Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

Michael Jackson VIP.



REY DEL POP
Michael Jackson nació en una lluviosa tarde de verano en el "Memorial Hospital", en Gary Estado de Indiana, en los Estados Unidos de Norteamérica el 29 de agosto de 1959, hijo de Joseph "Joe" Walter Jackson y de Katherine Scruse. Su padre trabajaba en la industria metalúrgica como operador de grúa y su madre colaboraba en la economía familiar con trabajos esporádicos en los grandes almacenes de la zona.

A Michael le antecedieron sus hermanos Maureen conocida como Rebbie nacida en 1950, Sigmund Esco Jackie en 1951, Toriano Adaryll Tito en 1953, Jermaine LaJuan en 1954, LaToya Ivonne en 1956 y Marlon David en 1957. Le siguieron Steve Randal (Randy) en 1962 y Janet Damita Jo en 1966.

La vida de Michael y sus hermanos era bastante monótona: de casa a la escuela y de la escuela a la casa. Así que su diversión principal tuvo que ser cantar con su madre. El padre que hacía muy poco había abandonado su grupo "The Falcons" debido a que debía alimentar a su numerosa familia, no dudó en el talento de sus hijos y los encaminó en una severa rutina de ensayos. Sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon forman un grupo musical llamado "The Jackson Family".

Michael fue sorprendido imitando la manera de cantar de Jermaine, y sus hermanos lo aceptaron en el grupo.

Gano su primer dinero actuando en Mr. Lucky, un club local y Los niños Jackson comenzaron así a visitar continuamente decenas de escenarios y participando en cuanto concurso de nuevo talento hubiera.

Las cosas iban muy bien para el joven grupo y Joseph decide que se conviertan en profesionales, fue así que decidió, arriesgando a su familia, renunciar a su trabajo en la empresa metalúrgica para dedicarse a tiempo completo a ser el manager del grupo conformado por sus hijos. Los ensayos se incrementaban día a día, y lo que había comenzado como un juego para todos, se había convertido en una pesada carga laboral para sus cortas edades. Los momentos de ocio y juegos se terminaron.

Finalmente Michael se independizó y grabó con Quincy Jones tres discos. El más memorable fue "Thriller" (1982), que vendió 51 millones de copias y se convirtió en el más vendido de la historia. Jackson, bien aconsejado, compró por 47 millones de dólares el catálogo de los Beatles.


Todavía sus gustos eran relativamente modestos, a veces pedía prestado dinero para nada y vivía en la casa de su familia, en Encino, Los Ángeles. Pero a fines de los 80 empezó a manifestar tendencias más extravagantes. En 1988 compró por 17 millones de dólares una propiedad cerca de Santa Ynes, California, que se convirtió en Neverland.







Durante la gira "Dangerous" en 1993 salta la bomba: el padre de Jordan, uno de sus niños amigos, presento una denuncia contra Michael por abusos sexuales cometidos en la persona de su hijo de 12 años. Le pidió millones de dólares, sus antiguos empleados aprovechan para vender sus recuerdos. La Toya lo condena públicamente. Sus padres y hermanos mayores convocan a una rueda de prensa para afirmar su solidaridad con él, y hasta que esto se aclaro, fue el peor infierno en el que vivió Michael Jackson. Pero sin embargo, peso que todo el mundo estuviera en su contra gracias a la gran cantidad de sangre derramada por la prensa amarilla mundial, él salió a dar la cara y a defender su inocencia.

De hecho Lisa Marie Presley relata que durante su matrimonio con Michael Jackson vio cosas sobre las cuales "no podía hacer nada", según algunos pasajes de su aparición en un programa de entrevistas con la televisión australiana, indicó que nunca vio a su ex esposo Michael Jackson hacer nada impropio con niños durante el tiempo en que estuvieron casados.


Prince Michael Jackson Junior , de 10 años Paris Katherine Jackson de 9 años y Prince Michael II de cinco son sus hijos.


Son muchos los rumores que se han desatado en torno a la figura de Michael Jackson en los últimos tiempos, pese a ello es ineludible quedarse boquiabierto cuando Jacko, llamado así cariñosamente por sus "fans", representa en un escenario sus canciones y sus electrizantes coreografías.


Por todo su trabajo como artista se ha ganado a pulso el título de "rey del pop" y aún con el paso de los años se resiste a que jóvenes generaciones de cantantes le arrebaten su tan preciado trono.


Los millones de admiradores del Jacko desean que éste vuelva a los escenarios para hacerles despertar del mal sueño que atraviesan, desean volver a estremecerse con cada una de las notas de su música y con cada uno de los movimientos de sus electrizantes coreografías al más puro estilo de James Brown o Jackie Wilson. Por supuesto, desean también, que Michael pese al paso de los años sea capaz de reinventarse a sí mismo huyendo de las extravagancias y teniendo como únicas herramientas para lograrlo un micrófono y el inagotable cariño de su público.
 

María Jose Lasso para el Sol de Cuernavacas

domingo, 25 de marzo de 2012

Jorge VI de Windsor, padres de Isabel II

Jorge VI de Windsor (Albert Frederick Arthur George, Sandringham House, Inglaterra, 14 de diciembre de 1895 – id., 6 de febrero de 1952) fue rey del Reino Unido y sus dominios de ultramar desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte. Fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947), y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones.
Como segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck, no estaba previsto que heredara el trono tras la muerte de su padre. En 1909 inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque HMS Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial.

Se casó con lady Elizabeth Bowes-Lyon en 1923, matrimonio que tuvo dos hijas, Isabel (quien lo sucedió como la reina Isabel II) y Margarita Rosa.
El hermano mayor de Jorge VI, Eduardo, ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con la socialité americana Wallis Simpson. El primer ministro británico Stanley Baldwin advirtió al rey que, por razones políticas y religiosas, no podría seguir siéndolo en caso de casarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones. Eduardo VIII abdicó de la Corona Británica el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Simpson. Entonces, inesperadamente, Jorge subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor.
La pérdida de poder por parte del Reino Unido en el Estado Libre Irlandés y la guerra con la Alemania Nazi y sus aliados marcaron su reinado. Además de la independencia de la India y Pakistán en 1947 y la fundación de la República de Irlanda en 1949, el reinado de Jorge vio la aceleración de la desintegración del Imperio y su transición a la Mancomunidad de Naciones.
El estado de salud de Jorge VI empeoró gradualmente. Falleció a la edad de 56 años, el 6 de febrero de 1952 mientras dormía, a causa de una trombosis coronaria. A su muerte, su hija Isabel lo sucedió en el trono británico

 La matriarca de la familia, la Reina Madre, entonces Elizabeth Bowes-Lyon, a punto de embarcarse en su matrimonio con Jorge VI.
Bautizo de Isabel. Foto: PA

Jorge VI, el monarca que nunca esperó convertirse en rey




Jorge VI nunca quiso ni tampoco esperó convertirse en rey.

Inseguro y extremadamente tímido, fue un hombre que luchó durante su vida contra un tartamudeo nervioso. Ocupó el trono de forma sorpresiva, luego de la abdicación de su hermano en 1936, y debió asumir un cargo para el que nunca fue entrenado. Su historia fue retratada en la película The king's speech (El discurso del rey), que se estrenó el jueves en el país. Su hija la reina Isabel II ya le dio su aprobación y, según informó, Buckingham Palace, la calificó de "emotiva".

Alberto Federico Arturo Jorge nació el 14 de diciembre de 1895. Una fecha complicada para la familia real, porque justo era el aniversario de la muerte de su bisabuelo, el príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria. Ella, que en un principio estaba triste por la coincidencia, le tuvo luego gran cariño al príncipe Jorge e incluso llegó a decir que su nacimiento había "roto la maldición de esa poca afortunada fecha".

Su padre, el rey Jorge V, fue un hombre severo. El estricto régimen en el que fue educado determinó la personalidad del pequeño, quien tenía un sentimiento de abandono y falta de mérito. Incluso, fue forzado a escribir con la mano derecha, pese a haber nacido zurdo y en sus piernas debía llevar tablillas para enderezar sus rodillas. A los 13 años fue enviado a la escuela naval, donde sufrió de la burla de sus compañeros y llegó a participar en la I Guerra Mundial como oficial en la batalla de Jutland en 1916. Debido a su timidez y a la fuerte figura de su hermano, Jorge prefería pasar más tiempo en el campo, que en la vida social.

