Translate

viernes, 30 de diciembre de 2011

Pañuelos VIP... Un gran regalo para los andarines VIP.

DECÁLOGO PARA CONOCER AL ANDARÍN POR SU FULARD

La indumentaria de los andarines es eminentemente práctica. Hay pocos elementos en ella que puedan considerarse adornos. Sin embargo, el fulard es la prenda que auna ambas finalidades: es práctica, protege el cuello o la cabeza, seco recoge el sudor y húmedo nos refresca pero, además, es quizás la única prenda donde el andarín se puede permitir una nota de fantasía. Por todo ello es el elemento de la indumentaria que nos puede dar "a priori" una idea de la personalidad del andarín, generalmente compleja y, hasta ahora, inexcrutable cuando planeamos una marcha. Generalmente todas las dudas sobre la personalidad del andarín quedan claras cuando se acaba la excursión y después de la convivencia en la montaña pero, entonces, ya es demasiado tarde y el andarín guarro, gorrón, pijo, ligón, psicópata o suicida nos ha dado la excursión de nuestra vida.
Consciente de estos problemas, el Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Pontificia de Albacete, por favor, no se admiten rimas soeces, dirigido por el eminente Profesor Van der la Mete, ha elaborado un decálogo sobre la personalidad del andarín según el fulard que utilice.
Esta revista consciente de la importancia del trabajo citado, siguiendo su línea de estar al día en todos los aspectos, lanza a los internautas la primicia de "Como conocer al andarín por su fulard". Atención, os será de mucha utilidad.
DECALOGO

I.- EL ANDARIN NO LLEVA FULARD pero ante una emergencia utiliza el pañuelo de bolsillo. Antiguamente, con mayor propiedad, llamado pañuelo moquero.
Nos indica cierta imprevisión pero una personalidad práctica e independiente de la opinión ajena. Por supuesto es un ecologista militante enemigo de los kleenex. Su personalidad es conflictiva, tiene una vertiente limpia dado que no deja tras de sí ningún rastro en la montaña y otra un poco cochinona y es que, al no llevar kleenex, ¿como se limpia?. El estudio no ha entrado en la vida íntima de los andarines y no nos aclara este punto.
Ante este tipo de andarín hay que estar atento puede ser el ecologista plasta en una de sus múltiples variantes o ser el compañero ideal de una marcha que nos deleite describiéndonos como es el vuelo de cortejo de las avutardillas pardas.
Dentro de los sin fulard, pero con moquero, hay dos variantes diferenciadas que ahora pasaremos a analizar:

II.- EL MOQUERO ESTA LIMPIO
Dato que hay que anotar y agradecer puesto que está en relación directa con la limpieza de la ropa interior. Personalidad limpia de cuerpo y, seguramente, también de alma. Personalidad clásica, algo chapada a la antigua pero buen compañero.

III. EL MOQUERO ESTA SUCIO
El andarín es un guarro. La relación antes mencionada nos lleva a una conclusión evidente: pañuelo sucio igual a calzoncillo/braga ídem. y, además, suele tener una lengua de excomunión, para él/ella todas las cuestas son "la hostia". Se recomienda un empujoncito cuando el andarín guarro vadee los cursos de agua. Ya sabemos que no es solución pero palía los efectos ligeramente.
IV.- EL ANDARIN NO LLEVA FULARD Y TAMPOCO UTILIZA, COMO SUCEDANEO, EL PAÑUELO MOQUERO. Aquí el dictamen psicológico es contundente: personalidad desordenada, imprevisor, gasta su sueldo antes de cobrarlo, vive en numeros rojos. Consejo: no dejarle nunca de responsable de caja común. Puede huir por el primer barranco con el dinero del grupo.

V.- EL ANDARIN NO LLEVA FULARD Y NOS LO PIDE PRESTADO. Estamos frente al típico andarín gorrón, tampoco lleva comida ni agua. Lo mejor es perdele en el primer repecho que afrontemos y dar parte a la Guardia Civil y, si lo encuentran, peor para ellos.

VI.- FULARD DE MARCA. (Tipo Comandante Tapioca)
Andarín pelín presumido, consumista, preocupado por su aspecto, en resumen algo pijo. Estas características pueden ser matizadas por el resto de las prendas que forma su indumentaria. No descartar en el grupo. Dar un margen de confianza

VII.- FULARD SIN MARCA (Tipo hiper de barrio o todo a 100)
Si la calidad de la prenda en fibra natural 100 por 100, es decir que es suavecito y agradable al tacto indica que el andarín es persona lista, no se deja comer el tarro y pasa de publicidad. Personalidad interesante.

