Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Humor REAL VIP.
















Otros chistes en:

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/rajoy-y-sus-amigos-chistes-vip.html

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/chistes-de-rajoy.html

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/humor-vip-con-rajoy.html

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/rajoy-chistes-grafiocos-vip.html

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/rajuy-y-merkel-amigos-vip.html

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/rajoy-y-barcenas-amigos-vip.html

Carteles con Marina Rajoy:

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/rajoy-carteles-de-cine.html

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/rajoy-cartel-cine.html

http://vipareaforcows.blogspot.com.es/2013/08/rajoy-humor.html

domingo, 29 de enero de 2012

viernes, 27 de enero de 2012

Holocausto no solo Judio.




A parte del terrible exterminio judio, hay que recordar que fueron masacrados e intentado aniquilar gitanos, disidentes políticos, comunistas, homosexuales, etc.. . Hay veces que los mismos alemanes con toda el sentido de culpa que tienen no se acuerdan de estos y sólo recuedan a los judios.




Si bien la mayoría de los condenados a muerte en las cámaras de gas de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial fueron judíos, estos no fueron los únicos que sufrieron esta condena. Los gitanos, los homosexuales, los enfermos mentales y los disminuidos psíquicos y físicos fueron otros de los colectivos afectados por las deportaciones y condenas a muerte en los campos de concentración. Los siguientes textos, extraídos del “site” que Dominique Natanson mantiene dedicado al holocausto tratan sobre este asunto.

 
Algunos gitanos fueron condenados a trabajos forzados en el campo III C, denominado el "campo gitano". Los demás fueron exterminados a su llegada o poco después. Los gitanos, explotados como mano de obra barata, debían trabajar en una fábrica de ladrillos, en un aserradero, y debían cavar canales de irrigación. Terminaban por morir igualmente, vencidos por el hambre y el agotamiento. Los gitanos vivían en tiendas o a cielo abierto, hambrientos y descalzos, bajo el sol y la lluvia. El alimento que recibían era aún peor que el de los otros prisioneros y los oustachis (los nazis croatas) encontraban un placer especial en golpearles y azotarles. A la caída de la noche, sacaban a algunos del campo para matarles.

Algunos prisioneros no gitanos intentaron esconder a los gitanos de los oustachis. Entre ellos había un violinista llamado Jovanovic. Pero el comandante del campo, Filipovic, le descubrió y le mató. El botiquín del campo no atendía a los gitanos. El capellán de los oustachis, apodado "padre Satán" ordenó que todos los gitanos enfermos fueran ejecutados. Algunos de los gitanos llegados a Jasenovac eran músicos. Los oustachis crearon numerosos grupos de músicos gitanos. En junio de 1.942 ellos y otros prisioneros fueron obligados a tocar en concierto. Fueron ejecutados nada más terminar.

Las condiciones de vida del campo III C eran tan terribles que se debían recoger cada mañana casi cuarenta cuerpos de prisioneros muertos por el frío. Bozidar F. Trabajaba en la lavandería del campo. Pudo ocultar su identidad. Otro gitano - un violinista llamado Vaso- tocaba en la orquesta del campo. Ellos dos fueron los únicos, junto a dos gitanos alemanes de Turingia que habían trabajado en una forja como fogoneros, que sobrevivieron a la carnicería hasta los últimos días del campo.

El exterminio en Ustice y Gradina.

Un superviviente, Dusan Culum, recuerda: " Todos los días, llegaban a Jasenovac de seis a doce vagones de gitanos. Debían desembarcar del tren ante el campo y sentarse en el suelo. El comandante del campo, Luburic, u otros responsables oustachis les señalaban el lugar donde serían instalados para trabajar. Los oustachis cogían primero a los hombres y les contaban que serían enviados a Alemania. Les hacían cantar "Bendito sea Pavelic (el jefe nazi croata)" y les embarcaban. Les hacían montar en balsas para cruzar el río hasta Ustice y les llevaban a casas cuyos ocupantes servios habían sido asesinados. Las casas estaban rodeadas de espino y formaban un pequeño campo. Después, los oustachis mataban a los gitanos a mazazos y los enterraban en los jardines. Tras haber matado a los hombres, volvían y mataban a las mujeres y a los niños".

A otros recién llegados les contaban que serían enviados a Bosnia e instalados en las tierras de los partisanos que habían huido al monte. "Que Dios os bendiga", dijo una vieja gitana al escucharlo. Los gitanos atravesaron el río para alcanzar Ustice. Los hombres fueron conducidos a la orilla, atados de cinco en cinco y asesinados. Los oustachis regresaron enseguida para matar a las mujeres y los niños. Como la capacidad de exterminio del campo de Ustice se reveló insuficiente en relación al número de prisioneros llegados a Jasenovac, se abrió un nuevo centro de exterminio en Gradina. Un grupo de hombres, mujeres y niños fue conducido directamente por tren a Gradina sin pasar siquiera por el campo de Jasenovac. Se les ordenó cantar durante el viaje las canciones que entonaban en la celebración de las bodas. A su llegada a Gradina fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes.

Un superviviente describe el modo en que fue conducido otro convoy de mujeres y niños, en canoa, a Gradina. Los prisioneros habían cavado allí una fosa. Las mujeres fueron llevadas hasta el borde de la fosa, primero en grupos, luego una a una, para ser abatidas. Después, el grupo encargado del trabajo debió cavar otra fosa. Los vestidos de los gitanos asesinados eran enviados a un fábrica textil del campo, y de allí a una fábrica en Zagreb, cuyo propietario era Pripic. Algunos gitanos cavaban las tumbas. Cada cierto tiempo, los trabajadores de estos grupos eran abatidos, y se formaba un nuevo grupo. En 1.945 fue asesinado el último de ellos, y ningún testigo de Ustice sobrevivió.

La evasión de Jasenovac.


Simon Kotur formó parte del comando encargado de cavar las tumbas del campo III C. Según cuenta,
"450 de nosotros fueron escogidos para ser reemplazados por nuevos obreros. Nos ataron las manos y nos enviaron en lanchas para cruzar el río Sava. Pudimos distinguir un grupo de gitanos en la otra orilla, cavando nuestras tumbas. Ellos nos gritaron: "No os matarán esta noche. No hemos podido hacer una fosa tan grande para todos vosotros". Todo el día estuvimos viéndoles cavar nuestras tumbas. Mi amigo Branko me dijo: "Nos mataran mañana. Es necesario fugarse de cualquier forma". Acordamos que cuando los oustachis comenzaran a llevarnos hacia la fosa, nosotros saltaríamos detrás y huiríamos a la carrera. Los oustachis mataron a 20 de nosotros esa noche. Por la mañana, vimos a los otros gitanos cavar nuestra tumba hasta el mediodía. A las 4 de la tarde, estos gitanos, escoltados, nos trajeron un guiso. Tres horas después, los que habían tomado esta comida fueron presa de convulsiones y murieron. A las 9 de la noche, los oustachis comenzaron a reunir a los que quedábamos. Nos ordenaron desnudarnos. Stevo saltó sobre un oustachi y gritó: "¡ Corred, muchachos!" Yo pude pasar bajo la cerca y correr hacia el lugar donde el río Una confluye con el Sava. Cuatro de los nuestros lograron escapar y atravesar los campos corriendo hasta Prodsara".
Joka Nikolic también pudo escapar antes de la ejecución y esconderse entre los rosales junto al río. Más tarde, se unió a los partisanos. Volvió a reencontrarse con Janko Gommen, otro fugado de Jasenovac. Tras múltiples evasiones, los gitanos fueron puestos bajo la vigilancia de guardianes armados con ametralladoras y atados de dos en dos cuando eran conducidos a la ejecución.

( Citas extraídas de Donald Kenrick y Grattan Puxon: Los gitanos bajo la opresión nazi. Centro de Estudios Gitanos, CRDP, Midi-Pyrénées, Toulouse, 1.996)
 

Decenas de millares de homosexuales fueron deportados por los nazis. La organización de esta deportación no fue sistemática y, al contrario que los judíos y los gitanos, la mayoría de los homosexuales no eran exterminados a su llegada al campo. En Francia decenas de homosexuales fueron arrestados, sobre todo en el este del país, en Alsacia y Moselle que eran entonces provincias alemanas. Los arrestos pudieron ser efectuados gracias a los ficheros que había realizado la policía francesa antes del inicio de la guerra. El origen de esta deportación está en relación con el racismo: la homosexualidad era un delito porque impedía la reproducción de la pretendida “raza germánica”.
 