Pero en un baile en 1920, conoció a la sociable Isabel Bowes-Lyon, hija de un aristócrata escocés. El joven se sintió muy atraído hacia ella, la cortejó durante dos años e incluso le propuso matrimonio en dos ocasiones antes de que ella aceptara. Así, se casaron en abril de 1923. Su hija mayor, la actual reina Isabel, nació tres años más tarde y en 1930 nació la princesa Margarita.

Pero su tranquila vida familiar no duró por mucho tiempo. El rey Jorge V murió repentinamente en 1936 y, Eduardo, su hijo mayor ocupó el trono. Sin embargo, menos de un año después Eduardo renunció al trono para poder casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada. De improvisto y sin preparación alguna, Jorge asumió el reinado ad portas del inicio de la II Guerra Mundial.

El soberano ganó rápidamente el respeto de la iglesia y de la gente. Uno de sus primeros actos fue hacer un discurso radial, transmitido en todo el imperio, en el que prometió que él y su esposa estarían con sus súbditos en los días difíciles que se avecinaban. Cuando los alemanes bombardearon Londres entre 1940 y 1941, el rey y su familia decidieron permanecer en la ciudad y seguir con sus labores.

La actitud del rey sirvió de inspiración para los británicos para soportar la guerra. El hecho de que tanto él como su esposa vivieran al igual que el resto de la gente esos duros momentos hizo que el pueblo le tuviera un gran respeto. Su hermano, en tanto, permaneció ese tiempo junto a su familia en Bahamas.

La actitud de Eduardo, quien simpatizó en un principio con Hitler y se mantuvo ajeno a la difícil vida que llevó su hermano debido a la guerra, generó gran resentimiento en Isabel, quien incluso lo culpó por las complicaciones de salud que el monarca comenzó a enfrentar. Producto de un cáncer al pulmón, Jorge VI murió mientras dormía a los 56 años, el 6 de febrero de 1952.

---


Cortesanos intentaron evitar la coronación de Jorge VI tras la abdicación de su hermano. Otro rey, otro heredero, otra historia. Si un complot cortesano hubiera tenido éxito en diciembre de 1936, la reina Isabel no sería monarca y el príncipe Carlos no sería el primero en la línea de sucesión. La corona estaría en manos de Eduardo, hoy duque de Kent, primo de Isabel II, y quien estaría esperando por su reinado sería su sobrino, Lord Fredddie Windsor, conocido por su estilo de vida fiestero.


jueves, 22 de marzo de 2012

VIP en Pilatus. Suiza.

El monte Pilatus (2132m), ubicado en las cercanías de Lucerna y de fácil acceso en transporte público, sigue siendo hasta el día de hoy la montaña ideal para la aventura de grandes y pequeños. Dos teleféricos, dos hoteles, siete restaurantes, el ferrocarril de cremallera más empinado del mundo y el mayor parque de cuerdas de Suiza Central; prometen una excursión absolutamente llena de emoción.
"Circuito dorado"
Excursión diurna de efecto prolongado (de mayo a octubre): tome el barco de vapor que va de Lucerna a Alpnachstad o el tren cremallera más inclinado del mundo que lleva al monte Pilatus. Mire, sorpréndase y disfrute. Deleite el paladar y recupere energías y, después, haga el espectacular descenso en funicular y teleférico panorámico hasta Kriens/Lucerna.

La montaña rica en experiencias
Un paraíso al aire libre para el senderismo y la familia con una naturaleza intacta y rutas de todos los niveles. El mayor parque de atracciones de Suiza Central en el Fräkmüntegg (1416m) garantiza la diversión y la aventura a los entusiastas del aire libre, familias, colegios, empresas y asociaciones VIP, claro.

martes, 20 de marzo de 2012

Bodas Reales VIP


Bodas reales en la monarquía europea entre 1920 y 1940…


Jorge VI del Reino Unido y SM la Reina Isabel, Reina Madre: Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor se casó con la aristócrata escocesa Elizabeth Bowes-Lyon el 26 de abril de 1923 en la Abadía de Westminster.



Gustavo Adolfo VI de Suecia y Lady Louise Mountbatten: el 3 de noviembre de 1923, y tras enviudar de su primera esposa  Margarita de Connaught, el príncipe heredero Oskar Fredrik Wilhelm Olaf Gustaf Adolf contrae matrimonio con Luisa Mountbatten en la ciudad de Londres.


Tanto la Reina Madre como Lady Mountbatter escogieron para su boda modernos vestidos de novias para la época (años 20) alejados de los encorsetados trajes predominantes hasta el momento. Diseños rectos, sin entallar, en tonos claros; velos tipo cascaques y joyas en perlas como complementos.


Frederico IX de Dinamarca  e Ingrid de Suecia: Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg contrajo matrimonio el 24 de mayo de 1935 con Ingrid Victoria Sofia Louise Margareta Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glucksburg. El vestido de la princesa Ingrid estaba confeccionado en raso blanco con mangas largas y estrechas, con un diseño refinadamente sencillo a pesar de los seis metros de cola con encaje. El vestido contenía pequeños detalles como recuerdo de la princesa sueca Margarita, madre de la novia, quien murió cuando está tenía sólo 10 años.



Don Juan de Borbón y Battenberg y Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans: los Condes de Barcelona contrajeron matrimonio el 12 de octubre de 1935 en la basílica de Los Ángeles en Roma. Para la ocasión la Condesa vistió un traje plateado ceñido a la cintura y una corona de flores de azahar.



Eduardo Duque de Windsor y Wallis Simpson: durante sólo 326 días Eduardo VIII del Reino Unido ostentó el título de monarca del Reino Unido e Emperador de la India. El tiempo que tardó en abdicar por amor hacia la plebeya, y dos veces divorciada,  Wallis Simpson. Su boda se celebró el 3 de junio de 1937 en París, y para la ocasión la duquesa de Windsor lució un –espectacular y elegante- vestido de alta costura en crepé azul satinado, diseñado por la casa de moda Mainbocher.




S.M la Reina Isabel II del Reino Unido y el Príncipe Felipe de Mountbatten: la entonces princesa heredera Elizabeth Alexandra Mary II contrajo matrimonio con el duque de Edimburgo el 20 de noviembre de 1947. La Reina vistió un traje de novia diseño de Sir Norman Hartnell en seda marfil bordado con cristales y perlas en diseño floral. El velo era de tul de seda y satén.




jueves, 15 de marzo de 2012

Artista VIP de calle de Melbourne.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket
Artista de calle en Melbourne.
Imaginativa forma de alegrar la calle con muy pocos elementos.
¿Te animas a hace lo mismo en la puerta de tu casa?

lunes, 12 de marzo de 2012

Ovnis y Hitler...

Los Ovnis de Hitler



Trataremos un tema que ya se ha vuelto parte de la leyenda en torno al Tercer Reich, el llamado Hitlerismo Esotérico, la parte que habla sobre la construcción de Ovnis en la Alemania Nazi como armas estratégicas para ganar la guerra. En sí, tocaremos lo que cuentan los rumores y las leyendas sobre todo esto, algo casi inadmisible e inverosímil.

¿Alguien ha pensado por qué los avistamientos OVNI empezaron a producirse a partir de 1947 y no antes? Fue exactamente el 24 de Junio de 1947 a las 2 de la tarde cuando el experimentado piloto norteamericano Kenneth Arnold, miembro de la organización de seguimiento y rescate "Airfox", mientras volaba con su avioneta desde Chelalis a Yakima, en el estado de Washington, con la intención de encontrar un avión militar accidentado, avistó cerca del Monte Rainer una formación de extrañas aeronaves circulares que le parecieron "como platos deslizándose sobre el agua". Fue así como se acuñó el término "platillo volante". Kenneth calculó su velocidad en 2.400 km/h, una velocidad desconocida en 1947. Y precisamente fue en 1947 cuando los aliados lanzaron la supuesta y fallida Operación Highjump contra las bases del Tercer Reich en la Antártida. También es en 1947 cuando se funda la CIA.