VIII.- FULARD A JUEGO CON EL COLOR DE OJOS DEL ANDARIN
Sin duda nos encontramos frente al andarín-ligón, utiliza el fulard con coquetería, para resaltar sus encantos que él considera irresistibles. Suele tender a dejarnos su fulard con cualquier pretexto para luego cuando se los devolvamos en el albergue atacarnos con una verborrea más propia de una discoteca que de un refugio de montaña. Precaución.
IX.- FULARD DEMASIADO APRETADO AL CUELLO
Indica tendencias suicidas. Su personalidad le hace no abandonar los planes previstos aunque haga un tiempo infernal, su frase predilecta es "por cojones". Si además de este indicio el andarin tiene menos de 20 años puede ser un auténtico peligro para el grupo. No seguir sus indicaciones.

X.- FULARD APRETADO AL CUELLO AJENO.
Si el compañero andarín nos deja su fulard y se empeña en ponérnoslo él mismo y aprieta demasiado, hay dos posibilidades: la primera y más generalizada, es que es un manazas de los muchos que hay por la montaña, no es peligroso, todo lo hace con la mejor intención. La segunda posibilidad es compleja dado que puede ser que nos encontremos frente a un psicópata que le guste andar, nuestro consejo es que hay que darle cancha, meterle unas palizas para dejarle baldado , cargarle la mochila con todo lo pesado del grupo para que duerma como un angelito y, por supuesto, sin la ayuda de ninguna pastilla. Hay que continuar con este tratamiento todos los días de excursión y notaremos una mejora notable de su carácter. Un baño en aguas gélidas es también recomendable. 


Pañuelos obra del artista Ausín Sáinz.  http://ausinsainz.es.tl/

domingo, 18 de diciembre de 2011

Arte hoy... VIP?

:: El arte ya no es lo que era -

A. M. BATTISTOZZI - Revista Ñ ::

"La mayoría de la gente entiende por arte hoy, algo que nació en Europa hace poco más de dos siglos"

A veces hay que sacarle el polvo a las palabras. Sacudirlas un poco para que recuperen su sentido virginal, como decía Valéry. Pongamos por caso la palabra arte, tan involucrada como está en interrogantes ontológicos de actualidad como la muerte del arte o los que tratan de definir qué es arte y qué no. Sería bueno saber lo que designa para luego comprobar si está en vías de extinción. O cuánto de su sentido ha cambiado para que abarque cosas tan diferentes como la Gioconda, el tiburón de Damien Hirst o la obra de Carlos Herrera que ganó el Petrobras.

Habría que empezar por recordar que lo que la mayoría de la gente entiende por arte hoy es algo que nació en Europa hace poco más de dos siglos, aunque haya sido presentado tan eterno y universal como el aire. Algo relativamente nuevo, si se lo compara con la edad de las piezas que acumulan los museos bajo ese rótulo y proponen una experiencia sensible y secular, cuando en verdad formaban parte de rituales, eran objetos de devoción o directamente cosas útiles. Fue allí y en el siglo XVIII cuando se estableció la separación jerárquica con la artesanía –más próxima al oficio de lo útil– y se elevó la condición del artista admitiendo su libertad creativa y el poder que confiere la imaginación. Nada de eso llegaron a gozar Leonardo ni Rafael, por nombrar algunos de los que la historia consagró como “genios” de su tiempo. Todos vivían de encargos que cumplieron a rajatabla y el pensamiento romántico prefirió pensar que no. Así se acuñó la idea de “bellas artes” que promovía la inutilidad expresa del arte y una experiencia sólo accesible por vía de la contemplación. Idea que a pesar de las vanguardias y el arte conceptual aún se proyecta en el imaginario colectivo y dificulta entender qué hacen Damien Hirst y Leonardo juntos. Quizá por eso la mayoría no acaba de aceptar que una misma palabra sirva para ambos o que en lugar de una expresión de la imaginación emancipada remita a una serie de conductas e instituciones en una trama de relaciones de poder.
Enlace
ANA MARIA BATTISTOZZI - Revista cultural Ñ

jueves, 15 de diciembre de 2011

Ausín Sáinz en: "#Kedarte" en el Da2, "Factoría de Arte y Desarrollo" en Madrid, "Sala de Blas" Málaga, "Rafael" Valladolid.

