Translate

lunes, 9 de enero de 2012

Lady Gaga

tefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por sunombre artístico Lady Gaga (Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1986), es una cantante, compositora, productora musical, bailarina, pianista y modelo y casi DIOS estadounidense. Stefani creció escuchando a bandas tales como Queen, al igual que a artistas pop como Michael Jackson y Madonna, quienes luego se convertirían en grandes influencias para ella.
En agosto de 2008, la cantante lanzó su álbum de debut, The Fame, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea, y con un gran recibimiento comercial, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010.7 Los dos primeros sencillos del álbum, "Just Dance" y "Poker Face", tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al Nº1 en los principales mercados musicales. Además de la buena recepción en los países, "Poker Face" se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que "Just Dance" logró vender 7,7 millones de descargas legales quedando como la cuarta canción más exitosa de 2009. Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada The Fame Ball Tour.
A finales de noviembre de 2009, Lady Gaga lanzó su tercer EP, titulado The Fame Monster. El disco contó con opiniones positivas por parte de los críticos de música contemporánea, y también con una buena recepción comercial. Los tres sencillos del álbum lanzados para la promoción del mismo tuvieron gran éxito mundial, logrando vender digitalmente más de 8,4 millones de unidades, lo que hace a Gaga la artista con mejores ventas digitales en los Estados Unidos. Cuatro días después del lanzamiento del álbum, la cantante inició su segunda gira mundial llamada The Monster Ball Tour.
El 23 de mayo de 2011, Gaga lanzó su segundo álbum de estudio, Born This Way, el cual recibió comentarios positivos por parte de los críticos. Para la promoción del álbum fueron lanzados tres sencillos. El primero de ellos, «Born This Way», tuvo una gran recepción comercial, logrando vender en tan solo 5 días más de un millón de copias mundialmente, coronándose como la canción que más rápido lo consigue en la tienda de iTunes. Además de ello, logro convertirse en un éxito n° 1 en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. El segundo sencillo, «Judas», logró entrar en el repertorio de los diez más vendidos en más de 19 países.21 «The Edge of Glory» fue recientemente lanzada como el tercer sencillo debido a su gran éxito en la primera semana, entrando en el repertorio de los 10 más vendidos en más de 14 países.
A mayo de 2011, previo al lanzamiento de Born This Way, la cantante ha vendido más de 91 millones de sus producciones musicales, divididas en 22 millones de sus álbumes y 69 millones de sencillos. En mayo de 2010, la revista Time incluyó a la cantante en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo. Un mes después, la revista Forbes nombró a la cantante como la cuarta celebridad más poderosa e influyente del mundo, siendo la segunda música más poderosa. Un año después, en 2011, la revista la nombró la celebridad más poderosa e influyente del mundo. Billboard en 2010 la nombró la Artista del Año de los Estados Unidos y logró quedar en el puesto 73 de los artistas de la década del 2000. Sus mayores éxitos son "Just Dance", "Poker Face", "LoveGame", "Paparazzi", "Bad Romance", "Telephone", "Alejandro" y "Born This Way".