La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, y dos años después empezaron a sucederse sin interrupción hasta la actualidad avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, llamados UFOs en inglés y alemán (Unknown Flight Object y Unbekanntes Flugobjekt, respectivamente), que hacen maniobras imposibles para los aviones convencionales, como cambiar su dirección de vuelo en ángulo recto o pasar del reposo a una velocidad exorbitada en un instante.

Ultra tecnología



El Tercer Reich fue para Alemania una época de progreso en todos los campos: Alemania poseía los autos más rápidos, los aviones más veloces y de mayor autonomía de vuelo, la primera televisión (durante los Juegos Olímpicos de 1936), las mejores películas de entretenimiento, la industria farmacéutica más pionera, etc. Pronto volaron los primeros aviones a reacción (Me-262) y los primeros misiles de largo alcance (V2). Todo esto es conocido.

Pero para muchos seguidores del Hitlerismo esotérico, mucho menos conocida es otra tecnología que, por razones obvias segùn dicen, los alemanes del Reich mantuvieron en secreto y sobre la que los aliados, una vez tuvieron noticia de ella, mantuvieron el más absoluto silencio. Basándose en la filosofía ocultista del Tercer Reich (sociedades Thule y Vril), científicos hitlerianos habrían conseguido avances cientícos (especialmente aeronáuticos y astronáuticos) de una magnitud inimaginable.



Ellos, lo que dan pie a estos rumores, nos cuentan que el conocimiento de misteriosos aviones circulares alemanes propulsados por motores anti-gravitacionales con el nombre en clave de “Vril” y “Haunebu”, que supuestamente fueron desarrollados no basándose en la técnica convencional, sino en una nueva técnica surgida de la filosofía ocultista NS, ha sido siempre negado por las fuerzas aliadas. Muchos podrán pensar que es imposible que los alemanes en tan corto espacio de tiempo desarrollaran tan fabulosa técnica, pero olvidan que no se basaron en los principios científicos clásicos, si no, como ya hemos apuntado, en la filosofía ocultista de las sociedades germánicas como Thule y Vril. Así por ejemplo, el científico alemán Viktor Schauberger era un convencido defensor de la "implosión en lugar de explosión". Rechazaba el motor de explosión, pues éste se basa en la destrucción (explosión), pero la Creación divina es siempre constructiva. Por lo tanto, una técnica basada en la destrucción es contraria a las leyes de Dios y puede denominarse como técnica satánica. En su lugar, proponía los motores de implosión. Éste es tan sólo un ejemplo de la filosofía de estos científicos. Gracias a la forma de pensar del Tercer Reich, los alemanes avanzaron en técnica en pocos años lo que los aliados no avanzarían en cien, lògicamente, segùn estos rumores.

Los Globos de Fuego



Los aliados los llamaban Foo-fighters y sus creadores alemanes "Kugelblitze" ("rayos-bola") o "Feuerbälle" ("pelotas de fuego"). A partir de 1944, los pilotos aliados que sobrevolaban Alemania para bombardearla empezaron a reportar informes sobre extrañas bolas brillantes casi transparentes que se situaban junto a ellos y les acompañaban durante kilómetros. Según estos informes, no podían derribarlas, aunque las disparasen, y toda maniobra para despistarlas era inútil. Mucho se ha especulado sobre la función de este arma antiaérea, pero al parecer interfería los sistemas eléctricos y los radares de los bombarderos aliados. En ocasiones, su presencia era tan molesta a los pilotos o les causaban tantos trastornos, que un bombardeo previsto tenía que ser suspendido y la escuadrilla de bombarderos regresaba a su base.

El 13 de Diciembre de 1944 el South Wales Argus publicaba un sorprendente artículo en el que se decía: «Los alemanes han fabricado un arma secreta coincidiendo con la estación navideña. El nuevo ingenio, que al parecer es un arma defensiva aérea, se parece a las bolas de cristal que adornan los árboles navideños. Se las ha visto suspendidas en el aire por territorio alemán, a veces solas, y otras en grupo; son de color plateado y parecen transparentes». Poco después, el 2 de Enero de 1945, era el Herald Tribune neoyorquino el que se expresaba en los siguientes términos:
«Parece que los nazis han proyectado una novedad en el cielo nocturno de Alemania. Se trata de los misteriosos y extraños globos foo-fighters que corren por las alas de los aparatos Beaufighters que sobrevuelan secretamente Alemania. Hace más de un mes que los pilotos, en sus vuelos nocturnos, se encuentran con esas armas fantásticas que, al parecer, nadie conoce.



Los globos de fuego aparecen repentinamente, acompañan a los aviones durante kilómetros y, según revelan los informes oficiales, parecen estar controlados por radio desde el suelo». Esos "globos de fuego" descritos por la prensa de la época son conocidos por los ufólogos como foo-fighter. Y, como queda claro, eran considerados por los pilotos aliados como algún tipo de arma secreta nazi.

Se identifican los "foo" con un arma secreta antiradar: «En el otoño de 1944, en Oberammenrgau, en la Baviera alpina, un centro experimental patrocinado por la Luftwaffe, en O.B.F, habrá ultimado una serie de investigaciones relacionadas con aparatos eléctricos capaces de interferir en el funcionamiento de los motores, hasta un máximo de 30 m. de distancia, mediante la producción de intensos campos electromagnéticos. Averiando el circuito de ignición de los motores de un aeroplano se habría provocado infaliblemente la caída de éste. Para convertir la invención en prácticamente eficaz, los técnicos alemanes se proponían, empero, triplicar por lo menos el radio de acción del arma, pero cuando el conflicto concluyó, los experimentos en tal sentido apenas habían sido esbozados. Entretanto, como infraproducto de estas investigaciones para su inmediato empleo bélico, otro centro, regido combinadamente por el Ministerio Sperr y por el Estado Mayor Técnico de las SS, había adaptado la idea del "estorbo radiofónico de proximidad" a la interferencia sobre los mucho más delicados y vulnerables aparatos electrónicos de los cazas nocturnos americanos.

Así, se creìa entonces, que había nacido una original máquina voladora, redonda y acorazada, más o menos semejante al caparazón de una gran tortuga. Se movería con un motor especial de reacción, también aplanado y circular, que recordaba como principio físico a la famosa eolípila heroniana y generaba un vasto halo de llamas muy luminoso. Por eso había sido llamada "Feuerball". No llevaba armas ni pilotos. Teledirigida en el acto de despegar, seguía después automáticamente a los aparatos enemigos, atraída por sus llamas de escape y aproximándose a ellos sin chocar, lo cual bastaba para poner en estado crítico sus aparatos de radar».

¿Porqué no se ganó la guerra si se poseía esta ultratecnología?

Esta es la pregunta que se formulan todas la personas que han oído hablar de estos rumores. Las razones que los autores del hitlerismo esotérico apuntan son varias:

El desarrollo de esa tecnología llegó demasiado tarde, más bien entre 1944 y 1945, y no se pudo llegar a emplear militarmente. Ciertamente disponían de esa tecnología, pero no se llegó a tiempo a la fabricación masiva.

Los OVNIs de Hitler ciertamente eran muchísimo más veloces que cualquier avión existente, pero ésto no bastaba. Se mostraron, al menos en esa fecha, no aptos como aeronaves caza.

Por alguna razón, los alemanes del Reich vieron la guerra materialmente perdida y decidieron replegarse, esperar un momento futuro en que la victoria del Reich fuese tan segura como contundente. Ese momento, está por llegar.

Si efectivamente el Tercer Reich nunca fue completamente destruido y subsiste actualmente oculto, no podría hablarse en absoluto de que el Reich perdiera la guerra. El propio Hitler había declarado: "En esta guerra no habrá vencedores ni vencidos, tan sólo muertos y supervivientes". La madre patria Alemania fue ocupada y lo sigue hoy, pero otra Alemania, la verdadera y legítima, existe fuera del territorio tradicionalmente alemán. Todo esto y lo anterior es el pensamiento del hitlerismo esotérico, que por cierto, cree a ciegas en estas cuestiones.