Documentos históricos:  
1. Discursos nazis sobre la homosexualidad:
Si admito que hay de uno a dos millones de homosexuales eso significa que un 7 u 8% de los hombres son homosexuales. Y si la situación no cambia, significa que nuestro pueblo será infectado por esta enfermedad contagiosa. A largo plazo, ningún pueblo podría resistir a tal perturbación de su vida y su equilibrio sexual... Un pueblo de raza noble que tiene muy pocos niños posee un billete para el más allá: no tendrá ninguna importancia dentro de cincuenta o cien años, y dentro de doscientos o quinientos años estará muerto. La homosexualidad hace encallar todo rendimiento, destruye todo sistema basado en el rendimiento. Y a esto se añade el hecho de que un homosexual es un hombre radicalmente enfermo en el plano psíquico. Es débil y se muestra flojo en todos los casos decisivos... Nosotros debemos comprender que si este vicio continua expandiéndose en Alemania sin que lo combatamos, será el final de Alemania, el fin del mundo germánico.
 Discurso de Hitler sobre la homosexualidad pronunciado el 18 de febrero de 1937.

Hay que abatir esta peste mediante la muerte
 De un discurso de Hitler del 16 de noviembre de 1940.

2. Testimonios de prisioneros de campos de concentración nazis.
En los campos, los homosexuales eran sometidos a las mismas privaciones, brutalidades, trabajos forzados, experimentos médicos... pero además llevaban un triángulo rosa por lo que eran sometidos a vejaciones aun más graves. Algunos fueron dejados a los perros de las S.S. para que los devorasen antes que a los otros deportados. 
Testimonio de Pierre Seel acerca del campo de concentración de Schirmeck.
   
 
 
 


En la Alemania de entreguerras, científicos racistas como K. Binding y A. Hoche desarrollaron las ideas que iban a conducir a justificar la destrucción de “vidas sin valor”, de “existencias superfluas”, de “espíritus muertos”, de “envoltorios humanos vacíos”. Esta concepción, llamada “eugenismo” se inspiró en la idea de Darwin de la “lucha por la vida” y condujo a la exterminación de “seres inferiores”: alcohólicos, epilépticos, psicópatas, enfermos, débiles de espíritu, inválidos y enfermos incurables.
A través de la prensa y de la radio los nazis fueron acostumbrando poco a poco a los alemanes a concebir y a admitir una especie de “eutanasia” para estas personas. Además también se justificaban estas muertes porque, según ellos, eran personas incapaces de desarrollar un trabajo pero que consumían los recursos, y esto era inadmisible para un país en guerra.
Este es, por ejemplo, un problema de matemáticas que resolvían los niños en las escuelas nazis:
Un enfermo mental cuesta diariamente unos 4 marcos, un enfermo 5,50 marcos, un criminal 3,5 marcos y un apprenti 2 marcos.

1.        Haced un gráfico con estas cifras.
2.        Según prudentes estimaciones, hay en Alemania 300.000 enfermos mentales, epilépticos, etc. que reciben cuidados permanentes. Calculad cuanto cuestan anualmente estos 300.000 enfermos mentales y epilépticos. ¿Cuántos préstamos a fondo perdido (no reembolsables) de 1.000 marcos se podrían hacer para jóvenes matrimonios si este dinero pudiera ser ahorrado?.
Citado pro H.J. Gamm, Der braune Kult, Hamburg, Rútten una Loening, 1962.
 
La solución fue simple para los nazis: Había que deshacerse de los enfermos mentales y los epilépticos.
Una circular del ministerio del Interior alemán datada el 18 de agosto de 1939 obligaba a los médicos y a las comadronas a declarar qué niños nacían con deformidades. A éstos se les mataba enseguida mediante inyecciones de morfina o de escopolamina. Se creó un comité para el estudio científico de las enfermedades graves, hereditarias y congénitas y para estudiar los modos de aplicación de este tipo de “eutanasia”.. El 1 de octubre de 1939 una carta de Hitler (datada sin embargo en 1 de septiembre de ese mismos año) autorizaba a los médicos a “proporcionar una muerte misericordiosa a los enfermos incurables, según su apreciación tan rigurosa como sea posible”. La operación de eliminación de internos de los hospitales y manicomios comenzó en octubre de 1939, disimulada bajo el nombre de “código T4” (el lugar de la central, situada en el número 4 de la calle Tierganten de Berlín). La operación comportaba la selección de víctimas por una comisión de control (que juzgaba en la mayoría de los casos sobre la información contenida en los dossieres), el traslado a uno de los seis institutos de “eutanasia” repartidos sobre todo el territorio, la ejecución mediante monóxido de carbono (las inyecciones de morfina y de escopolamina se mostraron ineficaces), la incineración y una notificación de defunción y de condolencias para las familias.
 
La cámara de gas del centro de exterminio de Bradenburg era así: .
La sala de la muerte, antes de su instalación, había estado camuflada como sala de inhalación. Los muros estaban sellados. Más tarde se añadió al camuflaje duchas fijas en el techo, alimentadas por canalizaciones ficticias. A lo largo del muro, a diez centímetros del suelo, corría una canalización conectada a botellas de gas. En este tubo se habían hecho numerosos y minúsculos orificios a través de los cuales el gas se expandía por toda la sala. Las botellas de gas estaban en una habitación posterior, disimuladas por un revestimiento.

 Publicado en E. Kogon, H. Langbein y A. Rückerl, Les chambres à gaz, secret d’Etat, París, Editions de Minuit, 1984.

 
Aunque las operaciones se desarrollaban con gran discreción, usando un lenguaje codificado, los rumores circulaban y las familias se inquietaban. Las iglesias protestante y católica se alarmaron. El 3 de abril de 1941, monseñor von Galen, obispo de Münster, denuncia estos asesinatos. Fue seguido por os obispos de Fulda y de Limburg. El 24 de agosto de 1941 Hitler ordenó oficialmente la detención del programa T4. En esta fecha las víctimas eran ya 70.273 repartidas de la siguiente manera: 9.839 en Grafeneck, 9.772 en Brandenburg, 8.601 en Bemburg, 18.269 en Hatheim, 13.720 en Sonnenstein y 10.072 en Hadamar.
En la realidad, la eliminación de enfermos mentales e incurables continuó discretamente hasta 1945. Los centros de “eutanasia” recibían además convoyes de detenidos procedentes de campos de concentración que habían sido juzgados inútiles para el trabajo. Los documentos señalan la muerte, por ejemplo, de 5.000 detenidos procedentes de Mauthausen y de otros 3.000 de Dachau. El número de víctimas estimado en esta segunda fase de la operación T4 asciende a más de 30.000. Todos los ancianos judíos internos en establecimientos terapéuticos fueron matados de esta manera. La “eutanasia” permitió a los nazis asesinar a más de 100.000 víctimas indefensas. Fue la primera vez que se realizó un exterminio biológico justificado por el concepto de “higiene racial”; y la primera vez que fueron experimentadas las cámaras de gas que luego se usaron en las exterminaciones masivas de prisioneros de campos de concentración.



EL HOLOCAUSTO: las víctimas gitanas
Por Cintia Broggi

“De la A su primera letra, a la Z, la ultima, Aus
chwitz deletrea el alfabeto del horror. Fueron hombres quienes concibieron Auschwitz, hombres los que fueron asesinados. Unos y otros ni se vieron ni se hablaron. Entre ellos se halla implicada, para siempre, toda la humanidad”.
Yves, Ternon.



En el colectivo imaginario de un gran número de personas, cuando se menciona la palabra HOLOCAUSTO, inmediatamente, casi como si fuera un acto automático de sus mentes, dicha palabra es asimilada con el pueblo judío. Sin embargo, como según lo expresa Yves Ternon, en Auschwitz se halla implicada toda la humanidad. Si bien entre los victimarios activos se encontraba la población alemana, el resto del mundo, permanecía al margen de los hechos ocurridos en Europa entre 1933-1945. Entre las víctimas del nazismo, se encuentran no sólo judíos sino también enfermos mentales, prisioneros de guerra soviéticos, comisarios bolcheviques, homosexuales, testigos de Jehová, polacos, rusos, serbios, rumanos, ucranianos, presos de guerra de distintas naciones, comunistas, gitanos y víctimas cuya nacionalidad nunca pudo ser conocida.
Es tarea de los historiadores reconstruir lo que sucedió con el HOLOCAUSTO, pero es tarea mas ardua la del lector que tiene que interpretar la veracidad de estos hechos. Porque de todo lo que he leído hasta este momento, me demuestra que hay historiadores que niegan la existencia de víctimas no judías del holocausto, y otros que refutan esta posición fundamentando que los negacionistas ni siquiera se molestaron en verificar los registros históricos.
Cuando comencé a buscar información sobre los víctimas no judías del Holocausto, al leer unas pocas páginas, me surgió la hipótesis de este trabajo: ¿El hecho de que las víctimas no judías quedaron olvidadas, se debe a que ellas mismas no impulsaron políticas de reconocimiento a nivel mundial, o porque la historia les niega su existencia?
Sin embargo, por cuestiones de complejidad, en el desarrollo del presente trabajo analizaré como víctimas del Holocausto al pueblo gitano, sus similitudes y diferencias con el pueblo judío, el motivo por el cual este grupo étnico quedó olvidado o excluido de este período histórico, y su situación actual.

