importante reconocer la importancia y la especificidad de las imágenes que se utilizan para su trabajo de moda. Sin este conocimiento, la obra de artistas como Wang Guangyi podrá reducirse a una simple estetización de las experiencias de la Revolución Cultural, una vista que amenaza con limitar el debate de estas obras a sus elementos formales, le preguntas ideológicas e históricos más importantes que deben ser planteados. Tal vez es igualmente esencial, especialmente para el público occidental, a tener en cuenta el predominio que el régimen maoísta sobre cultura visual y producción artística en China desde 1949 hasta 1976, un control que alcanzó una totalidad cercana entre 1966 y 1972, durante el reinado de la banda de los cuatro [i]. Sin duda, el gran legado de propaganda como resultado de este período seguirá impacto a artistas interesados en examinar críticamente la reciente historia visual de China. Después de todo, estas imágenes fueron más que simplemente populares; por una vez, eran los únicos permitidos.
Serie de la gran crítica de Wang Guangyi (1998), el artista responde a la llegada de un nuevo régimen visual: esas imágenes de publicidad promover productos recién disponibles, un precio alto. En la resultantes pinturas al óleo, Wang conflictos de etapas entre figuras clásicas de la propaganda y la embestida de bienes de consumo de lujo entrar en China. En la primera imagen de la propaganda a continuación, tres héroes de la revolución parecen ser dotación las líneas del frente de ideología, como Presidente Mao flota por encima de ellos como un Dios benevolente y atento. De izquierda a derecha los trajes de estos tres identifican como un obrero industrial, un soldado en el Ejército Popular de liberación y un agricultor, ejemplos de personas “rojas”, el proletariado que allanaría el camino para el futuro. El título siguiente captura la ferocidad de su celo revolucionario: “gente alrededor del mundo, unir! Abolir el imperialismo estadounidense! Abolir a soviéticos reaccionarios! Abolir contrarrevolucionarios en todo el país.[ii] “la intensa animosidad de este trío es aprovechar y reasignada por Wang Guangyi en la crítica gran [BMW] (1998), en el que las mismas cifras de tres desafiante a miran hacia el futuro de la libre empresa y pronuncien un rotundo”No”. Pero, ¿qué exactamente, es que se deniegue? ¿Lo que es ser criticado?
Obras de Wang, y otros como ellos, es su capacidad de resistir claridad absoluta, sino crear una sorprendente tensión entre consumidores y imágenes maoísta. Sin ser abiertamente crítica — negarse la táctica de acusación directa que a menudo cortocircuitos discusión más provocativo, Wang es capaz de poner en entredicho los símbolos capitalistas y comunistas en su trabajo, lo que nos permite verlos como conflictivos y compitiendo precisamente debido a su insistencia mutuo de hegemonía. De esta forma, el artista indica los incómoda puntos de confluencia entre la maoísta China pasado y su futuro económico. Estas pinturas sugieren que la resistencia o la protesta en las artes visuales es profundamente dependiente del contexto cultural en que se realizan trabajos. Para mientras que obras de Wang Guangyi pueden leerse como una crítica a la nueva economía de China hoy, puede han pasado — con ligera modificación — para propaganda gubernamental no hace mucho tiempo. Es precisamente esta polivalencia en pinturas de Wang Guangyi que es su mayor fortaleza.
PERFIL
1956
Nacido en la provincia de Harbin, Heilongjiang
EDUCACIÓN
Se graduó en el departamento de pintura de aceite de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang
Vive y trabaja en Beijing

Sus exposiciones seleccionados
1. Galería Klaus Littmann, Basilea,
2. Hanart TZ Galería, Hong Kong
3. Bellet Galería, París, Francia
4. XLV Bienal de Venecia, Italia (gato).
5. Mao va Pop, China Post 1989, Museo de arte contemporáneo, Sydney, Australia (gato).
6. Los primeros 90 feria bienal de arte, Guangzhou
7. Galería Bianca Pilat, Milán, Italia
8. Chino moderno, Galería de arte de Tokio, Tokio, Japón????????
9. No quiero jugar cartas con Cezanne, Museo de Asia Pacífico, Pasadena, California, Estados Unidos
10. China /Avantgarde, la Galería Nacional de arte, Beijing (gato). 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Himno a Burgos... VIP



El Himno a Burgos, con letra de Marciano Zurita y música de Rafael Calleja Gómez, fue compuesto en los años 20 y cantado por primera vez en 1926. Rafael Calleja la compuso a iniciativa propia.


La partitura original de Rafael Calleja Gómez fue donada por su viuda e hijos al Ayuntamiento de Burgos en 1939, y desde entonces estuvo guardada en la Sala de Jueces del Ayuntamiento. En octubre de 2004 fue trasladada al Archivo Municipal, donde fue restaurada y es custodiada hoy en día.



Letra del Himno a Burgos
 






Cantemos unidos la insigne grandeza

de nuestra Castilla, de nuestro solar,

sus piedras sagradas que son fortaleza,

y escuela y alcázar y trono y altar.




Cantemos a Burgos, tesoro bendito

que España venera con honda emoción,

robusto poema tallado en granito

cual timbre glorioso de nuestro blasón.




Aprendamos todos juntos

a cantar a nuestra tierra,

a leer en su pasado

y a labrar su porvenir,

a ofrendarle los cariños

que ardorosa el alma encierra

y a dejar bien cimentado

su potente resurgir.


(bis de la estrofa)




Tierra sagrada donde yo nací,

suelo bendito donde moriré,

yo te prometo consagrarme a ti

y dedicarte mis cariños

mis cariños más fervientes,

mis cariños y mi fe.


(bis del último verso)


(bis de la estrofa)




¡Salve, tierra sagrada de mis amores!

¡Salve, cuna adorada de mis mayores!

¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!




















martes, 15 de noviembre de 2011

Ausín Sáinz artista VIP.






Ausín Sáinz.

Escrito por doblexCulture
PDF Imprimir E-mail
Ausín Sáinz, artista multidisciplinar, nos invita a dejar de lado la indiferencia al contemplar su obra y reflexiona que una crítica dura y bien argumentada le permite poder mejorar y enfrentarse a nuevos horizontes.

DC - Contemplando tus fotografías, la primera pregunta que me hago es ¿dónde buscas la inspiración? ¿qué buscas expresar con tus fotografías?
VA -
En todas mis creaciones me dejo llevar por la intuición, y sin grandes planteamientos previos me surgen obras que abarcan diferentes temas relacionados con la denuncia social. Mi entorno es la fuente de inspiración. Deseo que la obra no se quede únicamente en la estética. Que pueda tener una doble visión es mi objetivo. En la fotografía, fruto del collage a base de otras muchas fotografías, tiendo a un mayor barroquismo. El abuso de los detalles que me permite este medio, no es una meta en sí. La doble intencionalidad también está presente en estas obras.
DC - ¿Cómo y porqué llega la fotografía a Ausín?
VA -
Ha sido todo un regalo fruto tanto de la casualidad como de la necesidad. Con motivo de la promoción de una exposición individual en octubre de 2010 me editaban un cartel pero este era en blanco y negro. Esta limitación no creí que favoreciera la dignidad que mi obra se merecía. Se me ocurrió que podría hacer algo diferente, que el propio cartel fuera una obra en sí misma. Y así surgió mi primer fotomontaje que desarrollaba el tema de la exposición, la especulación urbanística. Para ello recurrí a varias fotografías del derrumbe de un hotel histórico “El Gran Hotel” para edificar viviendas de lujo y a varis fotografías mías. Generé una nueva realidad en donde vagaban náufragos entre las ruinas del núcleo urbano entorno a una gran columna derruida, la misma que físicamente presidía la sala de exposiciones. Me gustó mucho el resultado y poco a poco he ido adquiriendo nuevas destrezas descubriendo una nueva forma de contar y que además, en principio, no es necesario positivar ni embalar... todo un ahorro económico y de espacio.
DC - pintura, escultura, dibujos, videocreación, fotografía... ¿Qué diferencias encuentras con las diferentes formas de expresión con las que has trabajado?
VA -
Una misma idea se puede desarrollar desde todas las técnicas mencionadas. La elección viene dada por las necesidades expositivas, espacio, el público a quien va dirigido. Una gran ventaja de la fotografía es la limpieza y comodidad en el proceso de edición, su inconveniente es la cantidad de horas necesarias para obtener un buen resultado. En mi forma de trabajo la pintura esta íntimamente relacionada con la fotografía. Los conocimientos de proporción, color, volumen y encuadre son imprescindibles, ya que parto de detalles que monto a modo de puzzle con el objetivo de crear otra realidad. Al trabajar con una cámara compacta de turista, su reducido tamaño me permite llevarla siempre encima; así puedo fotografiar todo tipo de objetos, desde un pájaro muerto en una acera a una joya de un escaparate. Cuando pinto realizo un boceto a base de un fotomontaje. Encuadro los motivos y ya lo tengo listos para comenzar la obra. En el videoarte realizo animaciones con fotomontajes. En realidad todas las técnicas interactúan.
DC - Tus fotografías no dejan indiferentes a nadie, ¿cómo ha sido la crítica con tu trabajo?
VA -
Me resulta difícil responder. Mi trabajo fotográfico aún no es muy conocido y no he recibido aún una crítica rigurosa. Aunque sea duro asumirlo prefiero una crítica dura y bien argumentada para poder mejorar y enfrentarme a nuevos horizontes. Las crónicas de los periódicos por sistema son positivas con lo que no favorecen la evolución de los artistas. En mi opinión no estaría mal que los lectores se implicasen e hicieran su propia crítica.
DC - Si se volviera a la fotografía analógica, ¿qué evolución consideras que tendrían tus obras fotográficas?
VA -
Ya con la fotografía analógica realicé algunos fotomontajes a base de recortar las figuras de las fotografías desechadas tras el proceso de positivado en b/n. Luego pasé a superponer objetos sobre cristales y otras fotografías previamente preparadas y positivadas para obtener nuevas imágenes. Los resultados no eran lo que yo deseaba. Entonces los medios no permitían realizar obras tan sofisticadas como los de ahora, aunque mis fotografías actuales no buscan la espectacularidad. La fotografía digital me permite fotografiar mi mano veinte veces, seleccionar la mejor y en el momento incluirla en el trabajo que estoy realizando. Es inmediata y sin intermediarios. En el caso de volver a la fotografía analógica se trasformaría la ejecución, necesitaría un estudio, un equipo de iluminación, una buena cámara, modelos... Pensándolo bien prefiero seguir así. Con muy pocos recursos puedo hacer mucho y sobre todo soy libre, no dependo de nadie.
DC - Tu curriculum muestra una alta formación académica. En cuanto a la fotografía ¿cómo has sido dicha formación?
VA -
En la facultad de BB. AA. nos impartieron dos asignaturas de fotografía. Entonces era analógica. Desde aquellos años no había vuelto a tomármelo en serio hasta ahora. En realidad para poder realizar mi trabajo fotográfico es imprescindible controlar otras técnicas como la pintura o la escultura en su vertiente académica y el diseño gráfico, especialidades que cursé en la facultad. Hay que tener presente que con pequeños elementos creo una figura a la que añado sombras y modificaciones de color y luz para generar una unidad. La base de la cara siempre es la mía o la de mi hermana, la ropa fragmentos de muchos objetos, las manos mías, el pelo surge de un mechón... En un principio me veía limitado ya que no disponía de ninguna formación en programas de edición fotográfica. En la facultad lo que dimos de ordenador era prehistórico, y los trabajos los entregábamos fotografiando la pantalla del ordenador. A base de trastear y preguntar a unos y otros descubrí las capas que me permitieron revolucionar mi trabajo.
DC - En las diferentes exposiciones en las que has participado, ¿qué experiencias tanto positivas como negativas has obtenido?
VA -
La primera muestra en la que participé me supuso lanzarme al vacío. Tenía la sensación de que me mostraba desnudo... actualmente se ha trasformado en una necesidad. Es el aliciente para seguir creando. Por suerte no vivo del arte, más bien me genera gastos, pero también muchas satisfacciones. Esta primavera expusieron una de mis fotografías en IFEMA. No estaba premiada, pero el fotógrafo de un periódico la eligió para su crónica, me lleno de orgullo. En ocasiones las cosas surgen sin esperarlo. La asociación de internautas pedían la colaboración ciudadana solicitando esquelas con el eslogan “El canon mata la cultura”. Yo mandé un fotomontaje de una cadáver ricamente ataviada, la cultura muy rica pero muerta. Les gustó y me lo pidieron para la portada del informe que entregaron al Presidente Rodríguez Zapatero, publicándolo todos los medios nacionales. Por desgracia uno monta la obra y la desmonta pero desconoce el grado de conexión de la obra con el público. Sí que te pueden dar una estadística de visitantes pero ¿les habrá gustado?, ¿habrán entendido lo que les quería contar?, ¿han participado en el juego que les plateo?... En ocasiones hay indicios que lo atestiguan. Hace un año en una parte de la sala monte una zona de ludoteca con juguetes reflexivos y pintura alusiva en el suelo. Con una de las obras invitaba al visitante a que se desahogara. Consistía en elegir la máscara del político que más le gustara, ponerla en un muñeco y realizar vudú.... la cantidad de agujas dobladas me sorprendió gratamente. En otras ocasiones recurro a las intervenciones urbanas. Invado el espacio del transeúnte ajeno a toda representación artística planteándole una sencilla reflexión... no todos reaccionan igual pero esto también es bueno. Si bien es verdad que en mi caso, dentro del campo de la fotografía la estética adquiere mayor peso, en el resto de mi obra el término arte se diluye, trasformándose en un medio para agitar conciencias.

Para ver mas obra de este artista consultar :http://victor-ausin-sainz.es.tl/

domingo, 13 de noviembre de 2011

Burgos Antiguo VIP


La Cantedral, fachada del Arzobispado antiguo, que ahora ya no existe., Gracias a DIOS.

Puente San Pablo, Teatro Principal, Diputacion y la entrada a la calle Santander, en esa epoca todabia no habian puesto la estatua del Cid Campeador que ahora esta en el centro de la plaza que se ve detras del segundo carro


 
calle Vitoria mirada desde la zona del paseo Espolón plaza "Mio Cid", hecha desde la segunda planta abalconada del teatro Pincipal, aun las casas que hacen esquina esisten, al fondo se ve el campo. Ahora la calle Vitoria se prolonga hasta el antiguo pueblo de Gamonal. 3 km subiendo el rio Arlanzón.

Cruce calle San Plablo, calle Valladolid, puente San Pablo, el edificio de Correos, arriba tiene un relog que da la hora y suena el himno a Burgos.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Por los pelos... VIP.

Peinados y musas

En la moda, como bien es sabido, todo vuelve. Los pantalones de campana o los de pata de elefante reinaron en el 2000, sin dar señales de vida desde los años 70. Más tarde, gracias al reinado del pitillo, no los volvimos a ver hasta ahora, donde la inspiración seventies nos invade por todos los blogs de moda que se precien. Con los peinados pasa lo mismo. Musas de los años 20, 60 o 70 reaparecen en escena dejando claro que en su época marcaron un estilo, y que éste reaparece en nuestros días.
Image Hosted by ImageShack.us
A la izquiera, Iris Strubegger en el backstage del desfile PV 2011 de Dior. A la derecha, su inspiración, Betty Page, pin up de los 50 que hizo famoso su flequillo cortado a la mitad, todo un incono de la época. Éste sólo es apto para chicas con la cara fina.

Image Hosted by ImageShack.us
En mi anterior post ya hablé de ambas y del pelo corto. Mia Farrow fue de las primeras en llevarlo, ya que no es algo que abunde, requiere mucha personalidad por parte de la chica que lo vaya a llevar. Merethe Hopland, con el mismo peinado, está idéntica.

Image Hosted by ImageShack.us
Jane Birkin y su flequillo recto a la altura de las cejas conquistaron (entre otras muchas cualidades) a Serge Gaingsbourg. Inspiración tomada por Freja Beha antes de que se cortara el pelo (desastrosamente, por cierto. Ahora está mucho mejor).


Brigitte Bardot. Ondas, y un pequeño recogido algo despreocupado que mostró en Y Dios creó a la mujer, marcando la nueva sensualidad femenina. Flequillo abierto por delante, desigualado, que crece con movimiento sobre las orejas y da aspecto de muñeca. Uno de los flequillos más difíciles de conseguir, pero que me encanta.

Image Hosted by ImageShack.us
Años 70, ondas, pelo a un lado y, para remarcarlo más, labios rojos. Jerry Hall y las muy vistas noches de Studio 54 no se podían quedar atrás. Divas Glam, lentejuelas y bolas de cristal.

La inspiración siempre es una parte importante a la hora de la creación. Ya sea en arte, moda, o peinados. Gracias a la reinterpretación, la esencia no se queda ahí, en la musa, la que puso de moda. La esencia viaja y se refleja, se mueve y se transforma. Por eso es importante no copiar el estilo o el peinado de nuestros iconos vintage. Hace falta reinterpretarlo y llevarlo a nuestro terreno.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Boda Vogue VIP.

Una pseudoduquesa de Cambridge en Vogue UK

Me pregunto si quedará alguien en el mundo que no se haya enterado de la boda del futuro heredero al trono de Reino Unido (que no príncipe, aún) con su ya esposa la duquesa Catalina de Cambridge. Europeos y americanos, sobre todo, nos volcamos en ver el enlace del siglo, supongo que por ser lo más parecido a un cuento de hadas en la realidad. Cursilerías aparte, hoy, día VIP; quiero compartir con vosotros una pequeña parte de la gran difusión que tuvo este enlace (casi) Real, y es que Vogue UK aprovechó el tirón para dedicar a la que era en su momento Kate Middleton un editorial en el que se ve el amor que los ingleses tienen a su monarquía.
 Las fotografías son de Mario Testino.
¿Qué te parece el editorial? Me pregunto de qué calibre sería la grima que sentiría si Vogue España hubiese hecho lo mismo con la "princesa" Letizia. Estos ingleses saben dónde está mi punto débil, no como Yolanda Sacristán. Por cierto, para las que quieran casarse como lo hizo la duquesa, ya pueden encontrar en Nueva York una diseñadora que ha copiado el vestido para su firma:
Faviana se llama la avispada.