Así que intentamos seguir con lo que nos proponen: Nos dicen que no puede descartarse que poco antes del fin de la guerra se llegase a fabricar una limitada serie de platillos Haunebu II. Ésta posibilidad es apoyada por las numerosas fotos de OVNIs tras 1945, que tienen un asombroso parecido con el modelo Haunebu II.
¿Consiguieron los aliados esta prodigiosa tecnología como parte del botín de guerra? En absoluto. Sería una verdadera contradicción pensar que los alemanes fueran capaces de desarrollar semejante tecnología para luego dejarla caer en falsas manos. Los científicos alemanes responsables del desarrollo de esta tecnología y todos sus creaciones habían desaparecido a tiempo de Alemania para cuando la guerra "terminó".
Así por ejemplo, el terreno de la firma Arado en Brandenburgo, supuestamente empleado por la Vril-Gesellschaft, fue completamente dinamitado y no quedó nada. Los alemanes dejaron a propósito señuelos para despistar y distraer a los aliados. Estos señuelos eran flamantes proyectos aeronáuticos del Tercer Reich, así como científicos como Werner von Braun (gracias al cual los americanos lograrían realizar el programa Apolo y llegar a la Luna), pero estaban basados en la técnica convencional (motores de propulsión a reacción o de hélice, a lo sumo). La técnica antigravitacional fue puesta a salvo con antelación.

Según algunos autores, los OVNIs de Hitler fueron escondidos en algún lugar de la Antártica, razón por la cual se pondría en marcha la Operación Highjump. Aun hoy hay gente convencida de que los Alemanes aun poseen una base de OVNIs y que los llevaron allí desmontados en submarinos.

Ellos piensan incluso que los avistamientos OVNIs que en la actualidad se producen se deben a la actividad de los platillos alemanes, pues los alemanes del Reich están vigilando el planeta. Estos platillos serían pilotados por pilotos del "último batallón". Éste "último batallón" intervendrá en el momento preciso durante la próxima caída de la civilización occidental. Increíble, ¿no?

 

viernes, 9 de marzo de 2012

Che Guevara ¡VIP!

El Otro Rostro Del Che Guevara



Ernesto "Che" Guevara ha sido siempre visto con benevolencia y hasta con misticismo por muchas personas debido a la lucha de la cual formò parte en Cuba, pero mucha gente olvida la estela de sangre que dejò a su paso. La gran mentira en la que se sostiene el aura de romántico, soñador y visionario que rodea al sanguinario guerrillero argentino, no se sostiene por ningun lado al revisar la historia y ver que solo era un asesino implacable. Guevara, a inicios de la revoluciòn cubana, fue cabeza visible de muchos de los juicios de los cuales, mas de 500 personas fueron fusiladas. La gente puede olvidar y perdonar, pero la historia no lo hace, solo basta revisarla para ver quien es quien, y Guevara no fue lo que muchos piensan.

El pez por la boca muere, famoso dicho que calza con exactitud algunas actitudes de las personas. Al respecto, iniciaremos con algunas frases dichas por el guerrillero Ernesto "Che" Guevara. Con respecto al campesino, Guevara dijo que no importa cuan pequeño o pobre sea, no importa cuánto haya ayudado a la revolución y peleado por ella, si llega a generar capitalismo, debe ser "eliminado". Para el Che, ese capitalismo era simplemente el defender el pedazo de tierra que los pobres campesinos tenían para vivir, el cual era colectivizado para la Cuba socialista.

En su famoso "Mensaje a la Tricontinental" (publicado con el título "Crear dos, tres...muchos Vietnam, esa es la consigna") el Che escribió: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tiene que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal".

Se decìa mucho en esos tiempos que Guevara era un tipo muy frìo, de cabeza muy àgil pero a la vez analìtica, pero en casos extremos, actuaba con mucha dureza y tomaba decisiones muy en contra de los derechos humanos. En Sierra Maestra, Guevara también impuso su personalidad al mostrarse estricto frente a los actos de indisciplina, de traición y criminales, no solo en la propia tropa, sino también con respecto a los soldados enemigos y a los campesinos que habitaban la zona. Esta faceta se hizo evidente el 17 de febrero de 1957, cuando descubrieron que uno de los guerrilleros, Eutimio Guerra, era un traidor que había brindado al enemigo la situación del grupo, lo que permitió al ejército bombardear su posición en el pico Caracas y luego emboscarlos en los Altos de Espinosa, poniéndolos al borde de la derrota definitiva. Fidel Castro decidió entonces que sería fusilado por traición, pero sin indicar quienes lo ejecutarían. Ante la indecisión general fue el Che Guevara quien lo ejecutó disparándole un tiro en la cabeza, demostrando una frialdad y dureza frente a los crímenes en tiempos de guerra que lo harían famoso.

En Santa Clara el Che Guevara dio la orden de fusilar al jefe de policía, Cornelio Rojas, entre otros detenidos. El coronel Joaquín Casillas, quien había sido condenado en 1948 por asesinar al sindicalista Jesús Menéndez y luego dejado en libertad, fue detenido y también resultó muerto.

Ernesto Guevara también tomó parte del grupo compuesto por Antonio Núñez Jiménez, Pedro Miret, Alfredo Guevara, Vilma Espin, Oscar Pino Santos y Segundo Ceballos, que operaba desde los inicios de la revolución en el máximo secreto, a espaldas del gobierno excluyendo Fidel Castro. Este grupo se reunía todas las noches en la casa que habitó Guevara en Tarará, un balneario cercano a La Habana. El grupo funcionaba bajo la supervisión de Fidel Castro y tenía como fin elaborar y definir leyes claves, como la de reforma agraria y creación del INRA, actuando como un verdadero gobierno paralelo.

Una de la primeras decisiones del nuevo gobierno, fueron los juicios revolucionarios como parte del proceso conocido como Comisión Depuradora contra personas consideradas criminales de guerra o muy asociadas con el régimen de Batista, y más adelante nuevos opositores como el Comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, Jesús Carreras Zayas, acusado de apoyar una rebelión en 1960. Entre enero y abril de 1959, alrededor de mil fueron denunciados y juzgados por medio de juicios sumarísimos de los cuales 550 fueron fusilados. Ernesto Guevara en su condición de jefe de La Cabaña durante los primeros meses de la revolución, tuvo a su cargo los juicios y ejecución contra los detenidos en la fortaleza. La opinión personal de Guevara sobre los fusilamientos fue expuesta públicamente ante las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964 : "Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba".

Para tal fin Guevara estableció un sistema judicial con tribunales de primera instancia y un tribunal de apelación bajo su presidencia, que desarrollaron su actuación en audiencias públicas, con fiscales acusadores, abogados defensores y testigos. La legitimidad de los juicios revolucionarios y los fusilamientos por el gobierno cubano son objeto de intensos debates que oponen frontalmente a quienes simpatizan con la Revolución Cubana de aquellos que se le oponen

El otro rostro



Desdichadamente, Che Guevara dejó una estela de sangre en Cuba en lo relacionado a sus oponentes. Este rastro de sangre apareció primeramente, en la provincia de Las Villas, región central de Cuba y terminó en la prisión de La Cabaña, en La Habana. La toma de la ciudad de Santa Clara fue sangrienta para sus oponentes. En esta batalla el Che perdió sólo un hombre de su columna, el Vaquerito, joven combatiente que era un protegido de Celia Sánchez, pero tuvo algunos heridos. Durante la batalla, un grupo de militares se atrincheraron en un hotel, en el centro de la ciudad, finalmente, se rindieron. Muchos prisioneros fueron ejecutados sumariamente. Puestos ante el paredón de fusilamientos, sin juicios ni misericordia. Estas ejecuciones se llevaron a cabo frente a fotógrafos, periodistas y cámaras de cine. Los prisioneros, en muchos casos, eran jóvenes campesinos que se habían unido al ejército como último recurso de desempleados y eran conocidos como: "casquitos".