Muestras en las que particia Ausín Sáinz.
 La exposición San Sebastián 56/88 que se inaugurará el 17 de diciembre a las 20:00 h., y permanecerá abierta hasta el 20 de enero, coincidiendo con el santoral del mártir, y se compone de piezas originales inspiradas por la iconografía y la figura del guerrero asaeteado.
La muestra gira en torno a las aportaciones de artistas de diferentes disciplinas, a través de la invitación del comisario de la misma YakyBonacic-Doric, Pepe Carretero, Javier al Cuadrado, Óscar Esquivias, José Ortiz, Yago Partal, Laurent Rabès-Valtón, Pablo Sycet y Maria José Vaquerizas.
Pero además se complementa con la concurrencia de artistas a una convocatoria abierta a creadores de todas las disciplinas artísticas, llamados a participar en formatos y géneros artísticos tradicionales y no tradicionales, configurando así una exposición una rica en y poliédrica muestra.
Los artistas seleccionados a través de esta convocatoria han sido: Víctor Ausín Sáinz - Dafne Artigot Borobio - Marta Azparren - Javier de Benito - Jorge de la Cruz - Magdalena Dukiewicz - RGF + DDT (David Trullo + Roberto González) - Rafael García Tejero - Joaquín Guerrero - Rocío Guerrero - Rubén Jiménez Jara - David Mayo - Rufino de Mingo - Aurelio Monge - Mario Piqueras Verdejo - Alberto Ramírez - Diego Román Martínez  - Víctor Royás - Gabri Solera - José Antonio Vallejo Serrano - David Villarubia e Ignacio Vleming.
Más de 30 piezas de pintura, escultura, literatura, fotografía e instalación, que parecen ser la prueba de que el mártir no deja de provocar a creadores de todos los tiempos.

Toni Mondragón (comisario)

Factoría de Arte y Desarrollo, s.l.u.
C/ Valverde 23 local
28004 Madrid


Este viernes 16 alrededor de las 20:00 h,  en el salón de actos del DA2, tendré una pequeña intervención de unos 20 a 30 minutos sobre mi instalación "Mas mirar, mas ver, Massmedia", los medios de transmisión de cultura y mi experiencia con Internet y las redes sociales. 

El encuentro denominado #Kedarte comienza a las 17:00 h.
Se trata de una reunión de Bloggers, Googlers, Facebookeros y Twitteros que utilizan las redes 2.0 para comunicar noticias o eventos relacionados con el arte contemporáneo. 
En el encuentro participan Eduardo Diaz de Grial USAL (Grupo de investigación en interacción y eLearning), ...

 MI SOFÁ – ESE MUEBLE OBJETO DEL DESEO reúne obra de 78 creadores procedentes de muchos territorios españoles y del extranjero. Entre elos me enucentro Yo, Ausín Sáinz. El responsable del espacio se siente muy satisfecho por la acogida a esta iniciativa. Proyecto que tiene como denominador común el sofá como mueble lleno de vida, historias y sugerencias de todo tipo. Afirmación que hizo el comisario de la exposición durante la inauguración del espacio que tuvo lugar el pasado sábado 10 de diciembre en su particular galería en la ciudad malagueña de Archidona.

  

MI SOFÁ – ESE MUEBLE OBJETO DEL DESEO se podrá visitar hasta el próximo día 31 de diciembre tras concertar cita en el correo electrónico lasaladeblas@gmail.com


 En la Galería "Rafael" de Valladolid se mantiene la exposición colectiva "Iniciación al Coleccionismo". La muestra estará abierta al publico de lunes a viernes de 12,30  a 2 y de 7 a 9, sábados de 12,30 a 2, hasta finales de Enero.
Esta exposición reune a 25 artistas, cada uno con 9 obras, todos el mismo formato ( 19 X 24 Cm, en tablero de D M de 10 milímetros)   y todos al mismo Precio 200 €. 

Otra con las mismas características se desarrollará también en Palencia en la galería "Marietta". Te adjunto imágenes de las obras con la que participo.


GALERÍA DE ARTE RAFAEL – C /MIGUEL ISCAR 11- 47001 VALLADOLID
TEL-983 355097 – mail: correo@galeriarafael.es
 
Para ver detalles presionar sobre las fotografías.


Le recuerdo que aún estás a tiempo de ver las dos exposiciones ya inauguradas: "Intervenciones sin Huella" en el Centro de Historia de Zaragoza, hasta el 15 de Enero y en "compro mi S.O.S." en El Club Diario Levante de Valencia hasta el 23 de Diciembre. 
Presionar sobre la fotografía para ver imágenes de las exposiciones.
http://ausinsainz.es.tl/VISI%D3N-R%C1PIDA.htm

sábado, 3 de diciembre de 2011

Xavier Miserachs, fotógrafo VIP.

[miserachs2.jpg]




Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998).