LA CUESTION GITANA
Según lo expuesto por el Museo de la Memoria del Holocausto de EE.UU: “Por siglos, los europeos consideraron a los gitanos como “parias” gente de extraña apariencia, lenguaje y costumbres. En la Alemania moderna, la persecución de los gitanos precedió al régimen nazi. Aunque los gitanos gozaban de todos y los mismos derechos de ciudadanía establecidos en el art. 109 de la Constitución de Weimar, ellos fueron sujetos a leyes especiales y discriminatorias. En Julio de 1926, se estableció una ley que declaraba “La lucha contra los gitanos, vagabundos y desocupados”, y requería el registro sistemático de todos los gitanos. La ley prohibía a los gitanos recorrer o acampar en banda, y aquellos gitanos incapaces de demostrar un empleo regular, corrían el riesgo de ser llevados a trabajos forzados por más de 2 años. Esta ley llegó a ser norma nacional en 1929”
En 1933, una vez instaurado el régimen nazi y con las leyes anti- gitanas vigentes, se comenzaron a adoptar medidas para excluirlos. Los fundamentos para dicha exclusión, plasmados en las leyes de Nüremberg, si bien éstas no hacían mención expresa de los gitanos, se interpretaba que al igual que los judíos, pertenecían a minorías racialmente distintivas con “sangre extraña”, por lo que se le suprimieron los derechos acordados a los ciudadanos del Reich. De manera tal, que quedaron prohibidos los casamientos entre alemanes y “no arios”, considerados como no arios los judíos, los gitanos y los negros.
En 1936, fue abierta en Munich una oficina para “la lucha contra la plaga gitana”. Esta oficina llegó a ser la sede central de un banco de datos sobre los gitanos. En Julio de ese año se abrió un campo de concentración gitano, denominado Zigeunerlager, establecido en los suburbios de Marzahn, en Berlín. [5]
En 1938 cuando Alemania invade Austria, se aplican las leyes de Nüremberg a los gitanos austríacos. Se abrieron dos campos especiales de concentración, uno en Octubre de 1939, y el otro en Noviembre de 1940.
Las condiciones de vidas en los campos eran atroces y muchos de los prisioneros fallecieron ahí. En estos campos, se reclutaban gitanos austríacos para registrarlos como policías o para que realizasen trabajos forzados.
En Junio de 1938, mil gitanos alemanes fueron deportados a campos de concentración en Buchenwald, Dachau, Sachsenhausen y Lichtenburg (un campo para mujeres). Un año después, miles de gitanos alemanes y austríacos llegaron a estar encarcelados en los campos de concentración de Mauthausen, Ravensbrück, Dachau y Buchenwald. En los campos de concentración, todos los prisioneros usaban distintivos, lo que le permitía a los guardias y oficiales de campo identificarlos por categoría. Los gitanos usaban parches triangulares negros, el símbolo de los “asociales”; o parches verdes, el símbolo para los criminales profesionales; y a veces, la letra “Z”.
Además , en 1938, apareció una primera publicación referida a “La Solución Final de la Cuestión Gitana”, y fue repetida por Himmler en la Circular del 8 de Diciembre de 1938. En la misma, Himmler ordenaba el registro de todos los gitanos en el Reich, que fueren mayores de 6 años, y también disponía su clasificación (la de los gitanos) en tres grupos raciales: los gitanos puros, los medio gitanos y personas nómadas que se comportaran como gitanos. [6]
Estas medidas apuntaban a reafirmar la homogeneidad de la nación alemana, por lo que se debía separar físicamente al pueblo gitano del pueblo alemán.
Probablemente, Himmler, al dictar este decreto, se basó en las investigaciones realizadas por el Dr. Ritter hasta ese momento. La investigación sobre “la genealogía de la raza” había sido encomendada por Hitler en 1937, para demostrar que ciertas minorías étnicas no pertenecían a la “raza aria”. Ese mismo año, el Dr. Ritter funda un centro de investigación sobre la higiene racial y biológica de la población que estaba vinculada a la Oficina de Salud del Reich.  En Mayo de 1938, Ritter y sus colaboradores, se mudan a Berlín para localizar y clasificar por raza a los gitanos de Alemania y Austria.
Los niños gitanos también fueron víctimas del régimen nazi, eran reclutados en campos de concentración con sus familias, y estudiados y clasificados por científicos de la raza.
Entre 1933 y 1939, varios niños Roma o Sinti fueron separados de sus familias y llevados a orfanatos pertenecientes al Estado alemán. Al igual que los niños judíos, los niños gitanos tuvieron que soportar las burlas e insultos de sus compañeros.
En Enero de 1940, 250 niños gitanos de Brno fueron asesinados en Buchenwald, donde se los utilizó como conejillos de india para probar la eficacia de los cristales de gas de cianuro “ZIKLON- B”, que más tarde serian utilizados en las cámaras de gas.
En Septiembre de 1939, tuvo lugar una “Conferencia sobre política racial” presidida por Reinhard Heydrich, en Berlín, donde se discutió la mudanza de 30.000 gitanos alemanes y austríacos a la Polonia ocupada.
Es a partir de ese momento, que los gitanos comienzan a sufrir el mismo destino que los judíos: las deportaciones y los asesinatos sistemáticos. Sin embargo, los motivos por los cuales ambos grupos eran perseguidos, eran opuestos: los judíos a causa de su fe y su éxito económico, los gitanos por su carencia de religión y su pobreza.
En Mayo de 1940, comienza la “reubicación en el este”, 2.800 gitanos son transportados a Lublin en la Polonia ocupada.
En el comienzo de Noviembre de 1941, 5.000 gitanos austríacos fueron deportados al ghetto de Lodz y de ahí a Chelmno, donde ellos estuvieron entre los primeros a ser asesinados en camiones de gas en Diciembre de 1941 y Enero de 1942. Similarmente, en el verano de 1942, los gitanos alemanes y polacos encarcelados en el ghetto de Varsovia fueron deportados a Treblinka, donde fueron gaseados. Los gitanos alemanes fueron también deportados a los ghettos de Biabystok, Cracovia y Radom.
En Junio de 1941, Hitler ordenó el exterminio sistemático de todos los judíos, gitanos y funcionarios comunistas de la Unión Soviética. Reinhard Heydrich fue el encargado de dar la orden a los Einsatzgrupper de matar a todos los judíos, gitanos y enfermos mentales. Si bien hasta el día de hoy, no fue encontrada toda la documentación relacionada con esta orden, se sabe que la “Solución Final de la Cuestión Judía” existió. Asimismo, el 17 de Octubre de 1939 fue enviada una carta de la Oficina de Seguridad del Reich hacia sus agentes locales, mencionando que la “Cuestión Gitana pronto será regulada en todo el territorio del Reich”. El 15 de Diciembre de 1942, Himmler firmó la orden de deportar a todos los gitanos alemanes a Auschwitz. La “Solución Final” de la “Cuestión Gitana” había comenzado. 
Según lo comentado por Ian Hankock; en un articulo presentado en Washington, en 1987, en una conferencia sobre el destino de los víctimas no judías del Holocausto, la Dra. Erika Thurner, de la Universidad de Linz, expuso: “El infame decreto Auschwitz de Heinrich Himmler, del 16 de diciembre de 1942, puede ser visto como la fase terminal de la solución final de la cuestión gitana. El decreto sirvió de base para la exterminación completa. De acuerdo a las instrucciones para su implementación, de 1943, todos los gitanos –independientemente de su mezcla racial- serían destinados a campos de concentración. El campo de concentración para familias gitanas en Auschwitz-Birkenau fue previsto como su destino final (...). Opuesto al hecho que la decisión de buscar una solución final para la cuestión gitana llegó en una fecha posterior a la de la cuestión judía, los primeros pasos para exterminar a los gitanos fueron dados antes de esta decisión política”. 
En Agosto de 1944, unos 2.900 romaníes fueron gaseados y cremados en Auschwitz-Birkenau en un solo acto, que es recordado como ZIGEUNERNACHT.
El numero de muertes correspondientes al pueblo gitano oscila entre “medio millón y un millón y medio”. De igual modo, la Organización Internacional para la Migración, una institución creada para localizar y compensar a víctimas romaníes sobrevivientes del Holocausto, establece que “investigaciones recientes indican que más de un millón y medio de gitanos fallecieron durante la era nazi”.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el genocidio gitano fue ignorado. “Ningún gitano fue llamado a testificar ante los tribunales de Nüremberg.
La cuestión no fue abordada hasta finales de los años setenta. Fueron los hijos de los supervivientes quienes, a través de manifestaciones y huelgas de hambre, exigieron reparaciones al Gobierno de la Republica Federal Alemana, el cual rechazaba sus demandas de ciudadanía cuando las familias de estos gitanos habían vivido en Alemania desde hacía muchas generaciones”.
Como bien señalan algunos pocos historiadores, que han destinado parte de sus investigaciones a lo que sucedió con el pueblo gitano, tras la finalización de la guerra, en los años posteriores a 1945, la comunidad gitana había quedado desbastada: las pocas instituciones educativas y culturales de los Roma o Sinti europeos habían sido destruidas; las personas mayores que eran las encargadas de transmitir sus costumbres a las generaciones venideras estaban muertas; de los sobrevivientes, un numero muy reducido podía leer o escribir, lo que dificultaba aun más el hecho de hacerle saber tanto a los descendientes gitanos como al resto de la humanidad el período de terror vivido por ellos durante la vigencia del régimen nazi.



CONCLUSIÓN
A partir de todo lo expuesto, es que quiero hacer hincapié en la etapa final del genocidio gitano, donde, haciendo referencia a Yves Ternon, que en los juicios de Nüremberg ningún gitano fue llamado a declarar ante dichos tribunales, sino hasta culminada la década del ´70 , cuando descendientes de gitanos exigieron las reparaciones pertinentes al Gobierno Alemán. Es esta parte la que refleja a mi entender, que a pesar de no haber impulsado el pueblo gitano una gran política de reconocimiento a nivel mundial, sigue siendo la historia la que les niega su existencia. Porque por mínimo que hayan sido sus esfuerzos por obtener algún tipo de indemnización, el pueblo alemán, y gran parte de la población mundial, hacen de los gitanos su principal blanco de todo tipo de discriminación y exclusión.
Siendo la historia del pueblo gitano, una historia aun sin contar, creo y esto lo expreso siguiendo el pensamiento de Maura de Bernart, una socióloga de la Universidad de Bolonia, Italia, siendo ella descendiente de víctimas judías del Holocausto, que “el problema no está sólo en las reparaciones y los reconocimientos legales, sino que el problema tiene que ver con la identidad personal y del grupo, con las relaciones intergeneracionales y con los procesos de socialización, particularmente en situaciones post- genocidas”.


BIBLIOGRAFÍA

HANCOCK, Ian. “Los romaníes y el Holocausto. Una nueva perspectiva”. Traducción del ingles: Lic. Patricio A. BRODSKY. Revista Nuestra Memoria. Año XI. Nº 26. Año: 2005. Pags. 137/ 153.

DE BERNART, Maura. Año: 2009 ´Multiple Transitions: Growing up Gypsies. The Case of Former Yugoslavian Young Gypsies in Bologna, Italy`. 4th Conference Young People & Societies in Europe and around the Mediterranean.

United States Holocaust Memorial Museum. ´Sinti and Roma` (en línea) http://www.ushmm.org

YVES, Ternon. Año: 1995. El Estado Criminal. Los Genocidios en el siglo XX. Edit: Peninsula. Lugar de Edición: Barcelona.


miércoles, 25 de enero de 2012

Alaska polémica... VIP? y Bruce LaBruce



Alaska posa ante uno de sus retratos realizados por el artista Ausín Sáinz.


Hace una semana, la cantante Alaska era objeto de habladurías por ser portada de la revista 'Interviú', con grandes dosis de photoshop. Esta semana, la publicación enseña el 'making off' de las sesiones fotográficas, supuestamente sin el uso del programa fotográfico.
Pero al parecer, ha estado trabajando mucho, porque también ha sido objeto de interés del objetivo de Bruce LaBruce, un polémico artista canadiense que está actualmente censurado en Australia y en su país de origen, Canadá.
La exposición se titula 'Obscenity', y no hay desnudos explícitos, porque, en palabras del autor "no hace falta ser sexualmente explícita para que la fotografía sea obscena".
En el cartel principal, Alaska se convierte en una monja lasciva, mientras que Mario Vaquerizo hace de pecador, en brazos de la religiosa. También participan en la exposición Rossy de Palma, también como monja provocativa, y Pablo Rivero, fotografiado como un ángel perturbador.
Esta muestra tendrá lugar en La Fresh Gallery en madrid, a partir del 16 de febrero.




Bruce LaBruce (Southampton, Ontario, 3 de enero de 1964) es un escritor, realizador cinematográfico y fotógrafo canadiense, afincado en Toronto.
Nació con el nombre de Justin Stewart. Llamó la atención primero con la publicación del zine queer punk J.D.s, coeditado con G.B.Jones. Actualmente escribe y produce fotografías para Honcho e Inches, y ha realizado algunas controvertidas películas que mezclan las técnicas del cine independiente con la pornografía gay. Según sus declaraciones, con sus películas intenta rechazar el machismo presente en la pornografía corriente. En ella aparecen frecuentemente skin-heads, punkis, y escenas sadomasoquistas.

El pornógrafo punk

Bruce LaBruce nació en una granja en Canadá. A los 18 años se trasladó a Toronto para estudiar cine. Allí dirigió el legendario fanzine J.D.'s, polo de la escena queercore norteamericana. “Delincuentes juveniles”, “James Dean”, “J.D. Salinger” y “Jack Daniels” se cifran, según el propio LaBruce, en las iniciales "JD" que interactúan así con el punk, las culturas jóvenes, gays y lésbicas contra las imágenes estilizadas de la homosexualidad en la industria cultural dominante. Esta hostilidad cargada de ironía aparece en sus cortos en el cruce entre las estrellas pop y el fetichismo de los medios de comunicación con las celebridades de cine porno y la impronta del camp.
En cada film se explota a sí mismo como estrella, haciéndose objeto de burlas y motes, interviniendo en las escenas de sexo explicito: «Todo lo que es explotable de uno es industrializable». De hecho su nombre, adjudicado por la cineasta Kathleen M. C., es la reduplicación del atributo “Bruce” que en el inglés de la década del 50 se usaba como "marica".
En No Skin Off My Ass cita y reelabora el film de Robert Altman That Cold Day in the Park: la historia de una maestra soltera que se enamora de un joven delincuente. Bruce interpreta a un peluquero con los ojos delineados a lo Mapplethorpe, obsesionado con los skinheads. Al mirar sus cabezas peladas dice en susurro: «El único corte de pelo que tiene sentido hoy». Cuando finalmente se produce las escena sexual, el peluquero Bruce la filma en super 8: «Supe que nunca se lo iba a mostrar a nadie, era demasiado personal», dice. Así, LaBruce pone en escena la fetichización de la cámara, particularmente la del super 8 (se oye el rodar permanente de la cinta, se ve la granulación del blanco y negro): «Si quieres estar en mi vida tienes que estar en mi película». Esa sería la frontera entre su cine y la pornografía: no la mirada del voyeur sino la del director dentro del cuadro. En tanto experimenta con la industria, la televisión y los efectos sonoros en contrapunto con la imagen, LaBruce interpela lo que se puede mostrar en una escena de sexo. De allí la filiación que se le adjudica, y que acepta, con Kenneth Anger, Jack Smith, Andy Warhol y Paul Morrissey.
En 1996, su elenco punk se traslada a Hollywood para el rodaje de Hustler White donde dirige con Rick Castro. El film se abre con una cita o recreación del clásico Sunset Boulevard de Billy Wilder: el actor Tony Ward (modelo fetiche de los videos de Madonna) flota boca abajo en un jacuzzi; su voz en off da inicio al flashback que constituye el cuerpo de la película. Una vez más, la furiosa ironía de Bruce cae en primera instancia sobre él mismo, en su interpretación del viejo antropólogo Jurgen Anger. A partir de allí, la Babilonia de Hollywood con su calculada economía pornográfica estalla. La proliferación de lo grotesco le devuelve a la ciudad sus jugueteos inocuos de sexo y dinero canibalizados por el punk.
En contra de la estilización de la cultura gay posterior a Stonewall, la cinematografía de LaBruce rechaza la aceptable imagen de la subcultural unida a la estigmatización. Los cruces entre lo punk, lo skin y lo queer desmontan los límites a partir de los cuales la cultura construye identidades. A la consigna del punk «no hay futuro», Bruce LaBruce responde «el futuro es el porno».
La presentación de Hustler White en el Festival de Sundance lo convirtió en un favorito del cine de culto; ha recibido premios y subvenciones en festivales como Rotterdam, Londres, Berlín, Dublín, Tesalónica, Toronto, Vancouver, San Francisco y Tokio.
LaBruce también ha sido columnista de la revista musical canadiense Exclaim! y eye weekly de Toronto.
Para febrero de 2012 se ha anunciado una exposición de fotografías suyas en Madrid (galería La Fresh), para la cual participaron como modelos el actor Pablo Rivero y la cantante Alaska.

Selección de filmes

  • The Raspberry Reich: Entre escenas pornográficas cargadas de humor negro, Bruce LaBruce aprovecha para mostrar grandes letreros con irónicos eslóganes de ideales entre risibles y serios respecto a la libertad sexual.
  • Skin Flick / Skin Gang: Un joven skin-head conoce a una pandilla de paradójicos skins homosexuales que se reúnen para hablar de sus ideales xenófobos y ultraderechistas y de paso montar orgías gays. Éstos le invitan a que les acompañe en el robo de un apartamento. Todo se complica cuando encuentran a un joven de raza negra en su interior.
  • Hustler White: Un artista excéntrico, de hecho el propio Bruce LaBruce, visita Hollywood y pasea en limusina entre jóvenes escultóricos que se prostituyen, quedando prendido de uno de ellos. En esta película LaBruce muestra los gustos sexuales más excéntricos, incluyendo el sadomasoquismo, travestismo o personas con miembros amputados. El actor protagonista es Tony Ward, famoso por su noviazgo con Madonna; participó en el videoclip de Justify My Love.
  • No Skin Off My Ass: Bruce LaBruce se enamora de un joven skin-head en esta película lenta, romántica y fuera del género pornográfico.
  • Super 8 1/2: El argumento de esta película es una biografía retocada del propio director. En ella incluye algunos de sus cortos, como Ride, queer, ride!, y también sus primeras filmaciones, realizadas en formato super 8. Una rigurosa autocrítica y el humor negro que le caracteriza la convierten en una especie de documental divertido y alternativo.

Filmografía completa

Cortos

  • Boy/Girl (1987, 13 minutos super 8, color)
Dirección: Bruce LaBruce Elenco: Bruce LaBruce, G.B. Jones, Anne McLean, David Gravelle
  • Sexbombs! (1987, 12 minutos, super 8, color)
Dirección: Candy Parker Elenco: Bruce LaBruce, Joe the Ho, Sue Smith, Steve Milo
  • I Know What It's Like to Be Dead (1988, 13 minutos, super 8, blanco y negro / color)
Dirección: Bruce LaBruce Elenco: Bruce LaBruce, Alisa, Hannah Cooper-McLean
  • Bruce and Pepper Wayne Gacy's Home Movies (1989, 12 minutos, super 8, blanco y negro / color)
Dirección: Candy Parker y Bruce LaBruce Elenco: Bruce LaBruce, Joe the Ho, G.B. Jones, David S. Gravelle.
  • Slam! (1989. 8 minutos, super 8, blanco y negro / color)
Dirección: Bruce LaBruce
  • Interview with a Zombie (1995, 12 minutos, super 8, blanco y negro / color)
Dirección: Candy Parker Elenco: Bruce LaBruce, Michael Brynntrup, Kate Ashley, Donny Brown.
Este programa de cortometrajes representa la “prehistoria” de la mundialmente reconocida carrera como rea-lizador de LaBruce. En todos ellos (realizados en Super 8, “el” formato de los cortometrajes y la independencia en el hemisferio Norte en los años 80), Bruce LaBruce recurre a algunos de los ma-yores íconos de la cultura popular angloparlante (y mundial) de las últimas décadas: del famoso beso de Rock Hudson y Linda Evans en Dinastía a Mary Tyler Moore, de The Beatles a The Carpenters. Alternando por medio del collage audiovisual un impresionante abanico de recursos estético-narrativos, en este puñado de breves piezas está el germen artístico e ideológico de sus posteriores obras, No Skin Off My Ass o Super 8 ½, en su estado más joven, alucinante, rebelde y hormonal.

Películas

  • No Skin Off My Ass (Canadá, 1993, 75 minutos, 16 mm, blanco y negro)
Dirección: Bruce LaBruce Guion: Bruce LaBruce Producción: Jürgen Brüning Fotografía: Bruce LaBruce / Candy von Parker / Su Rynard Montaje: Bruce LaBruce Sonido: Bruce LaBruce / Su Rynard Música: Temas varios Productores: Jürgen Brüning Filmproduktion / Gaytown Productions Elenco: Bruce LaBruce, G.B. Jones, Caroline Azar, Beverly Breckenridge, Laurel Purvis, Kate Ashley, Klaus von Buecker. Es un remake gay de That Cold Day in the Park (Robert Altman, 1969), donde Bruce LaBruce interpreta a un peluquero fan de Karen Carpenter que se siente irremediablemente atraído por un solitario skinhead, al que accidentalmente conoce “un día en el parque” e invita a su hogar. Rápidamente convertida en “película de culto”, No Skin Off My Ass marca el brillante debut de LaBruce en el largometraje, y fue además el título que le abrió la puerta a innumerables festivales, ganándole el reconocimiento internacional. Con citas desde lo visual y lo musical que remiten a clásicos tales como La novicia rebelde (Robert Wise, 1965) y Cul-de-Sac (Roman Polanski, 1966), este film plantea además, un serio cuestionamiento sobre los límites de la representación del cuerpo homoerótico en la pantalla.
  • Super 8 ½ (Canadá, 1993, 99 minutos, 16 mm, blanco y negro / color)
Dirección: Bruce LaBruce Guion: Bruce LaBruce Producción: Jürgen Brüning / Bruce LaBruce / Jon Gerrans / Marcus Hu / Mike Thomas Fotografía: Donna Mobbs Montaje: Manse James / Robert Kennedy Sonido y dirección musical: Manse James Productores: Gaytown Prods. / Jürgen Brüning / Stand Releasing Elenco: Bruce LaBruce, Liza LaMonica, Chris Teen, Dirty Pillows, Mikey Mike, Klaus Von Brucker, Kate Ashley, cameos de Buddy Cole (Scott Thompson), Ben Weasel, Vagina Creme Davis, Richard Kern. De Super 8 ½ dijo John Waters “es el mejor título para una película que he oído”, y algo de eso hay. Trabajando la autorreferencialidad al extremo (la película es una versión muy hot y condensada de la vida del realizador), Bruce LaBruce compone uno de sus films más audaces a través de claras citas (Fellini 8 ½) adaptadas a su lumpen marginalidad, y resaltadas por un hilarante sentido del humor en un texto increíblemente narcisista y egocéntrico.
  • Hustler White (Estados Unidos, 1996, 79 minutos, 16 mm, color)
Dirección: Bruce LaBruce / Rick Castro Guion: Bruce LaBruce / Rick Castro Producción: Jürgen Brüning / Bruce LaBruce Fotografía: James Carman Montaje: Rider Siphron Diseño de producción: Bruce LaBruce / Rick Castro Sonido: Rider Siphron Música: Temas varios Productores: Hustler White Productions / Jürgen Brüning Filmproduktion Elenco: Tony Ward, Bruce LaBruce, Kevin P. Scott, Ivar Johnson, Kevin Kramer, Alex Austin, Ron Athey. Una comedia romántica, con un agudo subtexto documental, acerca de la prostitución de Santa Monica Boulevard. Coescrita y codirigida por el fotógrafo Rick Castro, Hustler White propone una personal relectura del texto fílmico warholiano. De la cita explícita a la escena de Joe D'Allesandro en la bañera con el bebé en Flesh (Paul Morrissey, 1968) a una completa resemantización de los ejes narrativos y visuales de films como My Hustler (Andy Warhol, 1965) o Heat (Paul Morrissey, 1970). Situando su acción en la ciudad favorita de LaBruce, Los Angeles, Hustler White propone el intenso, tierno y exagerado relato de una gran historia de amor-frenesí.
  • Skin Flick (Alemania, 1999, 70 minutos, Beta, color / blanco y negro)
Dirección: Bruce LaBruce Guion: Bruce LaBruce Producción: Jürgen Anger Fotografía: James Carman Montaje: Manfred Mancini / Jörg Andreas Dirección de arte: Peter Armstrong Sonido: Sören Salzer Música: Gavin Brown Productores: Cazzo Film / Millivries Multimedia / Suzuki Akihiro / Stance Company Elenco: Steve Masters, Eden Miller, Tom International, Ralph Steel, Tim Vincent, Nikki Richardson, Jens Hammer. Su más reciente título supuso otra apuesta novedosa: sin alejarse de los tópicos narrativos que lo caracterizan como autor, realizar su primera película “condicionada”. En este film, el corte “softcore” (único permitido por la productora para festivales), prevalecen las figuras estéticas y las convenciones narrativas del porno tradicional. Pero no hay sexo explícito: de no saberse lo anterior podría pensarse (hasta por lo exagerado en la gestualidad de algunas escenas) que se trata de sexo simulado. Aparece además, por primera vez, un personaje central femenino, exquisitamente compuesto por Nikki Richardson. Rodada en Londres y Berlin, Skin Flick presenta las claves visuales que alimentarán la espera de Come As You Are, su próximo largo, “una comedia romántica enmarcada en el alocado mundo de la industria pornográfica”, según él mismo adelangfrtthg tó. ¡Que así sea!


martes, 24 de enero de 2012

Costa Concordia... VIP?

Crucero italiano hundido

 El naufragio en el mar Tirreno frente a la isla de Giglio (centro de Italia) del mayor crucero italiano, el "Costa Concordia", con 4.229 ocupantes a bordo, se ha saldado con al menos 3 fallecidos, 40 heridos y entre 60 y 70 personas no localizadas y con la detención del comandante del barco.


 El naufragio se produjo a las 21.40 hora local de ayer (20.40 GMT) cuando el barco se dirigía desde el puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, hacia Savona (noroeste de Italia), etapa de un crucero por el Mediterráneo que tenía escalas en Barcelona y Palma de Mallorca (España), así como Palermo y Cagliari (Italia) y Marsella (Francia).




 Hasta el momento se desconocen las causas del suceso, aunque se baraja la posibilidad de que el capitán siguiera una ruta equivocada, ya que el buque no debería encontrarse en el punto donde recibió el impacto contra las rocas a ambos lados del barco, que ha quedado escorado a 80 grados y encallado en un banco de arena de 30 metros de profundidad.





 

Pasajes para el Concordia, vendidos en internet 2 días después del naufragio

Pasajes a un crucero previsto para abril en el navío Costa Concordia todavía eran vendidos en el sitio internet de la compañía el pasado domingo, casi dos días después del naufragio, dijo el sábado Simon Calder, especialista de transportes en el diario The Independent a la BBC.
El periodista visitó el sitio de la compañía el domingo posterior al accidente -ocurrido en la noche del viernes a sábado- en busca de informaciones sobre los pasajeros que habrían comprado un crucero en el barco naufragado.
No encontró ninguna información sobre una eventual devolución o cambio, pero quedó impresionado al ver una promoción mostrando las maravillas de un viaje en el Costa Concordia… para abril.
“Me dije, ‘tratemos de verificar’, porque claramente no pueden seguir vendiendo pasajes” cuando el barco ha naufragado, dijo a la cadena de información continua de la BBC.
“Me lo vendieron y tomaron el dinero, y el lunes me enviaron una confirmación con un mapa del recorrido e incluso el número de la cabina en el barco”, agregó.
“Es increíble que una compañía pueda hacer eso, teniendo en cuenta que el barco estaba totalmente dañado”, afirmó.
El Concordia naufragó en la noche del viernes al sábado a 30 metros de la costa tras chocar con una roca frente a la isla de Giglio, con 4.229 personas a bordo entre ellas 3.200 turistas de 60 nacionalidades y mil miembros de la tripulación de 40 países diferentes.
El balance del naufragio es por ahora de 11 muertos y 21 desaparecidos.
La compañía Costa Cruises no pudo ser contactada el sábado por la AFP. La empresa con sede en Génova (Costa Crociere) es filial del grupo estadounidense Carnival. AFP


lunes, 23 de enero de 2012

Programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012



Un año más Santa Cruz se viste de Carnaval, a partir del día 25 de Enero dará comienzo la programación del carnaval como es tradición, con la presentación de las Candidatas a Reina en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria, continuará con los populares concursos de Murgas, este año con una gran final en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Echate a la calle y disfruta de nuestro carnaval…
Programación de las Fiestas del Carnaval 2012:
Miércoles 25 de Enero
-Presentación de Candidatas,a las 20:30 horas, en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria.
Jueves 26 de Enero
-Primera fase del Concurso de Murgas Infantiles, a las 19:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Viernes 27 de Enero
-Segunda fase del Concurso de Murgas Infantiles, a las 19:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos
Sábado 28 de Enero
-Tercera fase del Concurso de Murgas Infantiles, a las 19:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Miércoles 1 de Febrero
-Gala de Elección de la Reina y Festival de Agrupaciones de la Tercera Edad, a las 17:30 horas, Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Del 2 al 15 de Febrero
-Exposición “Cenizas de Carnaval”, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 11:00 a 13:00 horas.Por Elena González. Artista invitado: Ramón Ávila Torrado, Círculo de Amistad XII de Enero.
Sábado 4 de Febrero
-Concurso de Agrupaciones Musicales, a las 20:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Domingo 5 de Febrero
-Gala de Elección de la Reina Infantil, a las 17:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Lunes 6 de Febrero
-Primera fase del Concurso de Murgas Adultas, a las 21:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Martes 7 de Febrero
-Segunda fase del Concurso de Murgas Adultas, a las 21:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Miércoles 8 de Febrero
-Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas, a las 21:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Del 10 al 26 de Febrero
-Exposición “Barbie se viste de carnaval”, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Exposición de muñecas Barbie ataviadas con trajes de las Reinas del Carnaval de Santa Cruz, trabajo del diseñador Frank Romero, en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias.
Viernes 10 de Febrero
-Final del Concurso de Murgas Adultas, a las 20:30 horas, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López.
Sábado 11 de Febrero
-Concurso de Comparsas, a las 20:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Domingo 12 de Febrero
-Concurso de Disfraces Infantiles y Adultos, a las 11:00 horas. Con el espectáculo “Alicia en el País de los Musicales”, actuación a cargo de la Academia de Baile Latin Salsa, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
-Certamen de Rondallas, a las 17:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
-Festival Coreográfico, a las 17:00 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Martes 14 de Febrero
-Concierto de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá.
Miércoles 15 de Febrero
-Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2012, a las 21:30 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.
Jueves 16 de Febrero
-Concierto de La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá.
Viernes 17 de Febrero
-Cabalgata Anunciadora del Carnaval 2012, a las 20:00 horas.
Partiendo desde la Plaza de la República Dominicana y recorriendo la Avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, Plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y finalizando en la Avenida Francisco La Roche
-Concurso de Carrozas y Coches Engalanados, a las 21:00 horas.
-Bailes con actuaciones de grandes orquestas y DJ’s, a las 22:00 horas, en las Plazas de La Candelaria y del Príncipe. Festival Vértigo en la Plaza de Europa.
Sábado 18 de Febrero
-Actuaciones de los Grupos del Carnaval, a las 17:00 horas, Campo Castro (Calle La Noria) y plazas del Príncipe, de Europa y de La Candelaria.
-Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía, a las 20:00 horas, Avenida de Francisco La Roche.
-Bailes con actuaciones de grandes orquestas y DJ’s, a las 23:00 horas, en las Plazas de La Candelaria y del Príncipe. Festival Vértigo en la Plaza de Europa.
Domingo 19 de Febrero
-Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fa, a las 11:00 horas, en la Plaza del Príncipe.
-Actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, a las 12:00 horas, en la Plaza del Príncipe.
-Carnaval de Día 40 Principales, a partir de las 13:00 horas.
-Trío Eléctrico a cargo de Blokodelvalle: Muestra de Samba Canaria, a las 18:00 horas, en la Avenida Marítima.
-Actuaciones de los Grupos del Carnaval, a las 17:30 horas, en el Campo Castro (Calle La Noria) y plazas del Príncipe, de Europa y de La Candelaria.
-Bailes con actuaciones de grandes orquestas y DJ’s, a las 23:00 horas, en la Plaza de La Candelaria.
Festival Vértigo en la Plaza de Europa.
Lunes 20 de Febrero
-Actuaciones de los Grupos del Carnaval, a las 17:00 horas, en el Campo Castro (Calle La Noria) y plazas del Príncipe, de Europa y de La Candelaria
-Bailes con actuaciones de grandes orquestas y DJ’s, a las 23:00 horas, en las Plazas de La Candelaria y del Príncipe. Festival Vértigo en la Plaza de Europa.
Martes 21 de Febrero
-Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fa, a las 11:00 horas, en la Plaza del Príncipe.
-Actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, a las 12:00 horas, en la Plaza del Príncipe.
-Coso Apoteosis del Carnaval, a las 16:00 horas, en las Avenidas de Francisco La Roche y Marítima.
-Gran Exhibición Pirotécnica, a las 20:00 horas.
-Bailes con actuaciones de grandes orquestas y DJ’s, a las 21:00 horas, en la Plaza de La Candelaria.
Miércoles 22 de Febrero
-Entierro de la Sardina, a las 21:00 horas. Partiendo desde la calle Juan Pablo II, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y finalizando junto a la Alameda del Duque de Santa Elena, en la Avenida Francisco La Roche.
Gran Exhibición Pirotécnica, tras la quema de la Sardina en la Alameda del Duque de Santa Elena
-Bailes con actuaciones de grandes orquestas y DJ’s, a las 23:00 horas, en la Plaza de La Candelaria.
Festival Vértigo en la Plaza de Europa.
Jueves 23 de Febrero
-Festival de Rondallas, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá.
Viernes 24 deFebrero
-Concurso de La Canción de la Risa, a las 21:00 horas, en el Teatro Guimerá.
-Bailes con actuaciones de grandes orquestas y DJ’s, a las 23:00 horas, en las Plazas de La Candelaria y del Príncipe. Festival Vértigo en la Plaza de Europa.
Sábado 25 de Febrero
-Carnaval de Día, a partir de las 13:00 horas.
-Coso Infantil, a las 18.00 horas, en las Avenidas de Francisco La Roche y Marítima.
A partir de las 18:30 horas, actuaciones de los Grupos del Carnaval en los escenarios de las plazas del Príncipe y de La Candelaria.
-Bailes con actuaciones de grandes orquestas y DJ’s, a las 23:00 horas, en las Plazas de La Candelaria y del Príncipe.Festival Vértigo en la Plaza de Europa.
Domingo 26 de Febrero
-XLI Gran Concurso en la Ciudad de Automóviles Antiguos, a las 10:00 horas, Parque García Sanabria. A partir de las 12:00 horas se inicia el recorrido por la ciudad.
-I Exposición de Coches Clásicos en la Avenida Francisco La Roche, a la altura del Cuartel de Almeyda, a las 10:00 horas.
-Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fa, a las 11:00 horas, en la Plaza del Príncipe.
-Actuación de la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero, a las 12:00 horas, en la Plaza del Príncipe.
-Gran Fin de Fiesta del Carnaval 2012, a las 17:00 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero.
-Actuaciones de los Grupos del Carnaval, a las 17:30 horas, en el Campo Castro (Calle La Noria) y plazas del Príncipe, de Europa y de La Candelaria.
-Gran Exhibición Pirotécnica, a las 21:30 horas, en la Plaza de España.

Programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012




El Parque Santa Catalina será una año más sede de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, con un gran escenario inspirado en el cómic. Los actos del carnaval comenzarán a partir del viernes 3 de Febrero con la Gala de la Elección de la Reina, continuará con los populares concursos de Mugras y la popular Gala Drag Queen, disfruta del Carnaval !!!!!!
Programación de las Fiestas del Carnaval 2012:
Viernes 3 de Febrero
-Gala de la Reina, a las 21:00 horas, en el Parque Santa Catalina.
Sábado 4 de Febrero
– Concurso de comparsas infantiles, a las 19:00 horas, en el Parque Santa Catalina.
Domingo 5 de Febrero
-Carnaval Canino, a las 12:00 horas, Parque Santa Catalina.
-Gala de la Gran Dama, a las 20:00 horas, Parque Santa Catalina.
Lunes 6 de Febrero
-Concurso de Murgas 1ª fase, a las 20:30 horas, Parque Santa Catalina.
Martes 7 de Febrero
– Concurso de Murgas 2ª fase, a las 20:30 horas, Parque Santa Catalina.
Miércoles 8 de Febrero
-Concurso de Murgas 3ª fase, a las 20:30 horas, Parque Santa Catalina.
Jueves 9 de Febrero
-Concurso de Disfraces de Adultos, a las 21:00 horas, Parque Santa Catalina.
Viernes 10 de Febrero
-Concurso de Comparsas Adultas, a las 20:30 horas, Parque Santa Catalina.
Sábado 11 de Febrero
-Concurso de Murgas Final, a las 20:00 horas, Parque Santa Catalina.
Domingo 12 de Febrero
-Concurso de Disfraces Infantiles, a las 11:00 horas, Parque Santa Catalina.
-Gala de la Reina Infantil, a las 19:00 horas, Parque Santa Catalina.
Lunes 13 de Febrero
-Gala de la Integración, a las 19:00 horas, Parque Santa Catalina.
Martes 14 de Febrero
– Preselección Drag Queen, a las 21:00 horas, Parque Santa Catalina.
Miércoles 15 de Febrero
-Concurso de Maquillaje corporal, a las 21:00 horas, Parque Santa Catalina.
Viernes 17 de Febrero

-Gala Drag Queen, a las 21:00 horas, Parque Santa Catalina.
Sábado 18 de Febrero
-Gran Cabalgata, a las 17:00 horas, La Isleta.
Domingo 19 de Febrero
-Murgas Infantiles, a las 11:00 horas, Parque Santa Catalina.
-Cabalgata infantil, a las 17:00 horas, La Isleta.
-Fiesta Infantil, a las19:00 horas, Parque Santa Catalina.
Lunes 20 de Febrero
-Gran Gala del Carnaval, a las 21:00 horas, Parque Santa Catalina.
Martes 21 de Febrero
-Entierro de la Sardina, a las 19:00 horas, Playa de Las Canteras

sábado, 21 de enero de 2012

MARTIN CREED, VIP?

MARTIN CREED: EL MAGO Y LA NADA


MARTIN CREED: THINGS
SALA ALCALÁ 31: hasta 26 de febrero

Un corredor en un museo corre ‘como si la vida le fuese en ello’ durante 30 segundos y descansa durante otros 30: “la gran cosa de la Obra No. 850 es que es gloriosamente inútil, una explosión repetida de vitalidad [...] Todo tiene un contexto. Los corredores de Creed dejan un torbellino a su paso, en nuestras cabezas y en el espacio. Este es un gesto electrizante, simple y enormemente satisfactorio”. Como la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero, y dado que hoy es fiesta en mi corazón, voy a empezar este texto como empiezan los grandes popes de la ingeniería de opinión: no creo que mis 10 o 12 lectores se molesten si convengo en decir que esta muestra del artista escocés Martin Creed es de una insustancialidad casi insultante, de una pedante nimiedad, de un gesto de máxima puerilidad.
Y lo decimos, para dejar constancia de nuestra “valentía” después de apuntar las palabras de Adrian Searle, sempiterno crítico del The Guardian. ¿Gran cosa?, ¿gesto electrizante? Debemos estar en las antípodas, porque seguir queriendo ver en la ‘inutilidad’ un gesto grandilocuente y fastuoso capaz de redimir todos los pecados del mundo, no es que sea una insobornable memez, sino que raya en lo delictivo.
Aún así, y como dicta nuestra labor, intuimos lo que pasa: en la deflagración ideológica de las últimas décadas, sumidos en la hecatombe de lo relativo, el arte es capaz de rizar el rizo sobre sí mismo y plantarse con dos bemoles ante su propia historia para seguir tirando de negatividad hasta que la cuerda se rompa. Así, en el límite de esta absurdez dos estrategias han venido a sumarse para dar por válido una formulación endémica e hiperadelgazada de los primados teóricos de toda la Estética: si Duchamp metió un urinario en un museo, yo ya puedo meter cualquier cosa –es decir, el objet-trouvée reciclado al espasmo de lo aciago-, y dado que lo postconceptual es nuestro sino, remitir ese ready-made a la lógica de lo mínimo. Así, de manera tan pueril, se logra esconder la trampa en lo más profundo: dejándola a la simple vista.


Como en el texto de Baudelaire La moneda falsa, la treta más perfecta es aquella que sucede ante los ojos. No es que ya no haya nada que ver, no es que no nos hayamos dado cuenta de que bajo las apariencias no hay nada, sino que más bien el remitirnos a la sospecha es un ejercicio crítico cauterizado hace ya décadas.
Si Kant hizo remitir al desinterés la formación de una esfera pública y autónoma donde pudieran caber los intereses de todos, si Rancière cifra la característica fundamental del actual régimen estético del arte en una desconexión en la lógica de las causalidades, la trampa es hacer de esta situación un campo abonado para todo lo que huela a ‘inconsciencia’ o ‘banalidad’. No es por otra cosa que para Creed solo haya una cosa clara: una buena obra parte de lo banal.
Luego, a partir de ahí, la mecánica es tan fácil que asusta: poner ante los ojos la puerilidad de sus discursos para que nada se sospeche, para que nada quede atemorizado en el interior capaz de suscitar inquietud alguna. Alegatos como uno que he podido leer que cifran su arte como “una metáfora de la capacidad de sacar arte de la nada” no es que sean atrofias discursivas, sino que atentan contra lo más axiomático de la producción artística contemporánea.
Creed juega a que existe aún algo tras las apariencias que él es capaz de hacer aparecer a base de inconsciencia y espíritu espontáneo y creativo para, inmediatamente después, darnos a ver una nadería insustancial, una recreación idiota de las cosas que nos rodean. Querer ver en este nihilismo fantasmagórico una metáfora precisa de nuestro día a día es muy respetable, pero poco o nada tiene que ver eso con lo que se demanda, teórica y prácticamente, al arte. Que nuestro mundo esté desquiciado, que haga gala de un aplanamiento global, no es óbice para que el artista de turno nos lo reproduzca sin ningún otor ánimo que al mera constatación de un hecho.


No obstante, y sin pretender cambiar una solo coma de lo hasta aquí dicho, es cierto que este artista da al arte precisamente aquello que éste le pide. Y me explico: como se puede rastrear en este blog, nuestras posiciones pecan quizá de algo de metafísicas e idealista, viendo en la historia del concepto de arte el ámbito propio de darse el triunfo metafísico de la técnica. Así, toda insinuación de resistencia o negatividad –el que tan solo se sepa que existan dichas posiciones- viene contrarrestado por el acomodo del propio arte a los mundos estetizados y estratégicamente desconectados de cualquier postulación o atisbo de reconfiguración política.
Si como Sloterdijk –en una reestructuración un tanto simplona de toda la estética idealista- dijo una vez, si el arte ha de permanecer replegado sobre sí mismo, es porque espera pase la tormenta y enfrentarse ya por fin a su destinación. Así, en pocas palabras, este aturdimiento de las estrategias artísticas, este aplauso consensuado a lo banal, forma parte –quizá incluso de forma privilegiada- de una historia del arte que está, en consonancia con la comunidad a la que apunta, por-venir.
El que el arte tenga que pasar por esto, el que las formas de su producción queden circunscritas al mundo propagandístico de la soflama del ‘young british artist’, es algo que no ha de preocuparnos lo más mínimo; el que el arte tenga entre sus ‘elegidos’ a artistas que siguen dando cancha al reino de la intuición y la expresividad es solo una afrenta quizá necesaria para que, por otra parte, el arte tenga aún visos de hallar resistencia. 
 

martes, 17 de enero de 2012

Tengo una vaca lechera VIP.




Sheet Music of Tengo una vaca lechera - Canciones infantiles españolas - España - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero


Tengo una vaca lechera / no es una vaca cualquiera: / me da leche merengada / ¡ay qué vaca tan salada! / tolón, tolón, tolón, tolón. 





¡Ahí queda eso amigos VIP! Espero que conozcan el soniquete de esta popular canción. Les hablaré un poco de su autor, que tiene una historia curiosa. Su nombre es Jacobo Morcillo Uceda, aunque es más correcto decir "era" porque falleció en 2004. El compositor de esta letra era un comisario de policía de Franco y compaginó con éxito ambas labores: policía y letrista. Imaginen un comisario de postguerra en la España de Franco. Bien, pues cambien eso que tienen en la cabeza. 





Al parecer, en 1946, durante un viaje en tren a Galicia, nuestro protagonista se aburría con el traqueteo y al mirar por la ventana divisó el magnífico ganado bovino gallego e inspirado en aquel momento por alguna vaca, escribió en su cuaderno de notas la letra con la que comenzaba esta entrada. De vuelta a Madrid buscó a alguien que le pusiera música a tan gloriosa letra, que se convirtió en un éxito desde el primer momento. Las orquestas se cansaban de tanto tocarla, siempre para deleite del público.



Este fue solo el comienzo de su carrera, ya que durante años continuó componiendo canciones infantiles, para anuncios, coplas… Por ejemplo, marcas como La Casera, AEG, Brandy 103 o Fagor, entre muchas otras, fueron “clientes” del maestro Morcillo. ¡Y no solo eso! También eslóganes como “Esta noche ¿qué? Esta noche Flex” fueron obra suya. 





Sin duda todo un genio este comisario de policía reconvertido en creador polifacético. Vaya desde aquí un homenaje, lamentablemente póstumo, a este tipo. Y ahora un castigo para ustedes. Por vaya usted a saber qué maldición, a partir de ahora tendrán “la vaca lechera” todo el día en la cabeza y se descubrirán tarareándola en cualquier momento y lugar. Es lo que tiene.

Jacobo Morcillo Uceda

Casado con Concepción Massegur, tuvieron tres hijos: de uno de ellos desconocemos su nombre, los otros son María Jesús y Jacobo Morcillo Massegur.
HISTORIA Y VIDA
Nadie de esta empresa VIP tuvo el placer, ni el honor, de conocer al autor de la vaca lechera.

Las informaciones que iban llegando, las notas necrológicas, las páginas de internet y el entorno del personaje, mortificaban a toda una generación de menores de treinta años que no conseguíamos encuadrar la obra, la historia y la vida de este hombre singular.

Las reseñas de prensa desconcertaban, con noticias contradictorias de las que, como muestra, sirve la referencia al inicio de su vida pública conocida:

¿ ¿Con sólo 18 años, lo sacaron de su casa junto a su hermano para fusilarlo, pero un guardia los conocía y evitó el ominoso paseíllo. A la vuelta le esperaba la tragedia: loco de dolor, su padre se había quitado la vida.¿

¿ ¿La guerra sorprendió a Morcillo en Madrid con 19 años. Su padre, enrolado en las filas nacionales, fue descubierto por las tropas republicanas y optó por clavarse él mismo un cuchillo en el corazón.¿

Pronto, el equipo de necrópoli, llega a la conclusión de que la vida y obra de Jacobo merecía una novela. El tiempo y el dinero no nos da para tanto, por lo que hemos de conformarnos con esta nota necrológica.

Durante la Guerra Civil se infiltró como espía entre los anarquistas. Escribió discursos de Durruti, mientras saboteaba sigilosamente los archivos cambiando apellidos y direcciones de potenciales fusilados que gracias a él nunca lo fueron.

Lo cogieron, lo torturaron y fue condenado a muerte. Encarcelado en Alcalá aprendió Historia, Derecho y mecanografía.

Cuando finalizó la Guerra Civil se alistó en la División Azul, donde fue escolta de Muñoz Grandes.

Al regresó de Rusia, fue nombrado comisario del madrileño barrio del Retiro.

Durante los años cuarenta escribió cuentos y relatos por entregas en la prensa de la época bajo el apodo de ¿El Cautivo Jacmor¿, en referencia a la primera sílaba de su nombre y apellido.

En 1946 creó la canción ¿Mi vaca lechera¿ mientras realizaba un viaje en tren a la Coruña. Su hija María Jesús relata que en el transcurso de un viaje nocturno en tren a Galicia, Jacobo vio un hermoso ejemplar vacuno por la ventanilla, sintió la llamada de la inspiración y escribió en su bloc de notas: "Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera. Me da leche merengada, ¡ay!, qué vaca más salada". Apenas se bajó del expreso irrumpió en un ensayo del maestro García Morcillo -músico de prestigio y director de orquesta- para pedirle que le pusiera música a sus estrofas. Contagiado del entusiasmo de Jacobo, el maestro improvisó unas notas al piano. Acababa de nacer 'Mi vaca lechera'. Pero para Jacobo no fue suficiente: quería estrenar la pieza. En pos de convencer a García Morcillo, que seguía sin verlo claro, se presentó en la madrileña sala J'ai con un cencerro que se había agenciado en Zamora para aderezar las notas. Conmovido por sus empeños, el dueño de la sala accedió a estrenar la pieza. Sin demasiada fe, el empresario consintió el estrenó de ¿Mi vaca lechera¿ ante un reducido grupo de camareros y actores del local. El éxito fue tal que la orquesta tuvo que repetir la nueva composición hasta las cuatro de la madrugada. A partir de entonces se convirtió en una famosa y popular canción. En Sevilla realizaron una versión por bulerías y en Gibaltrar le inventaron una letra en inglés.

También fue el autor de la letra del célebre bolero ¿María Dolores¿ que popularizaron Los Panchos y que cantó hasta la cantante neoyorquina Joan Báez.

Registró el seudónimo de ¿Néstor Junco¿ y creó numerosas letras de canciones publicitarias para La Casera, Flan Royal, Galletas Toast, AEG, Brandy 103, Cristasol, Duralex, Cafés La Estrella, Kelvinator, Fagor, Torrefacto El Cafeto, Philips, etc.; suyos son los lemas publicitarios tan célebres como ¿Esta noche, ¿qué? Esta noche, Flex¿ o ¿Se ve la naranja. Sabe a naranja. Es Schweppes de naranja¿.

HISTORIA Y VIDA (CONTINUACIÓN)
En sus últimos años de servicio policial se especializó en la lucha contra la piratería de casetes musicales.

OBRA
Registró un total de 282 obras de los más variados géneros, desde copla española a anuncios publicitarios y canciones infantiles.

Autor de la popular canción:



¿MI VACA LECHERA?

Tengo una vaca lechera,

no es una vaca cualquiera,

me da leche merengada,

ay! que vaca tan salada,

tolón , tolón

tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado

Y a mi vaca le ha gustado

Se pasea por el prado

Mata moscas con el rabo

Tolón, tolón

Tolón, tolón.

Qué felices viviremos

Cuando vuelvas a mi lado

Con sus quesos, con tus besos

Los tres juntos ¡qué ilusión!





ANÉCDOTAS
Julio Iglesias firmó su primer contrato con Jacobo Morcillo como representante. En agradecimiento, Julio Iglesias le cantó en el hospital ¿La vida sigue igual? a la mujer de Morcillo el mismo día en que había nacido el tercer hijo de la pareja (Jacobo).

¿Mi vaca lechera? conoció docenas de versiones y forma parte del repertorio infantil más clásico entre los niños franceses.

Recibió un Disco de Oro honorífico por parte de la industria discográfica española por su lucha contra la piratería musical.