En La Habana, el Che fue nombrado jefe del campamento militar de La Cabaña. Este antiguo cuartel, era utilizado como prisión desde tiempos en que Cuba era colonia de España. Más que una guarnición militar, era conocido como una prisión. Cuando fue construido en el siglo XVIII, tenía un gran valor estratégico defensivo. En el siglo XX, era más un monumento histórico que una plaza de importancia militar. Los nuevos armamentos y la aviación lo habían convertido en algo obsoleto, desde el punto de vista bélico. La Cabaña, pronto adquirió nefasta fama: Una abarrotada prisión y centro de ejecuciones día y noche.

El "guerrillero heroico", se convirtió en jefe de la prisión y centro de ajusticiamientos. En los primeros meses del 1959, La Cabaña fue seleccionada para estos fines, por estar bien apartada, aunque en la ciudad de La Habana y no muy accesible al público. Los prisioneros venían de todos los lugares de La Habana y de algunas provincias. El Che, no los había condenado a prisión o muerte. Se limitaba a cumplir las órdenes sin protestas, excusas y orgullo. Un miembro de su columna, de origen estadounidense, conocido por el nombre de Herman, actuaba como jefe de uno los pelotones de fusilamientos. Este individuo usaba un revólver a la forma de los "cowboys" del Oeste estadounidense, y era el encargado de dar el tiro de gracia. Herman, gustaba de hacer girar el arma, macabramente, en su dedo índice y soplar el cañón del revólver después del disparo. Se refería a la Cabaña, "como su coto de caza" o "su campo privado de tiro". Desconozco cómo y cuándo este cruel sujeto apareció y desapareció de Cuba: un aventurero más. En aquellos meses, Herman era parte de la tropa del Che.

Varias personas que visitaron la oficina del Che, en La Cabaña, desde donde se veía el lugar de las ejecuciones, fueron invitadas por éste, para que lo acompañaran a presenciar las mismas desde su ventana. Paradójicamente, la ejecución del comandante Humberto Sorí Marín, compañero de armas del Che en la Sierra Maestra, fue similar a la de él posteriormente en Bolivia. Sorí Marín, se había separado de la revolución y estaba conspirado contra Castro. Semanas antes del desembarco de Bahía de Cochinos, fue sorprendido, con otros conspiradores en una reunión clandestina. Hubo un encuentro a balazos con la policía secreta de Castro y Sorí Marín cayó mal herido. Inmediata condena de muerte en La Cabaña, Sorí Marín no podía sostenerse en pie por sus heridas. Fue virtualmente acarreado al lugar de la ejecución, lo amarraron a un poste y lo ejecutaron. Al Che no se le puede discutir su valentía en el campo de batalla, ni su crueldad terminada la lucha. Muchos estiman que más de dos mil personas fueron ejecutadas en La Cabaña. Acepto el más conservador de este cálculo y llevo el número a la mitad: 1000 personas.

Cuando el Che fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba, circulaba un chiste que a él le gustaba repetir. "Fidel reunió a sus íntimos colaboradores y dijo que necesitaba un economista para dirigir el Banco Nacional de Cuba, y preguntó si había un economista en el grupo. El Che levantó la mano y Fidel lo nombró en el cargo. Terminada la reunión Fidel se acercó al Che y le dijo: no sabía que eras economista. El Che respondió sorprendido, no lo soy, creía que preguntabas si había un comunista en la reunión, por eso levanté la mano".

Siendo Presidente del Banco Nacional, el Che se mostró altanero, arrogante y despectivo. Recibía a visitantes y funcionarios, vestido en sucios uniformes de combate y ponía las botas sobre el escritorio, mientras hablaba con ellos. En una ocasión dijo a un funcionario que miró con sorpresa y atención las botas del Che sobre el escritorio. "¿Qué miras, que no tengo calcetines? Tampoco uso ropa interior". Desconozco si lo expresado por el Che era cierto o no. Posiblemente, era una forma teatral de tratar a sus visitantes. En la práctica, las decisiones del Banco Nacional, eran hechas por dos serios economistas del partido comunista cubano: Regino Boti y el profesor Carlos Rafael Rodríguez. Personas capacitadas, respetuosas y muy conservadoras al vestir y hablar.

Lo que muchos vieron como el colmo de la arrogancia fue que Guevara firmó los billetes de Banco de Cuba con su alias: "Che". No obstante, si el Che se conducía de esta forma, Castro lo permitía. Pero, los comunistas de la vieja guardia y sus aliados soviéticos, no compartían su pensar y forma de actuar.

Todos los fusilamientos se hacen por órdenes expresas mías



Guevara fue nombrado por Castro jefe militar de la fortaleza de La Cabaña en La Habana, después de que Batista huyera de Cuba, cargo que ocupo desde enero hasta septiembre de 1959, y también responsable de la Comisión Depuradora, con el fin de implantar el terror revolucionario. En una comparecencia por el canal 6 de la TV en febrero de 1959, el Che declaraba que “en La Cabaña todos los fusilamientos se hacen por órdenes expresas mías.” Aquí él presidió sobre centenares de ejecuciones en juicios sumarios que incluso un biógrafo comprensivo como Jorge Castañeda, en su libro “Compañero: Vida y Muerte del Che Guevara”, dice que “se llevaron a cabo sin el respeto por el buen hacer de la justicia.”

Luis Ortega, en su libro ¡Yo soy el Che! relata lo que el Che le dice a Duque Estrada: “Hay que trabajar de noche, el hombre ofrece menos resistencia de noche que de día. En la calma nocturna la resistencia moral se debilita. Haz los interrogatorios de noche. No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es sí es necesario fusilarlo. Nada más. Debe dársele siempre al reo la posibilidad de hacer sus descargos antes de fusilarlo. Y esto quiere decir, entiéndeme bien, que debe siempre fusilarse al reo, sin importar cuáles hayan sido sus descargos. No hay que equivocarse en esto. Nuestra misión no consiste en dar garantías procesales a nadie, sino en hacer la revolución, y debemos empezar por las garantías procesales mismas.”

Napoleón Vilaboa, miembro del Movimiento 26 de Julio y asesor del Che en La Cabaña, relata la ejecución de José Castaño Quevedo, director del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), contra el cual no pesaban acusaciones criminales y al que llevo a la oficina del Che: “Mientras daba vueltas alrededor de su mesa y de la silla donde estaba el militar, Che sacó la pistola 45 y lo mató allí mismo con dos balazos en la cabeza.”

Escalofriante relato del ex preso político Pierre San Martín, testigo presencial del asesinato a sangre fría de un niño entre 12 y 14 años de edad llevado a cabo por el Che Guevara en la fortaleza de la Cabaña en 1959: “…el crujiente sonido de la puerta de hierro se abrió, al mismo tiempo que lanzaban a una persona más al ya aglomerado calabozo…. ¿Y tú que hiciste?, preguntamos casi al unísono. Con la cara ensangrentada y amoratada nos miró fijamente, respondiendo: por defender a mi padre para que no lo mataran, no pude evitarlo, lo asesinaron los muy hijos de perra. Cerca del paredón donde se fusilaba, con las manos en la cintura, caminaba de un lado al otro el abominable Che Guevara. Dio la orden de traer al muchacho primero, y lo mandó a arrodillarse delante del paredón… El muchacho desobedeció la orden, con una valentía sin nombre le respondió al infame personaje: “si me has de matar tendrás que hacerlo como se mata a los hombres, de pie, y no como a los cobardes, de rodillas.”

Caminando por detrás del muchacho, le respondió el Che: "con que sois un pibe valiente"...Desenfundando su pistola le dio un tiro en la nuca que casi le cercenó el cuello.”

Ajusticiamientos

Guevara a los 15 años


Durante los tres primeros meses de la revolución cubana tuvieron lugar 568 ejecuciones por fusilamiento. Incluso el New York Times lo admite, según la periodista de dicho diario Hart Phillips, unos "400 en los dos primeros meses". El periodista Tetlon del London Daily Telegraph escribe lo siguiente, "en ocasiones funcionaban cuatro tribunales simultáneamente, sin abogados ni testigos de descargos, llegando a juzgarse, contemplando la pena capital, hasta 80 personas en juicios colectivos". Los procesos judiciales fueron farsas desvergonzadas que espantaron y repugnaron a todos aquellos que los presenciaron.