Nace en Barcelona el 12 de Julio de 1937. En 1952 se hace miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde conoce al fotógrafo Oriol Maspons con quien inicia una larga amistad. A sus 17 años recibe el premio I Trofeo Luis Navarro, en el II Salón Nacional de Fotografía Moderna de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. El mismo año inicia los estudios de Medicina que abandonaría cinco años después para dedicarse de lleno a la fotografía...
[miserachs3.jpg]
Desde 1957 comienza a realizar exposiciones, la primera junto a Ramón Masats y Ricard Terré que se realizó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC), en la de Almería (AFAL) y en la Real Sociedad Fotográfica. Esta exposición tuvo gran trascendencia al ser de las primeras que defendían abiertamente el reportaje fotográfico basado en una visión personal de corte neorrealista y no meramente sometido a los requerimientos oficialistas imperantes en aquel momento. Estos tres fotógrafos realizan una nueva exposición juntos en la sala Aixelà de Barcelona en 1959. Este planteamiento fotográfico lo seguían varios fotógrafos que constituyen lo que se ha llamado la Escuela de Barcelona,[ entre los que se incluyen Joan Colom, Ramón Masats y Leopoldo Pomés.
En 1961 instaló su estudio profesional y al poco comenzó a colaborar con diferentes publicaciones como Actualidad española, Gaceta Ilustrada, Interviú y Triunfo, con la que firmó un contrato de exclusividad. Asimismo publicó bastantes libros con diferentes escritores, sin embargo, se valoran especialmente sus libros de fotografías Barcelona, blanc i negre y Costa Brava show al ser muy representativos de sus fotografías en las que demuestra tener una mirada propia coma creador de una imagen renovada de la ciudad y a su gente.
Su tarea docente la inicia al fundar una escuela de fotografía y ejercer durante años, pero además ha sido maestro de fotógrafos de su generación como Colita. En 1998 recibió el premio Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña. Desde 1999 se realiza en Palafrugell la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs como reconocimiento a su trabajo
La vespa, el turismo, ese gran invento, el lalala sin Serrat, Cesta y puntos, las señoras en la cocina, Dalí, el destape, las maletas de cuero con cinturón alrededor, los piropos, ¡Alto a la Guardia Civil!, ayudad a los misioneros, Enciclopedia Álvarez, la primera comunión, el barrio, Marcelino Pan y Vino, las señoras sentadas en las sillas sobre la acera, la base de Rota, los almanaques del TBO, Matilde, Perico y Periquín, sólo hay un doble caldo Starlux, las aventuras del FBI, lapices Alpino, López Rodó, yo soy aquel negrito del áfrica tropical, el aguinaldo, las pensiones con derecho a cocina por 200 pesetas, los uniformes color aceituna, la carta de ajuste, los Ideales, las botas Gorila, el escondite inglés, onda pesquera, el uniforme de bonito, 300 millones, la sesión continua, los cromos troquelados, Mariano Medina, la hostia y el vino de misa, El Circo Americano y ¡¡los hermanos Tonetti!!, el Biscuter, quisiera ser tan alta como la luna, Cantinflas, ahí está el detalle, Zampo y yo, la ley de vagos y maleantes, el dúo dinámico, jabón Lagarto, la gallinita ciega, los guateques, Flan Potax, El Jarama, Los Invasores, pantalones con parches, las radios Telefunken, talco Ausonia, Recluta con niño, El Lute, los limpiabotas, ¿Cómo están ustedes?, Anís del Mono, ¡¡Sereno!!, los solares sin edificar, las minifaldas, Pinito del oro, el plan de estabilización económica del 59, los piojos en clase, los grises y los estudiantes, boinas y pollos en Madrid, Alberto Oliveras, los minerales dentro del tambor de Colón, la cesta de navidad, los vestiditos blancos y las enaguas almidonadas de los domingos, el estraperlo, los cromos troquelados, los billetes de 100 de Gustavo Adolfo Bécquer, las gomas Pelikán, la misa de una, El Santo, Di Stéfano, Avecrem llama a tu puerta, El Fugitivo, Ustedes son formidables, el brilé, las monjas, los curas, el 600, las letras pendientes de la compra de la televisión, Marisol, Persil lava por sí solo, Cinco horas con Mario, Cabalgata fin de semana, caravana de mujeres, disco sorpresa Fundador, Marcial Lafuente Estefanía y Keith Luger, los tirachinas, chocolate Elgorriaga, el Instituto Nacional de la Vivienda, los quioscos de viejo, el extrarradio...

A esto y a mucho más huelen hoy en día las imágenes del gran fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs(1937-1998). Aspiren fuerte y a disfrutar de estos hermosos instantes congelados para siempre en nuestra retina.



XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.

XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.

XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.

XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.
XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.
XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.
XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.
XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.


XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.
XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.
XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.

XAVIER MISERACHS, EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO.