Translate

martes, 17 de enero de 2012

Tengo una vaca lechera VIP.




Sheet Music of Tengo una vaca lechera - Canciones infantiles españolas - España - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero


Tengo una vaca lechera / no es una vaca cualquiera: / me da leche merengada / ¡ay qué vaca tan salada! / tolón, tolón, tolón, tolón. 





¡Ahí queda eso amigos VIP! Espero que conozcan el soniquete de esta popular canción. Les hablaré un poco de su autor, que tiene una historia curiosa. Su nombre es Jacobo Morcillo Uceda, aunque es más correcto decir "era" porque falleció en 2004. El compositor de esta letra era un comisario de policía de Franco y compaginó con éxito ambas labores: policía y letrista. Imaginen un comisario de postguerra en la España de Franco. Bien, pues cambien eso que tienen en la cabeza. 





Al parecer, en 1946, durante un viaje en tren a Galicia, nuestro protagonista se aburría con el traqueteo y al mirar por la ventana divisó el magnífico ganado bovino gallego e inspirado en aquel momento por alguna vaca, escribió en su cuaderno de notas la letra con la que comenzaba esta entrada. De vuelta a Madrid buscó a alguien que le pusiera música a tan gloriosa letra, que se convirtió en un éxito desde el primer momento. Las orquestas se cansaban de tanto tocarla, siempre para deleite del público.



Este fue solo el comienzo de su carrera, ya que durante años continuó componiendo canciones infantiles, para anuncios, coplas… Por ejemplo, marcas como La Casera, AEG, Brandy 103 o Fagor, entre muchas otras, fueron “clientes” del maestro Morcillo. ¡Y no solo eso! También eslóganes como “Esta noche ¿qué? Esta noche Flex” fueron obra suya. 





Sin duda todo un genio este comisario de policía reconvertido en creador polifacético. Vaya desde aquí un homenaje, lamentablemente póstumo, a este tipo. Y ahora un castigo para ustedes. Por vaya usted a saber qué maldición, a partir de ahora tendrán “la vaca lechera” todo el día en la cabeza y se descubrirán tarareándola en cualquier momento y lugar. Es lo que tiene.

Jacobo Morcillo Uceda

Casado con Concepción Massegur, tuvieron tres hijos: de uno de ellos desconocemos su nombre, los otros son María Jesús y Jacobo Morcillo Massegur.
HISTORIA Y VIDA
Nadie de esta empresa VIP tuvo el placer, ni el honor, de conocer al autor de la vaca lechera.

Las informaciones que iban llegando, las notas necrológicas, las páginas de internet y el entorno del personaje, mortificaban a toda una generación de menores de treinta años que no conseguíamos encuadrar la obra, la historia y la vida de este hombre singular.

Las reseñas de prensa desconcertaban, con noticias contradictorias de las que, como muestra, sirve la referencia al inicio de su vida pública conocida:

¿ ¿Con sólo 18 años, lo sacaron de su casa junto a su hermano para fusilarlo, pero un guardia los conocía y evitó el ominoso paseíllo. A la vuelta le esperaba la tragedia: loco de dolor, su padre se había quitado la vida.¿

¿ ¿La guerra sorprendió a Morcillo en Madrid con 19 años. Su padre, enrolado en las filas nacionales, fue descubierto por las tropas republicanas y optó por clavarse él mismo un cuchillo en el corazón.¿

Pronto, el equipo de necrópoli, llega a la conclusión de que la vida y obra de Jacobo merecía una novela. El tiempo y el dinero no nos da para tanto, por lo que hemos de conformarnos con esta nota necrológica.

Durante la Guerra Civil se infiltró como espía entre los anarquistas. Escribió discursos de Durruti, mientras saboteaba sigilosamente los archivos cambiando apellidos y direcciones de potenciales fusilados que gracias a él nunca lo fueron.

Lo cogieron, lo torturaron y fue condenado a muerte. Encarcelado en Alcalá aprendió Historia, Derecho y mecanografía.

Cuando finalizó la Guerra Civil se alistó en la División Azul, donde fue escolta de Muñoz Grandes.

Al regresó de Rusia, fue nombrado comisario del madrileño barrio del Retiro.

Durante los años cuarenta escribió cuentos y relatos por entregas en la prensa de la época bajo el apodo de ¿El Cautivo Jacmor¿, en referencia a la primera sílaba de su nombre y apellido.

En 1946 creó la canción ¿Mi vaca lechera¿ mientras realizaba un viaje en tren a la Coruña. Su hija María Jesús relata que en el transcurso de un viaje nocturno en tren a Galicia, Jacobo vio un hermoso ejemplar vacuno por la ventanilla, sintió la llamada de la inspiración y escribió en su bloc de notas: "Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera. Me da leche merengada, ¡ay!, qué vaca más salada". Apenas se bajó del expreso irrumpió en un ensayo del maestro García Morcillo -músico de prestigio y director de orquesta- para pedirle que le pusiera música a sus estrofas. Contagiado del entusiasmo de Jacobo, el maestro improvisó unas notas al piano. Acababa de nacer 'Mi vaca lechera'. Pero para Jacobo no fue suficiente: quería estrenar la pieza. En pos de convencer a García Morcillo, que seguía sin verlo claro, se presentó en la madrileña sala J'ai con un cencerro que se había agenciado en Zamora para aderezar las notas. Conmovido por sus empeños, el dueño de la sala accedió a estrenar la pieza. Sin demasiada fe, el empresario consintió el estrenó de ¿Mi vaca lechera¿ ante un reducido grupo de camareros y actores del local. El éxito fue tal que la orquesta tuvo que repetir la nueva composición hasta las cuatro de la madrugada. A partir de entonces se convirtió en una famosa y popular canción. En Sevilla realizaron una versión por bulerías y en Gibaltrar le inventaron una letra en inglés.

También fue el autor de la letra del célebre bolero ¿María Dolores¿ que popularizaron Los Panchos y que cantó hasta la cantante neoyorquina Joan Báez.

Registró el seudónimo de ¿Néstor Junco¿ y creó numerosas letras de canciones publicitarias para La Casera, Flan Royal, Galletas Toast, AEG, Brandy 103, Cristasol, Duralex, Cafés La Estrella, Kelvinator, Fagor, Torrefacto El Cafeto, Philips, etc.; suyos son los lemas publicitarios tan célebres como ¿Esta noche, ¿qué? Esta noche, Flex¿ o ¿Se ve la naranja. Sabe a naranja. Es Schweppes de naranja¿.

HISTORIA Y VIDA (CONTINUACIÓN)
En sus últimos años de servicio policial se especializó en la lucha contra la piratería de casetes musicales.

OBRA
Registró un total de 282 obras de los más variados géneros, desde copla española a anuncios publicitarios y canciones infantiles.

Autor de la popular canción:



¿MI VACA LECHERA?

Tengo una vaca lechera,

no es una vaca cualquiera,

me da leche merengada,

ay! que vaca tan salada,

tolón , tolón

tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado

Y a mi vaca le ha gustado

Se pasea por el prado

Mata moscas con el rabo

Tolón, tolón

Tolón, tolón.

Qué felices viviremos

Cuando vuelvas a mi lado

Con sus quesos, con tus besos

Los tres juntos ¡qué ilusión!





ANÉCDOTAS
Julio Iglesias firmó su primer contrato con Jacobo Morcillo como representante. En agradecimiento, Julio Iglesias le cantó en el hospital ¿La vida sigue igual? a la mujer de Morcillo el mismo día en que había nacido el tercer hijo de la pareja (Jacobo).

¿Mi vaca lechera? conoció docenas de versiones y forma parte del repertorio infantil más clásico entre los niños franceses.

Recibió un Disco de Oro honorífico por parte de la industria discográfica española por su lucha contra la piratería musical.