Jorge Castañeda en su biografía sobre Guevara, menciona que el fallecido padre Iñaki de Aspiazu, un vasco católico simpatizante de la revolución, habló de 700 víctimas. Luis Ortega escribe en su libro “Yo soy el Che” que Guevara envió a 1,897 hombres al pelotón de fusilamiento. En su libro "Che Guevara: una Biografía," Daniel James escribe que el Che admitió haber ordenado "varios miles" de ejecuciones durante los primeros años del régimen castrista. Félix Rodríguez, un exagente de la CIA, que participo en la captura del Che en Bolivia, le contó a Vargas Llosa que se enfrentó al Che tras su captura recriminándole las "más o menos 2,000" ejecuciones de las que fue responsable a lo largo de su vida. "Me dijo que eran todos agentes de la CIA y no discutió la cifra." Como contraste en los Juicios de Nurenberg, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de los 24 líderes nazis acusados de crímenes de guerra solamente se aplicó la pena de muerte a 11 de ellos.

Homofòbico

El Che tuvo un rol principal en el establecimiento del primer campo de trabajos forzados en la península de Guanahacabibes en el oeste de Cuba, que se puso en marcha a finales de 1960, para confinar personas que no habían cometido delito sujeto a castigo por la ley, revolucionario o de otro tipo. Che defendió dicha iniciativa diciendo: “Nosotros solamente enviamos a Guanahacabibes aquellos casos dudosos de los que no estamos seguros que deban ser encarcelados…. Nosotros mandamos a Guanahacabibes a la gente que no debería ir a la cárcel, gente que ha cometido crímenes contra la moral revolucionaria, en mayor o menor grado,…”

“Este campamento fue el precursor del confinamiento sistemático, a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales, católicos, Testigos de Jehová, sacerdotes afro-cubanos, y otras escorias por el estilo, bajo la bandera de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Hacinados en autobuses y camiones, los "desadaptados" serían transportados a punta de pistola a los campos de concentración organizados sobre la base del modelo de Guanahacabibes. Algunos nunca regresarían; otros serían violados, golpeados, o mutilados; y la mayoría quedarían traumatizados de por vida, como el sobrecogedor documental de Néstor Almendros, "Conducta Impropia", se lo mostrara al mundo un par de décadas atrás.”

La homofobia del Che se manifiesta en el cartel colocado a la entrada del campo de trabajos forzados, donde confinaron a los homosexuales, donde se leía “El trabajo os hará hombres'', replica del lema “El trabajo os hará libres” utilizado en los campos de concentración nazis. Pretendía corregir el comportamiento homosexual aplicando castigos rigurosos con el objeto de modificar dicha desviación social, la cual no constituye un delito castigado por la ley.

Intransigente y cruel

Guevara a los 18 años


Al instinto asesino sigue la cobardía, como lo demuestran los incidentes con el guerrillero Jorge Sotús y el comandante Carreras. La conducta intransigente y cruel que siempre mostró Ernesto Guevara durante su vida, chocó en ocasiones con su actitud un tanto vacilante y flojona durante determinada confrontación personal en que su pellejo corría peligro. Así fue cuando provocó que Sotús se le insubordinara, y Carrera lo retara a duelo. El Che se redujo a la mínima expresión. Con el último se desquitó presenciando su fusilamiento en la Cabaña, donde tuvo lugar el reto.

Confesó también: “Yo en realidad no soy un economista”. Su intervención al frente del Banco Nacional y el Ministerio de Industrias, fue un total desastre. Lo fue también de guerrillero, como quedó demostrado en Africa y Bolivia. Su reacción cuando lo apresaron, fue la de una rata, no la de un héroe. Al final no libera a sus hombres del compromiso de resistir hasta la muerte. El, en cambio, decide rendirse y no morir peleando como cuadra a un héroe, al tratar de convencer a sus captores diciéndoles que valía más vivo que muerto.

El Guevara traidor

Mario Vargas Llosa, en un artículo sobre Ernesto Guevara, dice: "Un ser que de histórico pasa a ser mítico no es juzgado con criterios racionales sino mediante actos de fe y de ilusión. Es el caso de Ché" . Se sabe de su traiciòn en México, cuando los futuros expedicionarios son arrestados, informa a sus captores los nombres de todos los que se encuentran en el campamento, en marcado contraste con el coronel Albeto Bayo quien, ante igual pretensión, respondió: "Yo no me presto ni me prestaré a señalar nombres...a acusar a ninguno, ni que hurguen ustedes sobre nuestro movimiento, que es el de toda la nación cubana".

El periodista cubano en el exilio José Ignacio Rasco dice que la relación entre Castro y el Che es la misma que él presenció en Cuba: "Me consta del miedo que sentía ante Fidel Castro. Cuando fui a Palacio para protestar del cierre de la Universidad de Villanueva -por la ley 11- presencié la escena donde Castro lo trataba con altanería implacable y como él, tímidamente, se le sometía. Castro lo enviaba a expediciones, como la del Congo o la de Bolivia, para alejarlo del poder y hacerlo fracasar. Ni en Venezuela ni en Guatemala tuvo ninguna participación revolucionaria en sus días juveniles, sino más bien se convirtió en un terrible burguesito bohemio de correrías propias de jóvenes malcriados, de pandillitas de barrios en varios países de América Latina. Fue su primera esposa, Hilda Gadea, la que le contagió el virus marxista, más achinado que soviético, siempre sediento de sangre ante su altar de paredón en La Cabaña. Era sádico en su conducta con sus víctimas y los familiares de ellas, gozaba divirtiéndose con la tragedia ajena de esposas e hijos de presos políticos o fusilados con burlas hirientes y sangrientas".

La ironìa de la foto



La famosa fotografía de Guevara fue tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda el 5 de marzo de 1960. El editor italiano Gian Giacomo Feltrinelli la descubrió en uno de sus viajes a La Habana. Alberto Korda se la obsequio.

Tras la muerte de Guevara, Feltrinelli -al fin empresario- imprimió millones de carteles. La foto recorrió el mundo y fue el símbolo de los movimientos juveniles del 68 y posteriormente de toda la izquierda asi como de grupos delictuales.

Pero las ganancias fueron para Feltrinelli, ni Korda ni Cuba obtuvieron beneficios. Feltrinelli -quien murió a principios de los años setenta, obtuvo algo mas de 5 millones de dólares por la venta de carteles del Che. Ahora el control sobre esa imagen emblemática se ha perdido: cualquiera la usa y explota comercialmente. Es la ironìa de alguien que luchò contra el capitalismo pero al final su imagen se hizo parte del sistema que deseaba erradicar.

Las pelìculas favoritas de Tarantino desde que dirige



El club de la lucha, 'The Host' o 'Blade', entre sus preferidas. Asegura que las dos secuelas de 'Matrix' perjudicaron a la primera. También incluye una comedia de Woody Allen entre las mejores

Seguro que todos tenemos nuestra particular lista de películas preferidas. Pero ésta cobra una relevancia especial cuando se trata de la de un cineasta tan conocido como Quentin Tarantino.

Con motivo del estreno de Malditos bastardos (Inglourious Basterds) en Estados Unidos el próximo viernes día 21, el director de Kill Bill revela en una entrevista a Skymovies cuales son sus 20 títulos favoritos de los últimos 17 años, es decir, desde que debutó tras las cámaras con Reservoir Dogs.

En su lista, enumerada a continuación en orden ascendente, Tarantino destaca que la número uno es indiscutible:

20- El protegido (M. Night Shyamalan, 2000).
19- Team America: La policía del mundo (Trey Parker).
18- Speed (Jan de Bont, 1994).
17- Zombies Party (Edgar Wright, 2004).
16- Supercop (con Jackie Chan, 1993).
15- Memories of Murder (Bong Joon-ho, 2003).
14- The Matrix (Larry y Andy Wachowski, 1999).
13- Lost in Translation (Sofia Coppola, 2002).
12- Joint Security Area (Park Chan-wook, 2000).
11- El dilema (Michael Mann, 1999).
10- The Host (Bong Joon-ho, 2006).
9 - Friday (con Ice Cube , 1995).
8 - El club de la lucha (David Fincher, 1999).
7 - Dogville (Lars von Trier, 2003).
6 - Jóvenes desorientados (Richard Linklater, 1993).
5 - Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997).
4 - Blade (Stephen Norington, 1998).
3 - Audition (Takashi Miike, 2000).
2 - Todo lo demás (Woody Allen, 2003).
1 - Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2001).

Entre las perlas que suelta Tarantino está el asegurar que las dos secuelas de The Matrix arruinaron la mitología de la primera de las películas, aunque no lo suficiente para que el filme de los hermanos Wachowski aparezca entre sus predilectas.

martes, 6 de marzo de 2012

Peligro "SUICIDIO"


SUICIDIO


SUICIDIO
“La muerte más difícil de aceptar es la causada por la decisión de un ser querido de quitarse la vida”. Arnaldo Pangrazzi
Hablamos de suicidio cuando una persona se quita la vida por voluntad propia y de parasuicidio cuando una persona realiza un acto auto-lesivo, es decir se ocasiona un daño sin causarse la muerte, o cuando expresa su deseo de quitarse la vida.
Son sinónimos y palabras relacionadas: autolisis, conducta suicida, intento de autolisis, gesto suicida, acto suicida, “ideación suicida”.
Según la OMS el suicidio representa del 1 al 2 por ciento de todas las defunciones. Cada médico en ejercicio entrará en contacto con un paciente con ideas o intento suicida por lo menos 5 veces al año. Más de la mitad de todas las personas que cometen suicidio hizo una visita a un médico las últimas semanas de su vida, y en muchos casos las pastillas que utilizó para cometer el acto fueron recetadas por el mismo médico. Estas consideraciones obligan al médico a tener un conocimiento adecuado del problema.

HISTORIA
Se conoce la existencia de este fenómeno desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, en la llamada historia sagrada se recogen varios casos de suicidios, el del Rey David es el primer caso que se registra (herida por su propia espada) , además el de Judas Iscariote (ahorcadura) y Sansón (se tapió junto con los filisteos). También en la historia de la Grecia clásica nos encontramos con suicidios, como los casos de Demóstenes y Sócrates, aunque este tomó la cicuta (veneno) por orden judicial. En Roma tenemos suicidios famosos, como los de Marco Antonio y Cleopatra (se dice que por amor). Séneca (se cortó las venas) y Nerón también murieron “por propia mano”. En la edad media se reportan pocos casos, puede ser por la fuerte influencia religiosa que imperaba en aquellos tiempos y por que los bienes del suicida eran confiscados; se sabe que las culturas con fuerte influencia religiosa tienen menos tasa de muerte por suicidio, excepto los suicidios que se hacen para beneficio de “la causa”, como los musulmanes, que se inmolan con la intención de ganar el cielo.
Se conocen casos de suicidio colectivo, como por ejemplo el de Massada, fortaleza judía sitiada por los romanos. Cuando lograron entrar estos, todos los judios (incluyendo niños) estaban muertos. El caso Jonestown, en 1978, fue el peor suicidio colectivo que se conozca. Murieron 900 personas de todas las edades. Un periódico recuerda el hecho:
“Debemos suicidarnos... Nos volveremos a encontrar en otro lado", aseguraba Jones, profético, desde un altar. A su lado, una olla de metal llena de líquido rojo esperaba ser consumida por sus obedientes seguidores. Era una bebida de fruta mezclada con cianuro…” lanación.com (22/05/2011)
En la literatura universal se registran casos de suicidios conmovedores, quizá el más famoso sea el de Romeo y Julieta de W. Shakespeare. Posteriormente, no hay época de la historia que no recoja suicidios de personajes célebres. Por citar solo algunos nombremos a Adolf Hitler y su esposa Eva Braun, quienes murieron después de celebrar su boda; Salvador Allende, se descerrajó un tiro cuando su gobierno se derrumbaba; Ernest Hemingway, extraordinario escritor y Premio Nobel, quien sufría de trastorno depresivo y se quitó la vida con un tiro de escopeta; Virginia Woolf, novelista y Alfonsina Storni, poetiza, ambas prefirieron morir ahogadas; Marilyn Monroe, sex-symbol de los años cincuenta optó por la intoxicación con barbitúricos. En Venezuela, se recuerdan los suicidios de Alirio Ugarte Pelayo, político muy destacado en su época (años sesenta) y Maye Brandt, miss Venezuela 1980, ambos con heridas por arma de fuego corta (pistola).
Se habla de “pacto de muerte” cuando dos o mas personas se ponen de acuerdo para quitarse la vida en determinado momento y lugar.



CAUSAS Y MOTIVACIÓN
No es nada fácil sistematizar las causas que motivan al suicidio. Arnaldo Pangrazzi, revisando notas de despedida dejadas por suicidas señala las siguientes motivaciones:
. La percepción de ser una carga para los demás
. El sentido de desintegración personal: cuando la vida no tiene sentido.
. La convicción de que no hay otra salida: todas las puertas están cerradas.
Actualmente se estudia el suicidio dentro del modelo bio-psico-social:
I) Punto de vista medico-biológico
En este sentido la investigación se ha realizado en el factor hereditario y en los factores bioquímicos. En cuanto al primer factor (herencia) es conocido el hecho de que existen familias donde se han producido varios suicidios. En relación con las investigaciones bioquímicas se ha detectado disminución del metabolismo de la serotonina en tejido nervioso de personas que han muerto por suicidio.
II) Punto de vista sociológico
Todavía se siguen estudiando las teorías sociológicas de Emil Durkheim, expuestas en su obra fundamental Le Suicide (1897) donde establece relaciones entre el individuo y la sociedad. Para Durkheim el conjunto de relaciones viene en cuatro situaciones que provocan cuatro tipos de suicidio:

A. El suicidio egoísta
B. El suicidio altruista
C. El suicidio anómico
D. El suicidio fatalista

El Suicidio egoísta estaría causado por la falta de integración del individuo en los grupos sociales (familiares, religiosos, laborales, políticos), haciendo un culto excesivo por si mismo, aislándose de todo grupo y finalmente queda solo. Como el caso de Adolfo Hitler
El S. altruista, estaría provocado por excesiva integración al grupo (caso opuesto al anterior). Son las personas que mueren por un ideal de su grupo como las personas que hacen huelga de hambre por una causa social hasta que mueren. Como el caso de los bonzos o monjes budista que se prendían fuego en protesta contra el régimen de Vietnam en los años sesenta.
El S. anómico, consecuencia de un colapso de las reglas sociales (anomia) en la que el individuo carente de toda referencia y de toda protección, hasta sentirse perdido. Sus ideales, sus modelos, sus objetivos han desaparecido y el decide desaparecer con ellos. Como las personas de alto espíritu moral que viven en condiciones de desorden social. Creo que algo así debió haber sentido Salvador Allende cuando se quitó la vida, al ver que todo su esfuerzo se había desvanecido.
El S. fatalista, vendría causado por una excesiva regulación impuesta al individuo por parte de la sociedad (esclavitud), donde el suicidio sería un escape al sufrimiento y falta de libertad. Como el caso de mujeres extranjeras son usadas en otros países como prostitutas sin poder regresar a su tierra.
III) El punto de vista psicológico
Casi todas las escuelas o tendencias psicológicas han descrito las características de la persona con tendencias suicida. No obstante, cualquier ser humano puede convertirse en suicida si se dan las condiciones para ello, de allí que los estudiosos de este fenómeno se interesen por definir estas condiciones. Los análisis epidemiológicos han logrado ir delimitando los elementos que confluyen en las personas que dan tan nefasto paso.

EPIDEMIOLOGÍA
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren entre 800.000 y 1.000.000 de personas en el mundo por suicidio. Esta cifra se eleva enormemente cuando se trata de parasuicidio. Por cada persona atendida en un centro de salud por estas causas, otras 5 resultan comprometidas emocionalmente.
Epidemiología del para-suicidio o intento suicida
En Europa se atienden, aproximadamente, 500.000 personas por año por intento de autolisis. La relación mujer/hombre es aproximadamente 3-5/1. Es decir que por cada hombre que hace un intento hay 5 mujeres que lo hacen. Mientras que el suicidio consumado es mayor en hombres, es decir que los hombres son más efectivos, en este sentido.
Epidemiología del suicidio
Las tasas de suicidio consumado varían según los países, pero en casi todos los países los casos más frecuentes son varones ancianos (60 a 70 años)
Variables socio-demográficas:
Sexo: es mucho más frecuente en el sexo masculino. Relación 3-5/1.
Edad: tiende a aumentar en las edades extremas, es decir los más jóvenes y los más viejos.
Estado civil: es más frecuente en personas solteras, solas y sin hijos.
Ocupación: es más frecuente entre las personas sin ocupación. En los periodos de recesión económica aumenta la tasa de suicidios relacionado con la falta de empleo.
Profesiones: en algunos países la profesión que tiene mayor suicidio es la de médico. En otros se registra más en artistas. En otros estudios se ve más en policías. Los que menos se suicidan son los religiosos.
Religión: los católicos y musulmanes practicantes se suicidan menos que otras religiones. Los ateos tienen un mayor índice de suicidio, lo cual hace pensar que las creencias religiosas y el miedo al castigo eterno son un freno a la conducta suicida.

FACTORES DE RIESGO
Una conducta suicida está determinada por múltiples factores que confluyen en un determinado momento y precipitan el acto. Es labor del médico identificar con cuidado dichos factores con el fin de prever posibles comportamientos letales. Sin embargo, hay que advertir que no es tarea fácil.
En principio toda enfermedad mental debe motivar al profesional a evaluar ideas suicidas, igual que ante cualquiera situación de confusión emocional, estados de ansiedad severa, insomnio y depresión.
Ante cualquier sospecha se debe investigar los siguientes factores:

. DEPRESIÓN
. IDEAS SUICIDAS
. INTENTOS SUICIDAS ANTERIORES
. EDAD AVANZADA
. SI VIVE SOLO
. DESEMPLEO
. ENFERMEDAD O DOLOR CRÓNICOS
. CONSUMO DE ALCOHOL, PSICOFÁRMACOS U OTRAS SUSTANCIAS
. ANSIEDAD, INSOMNIO, IRRITABILIDAD
. IDEAS DELIRANTES O ALUCINACIONES
. POSESIÓN DE ARMAS, VENENOS O FÁRMACOS.
. HISTORIA FAMILIAR DE SUICIDIO
. ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES, ESPECIALMENTE SEPARACIÓN, PÉRDIDA FINANCIERA O DE BIENES, CONFLICTOS FAMILIARES

MÉTODOS
Llamamos método suicida al procedimiento que se utiliza para provocarse la muerte. Estos procedimientos son muy variados, pero a través de la historia el más utilizado ha sido el envenenamiento y el más raro es el que utilizó Cleopatra (se hizo emponzoñar por una serpiente áspid). La ahorcadura generalmente es letal, pero se sabe que las personas que quedan vivas después de usar este método tienen más probabilidad de intentarlo de nuevo. En la Clasificación Internacional de las Enfermedades, decima revisión (CIE-10) se registran los métodos de suicidio y para-suicidio en las categorías de la X60 a la X84 (Lesiones auto-infligidas intencionalmente y suicidios), en las que, por cierto, no aparece el método de Cleopatra.
Es importante estudiar los métodos, por que de ello se puede deducir muchas características de la psicología del suicida y de la determinación de su acto. Por ejemplo, una persona que se lanza al vacio de una gran altura estaría más decidida a morir que otra que se toma algunas pastillas y se le atribuye mayor violencia a alguien que se hiere con un arma que a otro que se asfixia con el humo del escape de un auto.


ENTREVISTA AL PACIENTE CON RIESGO SUICIDA
Se debe tener presente que el querer morir es una cuestión muy íntima, por ello se debe abordar al paciente en forma empática, tranquilamente sin críticas. Debe dedicarse suficiente tiempo. Antes de pasar a preguntas directas se debe establecer un buen grado de comunicación. El médico debe estar seguro que el paciente quiere colaborar.
Se debe pasar de las preguntas más generales a las específicas. Por ejemplo, después de asegurarle la confidencialidad de la entrevista se averigua el estado emocional. Iniciando siempre con preguntas abiertas: “¿Cómo se siente?”. Cuando el paciente le informe que se siente mal se le puede decir: “¿se siente tan mal que en ocasiones no quisiera vivir?” . Luego se le puede preguntar por sus ideas suicidas: “¿ha pensado en hacerse daño?”.
Hablar con un paciente sobre sus ideas o planes suicidas no es peligroso para nada, por el contrario, es erróneo evitar el tema por temor a que se suicide. A menudo el paciente se siente aliviado cuando puede hablar de ello con alguien.


SE DEBE EVITAR:
. Dar consejos fáciles: “Te lo digo por tu bien” o “Sigue mi consejo”
. Culpabilizar o juzgar: “Le estas causando problemas a tu familia”
. Banalizar o decirle que le vamos a solucionar sus problemas: “No te preocupes que yo me encargo de eso” “Ya veras que todo se arregla” “Diviértete” “Sal a pasear” “Tómate unos tragos”
. Decir frases vacías:”Todos llevamos una cruz a cuestas” “todos tenemos nuestros problemas”
. Atacar con una lluvia de preguntas: ¿”Por qué”? “¿Cómo?” “ Cuando?” “¿Qué hiciste?”
. Dramatizar: “No manipules a tu familia con tus amenazas suicidas” ¿“Crees que ahorcándote vas a resolver algo?”
. Humillar o ridiculizar: “Lo que das es risa” “Estas loco” “Eres un ridículo”


LO QUE SE DEBE HACER:
. Pedir a un familiar o amigo que se mantenga cercano, física y emocionalmente.
. Mantener la calma: una actitud relajada.
. Escuchar: dar oportunidad y estimular a la persona que exprese sus quejas, angustias, miedos y dolor.
. Respeto y comprensión.
. Explorar alternativas ante los problemas manifestados.
. Tratamiento de los trastornos médicos y psiquiátricos.
. Buscar ayuda especializada.


RÉGIMEN DE TRATAMIENTO
La disposición elegida dependerá de la impresión general del médico acerca de: a) el riesgo de suicidio real del paciente en un futuro próximo, b) de la necesidad de tratamiento de su enfermedad psiquiátrica subyacente y c) de la estabilidad médica del paciente.
El juicio se basará en lo siguiente:
1) El grado de deseo de suicidarse del paciente
2) El grado de control efectivo de sus impulsos. Si puede controlar sus impulsos o no.
3) La calidad de los controles externos: familiares y amigos dispuestos a monitorearlo mientras pasa la crisis.
4) Probable empeoramiento del riesgo suicida. Por ejemplo empeoramiento de alguna situación amenazante, como una inminente separación o pérdida económica importante, etc.


RÉGIMEN POSIBLE:
1) Control ambulatorio por consulta externa, cuando el caso no represente un mínimo riesgo suicida que pueda empeorar de forma inminente y cuando tiene un buen apoyo externo
2) Ingreso en sala de observación o cuidados intermedios. Lo cual puede ser preciso si el paciente queda en condiciones médicas inestables después del intento. Por ejemplo si tiene una herida que requiera observación o que se encuentre en estado inconsciente por intoxicación, etc.
3) Ingreso a una unidad psiquiátrica de agudos por voluntad propia. Por ejemplo en casos de depresión grave.
4) Ingreso no voluntario a unidad psiquiátrica. Por ejemplo en caso de ideas delirantes, falta de juicio de realidad, etc. En este caso el médico tendrá que solicitar el consentimiento del familiar más cercano.


AUTOPSIA PSIQUIÁTRICA O PSICOLÓGICA
Es la exploración retrospectiva e indirecta de una persona ya fallecida, tras una reconstrucción psicológica, social y biológica postmortem. Es un peritaje forense de interés judicial que se utiliza para aclarar situaciones dudosas tras la muerte de una persona, por ejemplo cuando se sospecha de suicidio pero no se ha confirmado, pero también se usa en otros casos.
Metodología:
1) Entrevista a los miembros de la familia y otras personas relacionadas, como amistades, vecinos, médicos, enfermeras y cualquiera que pueda aportar información valiosa.
2) La recolección de todos los documentos que tengan relación con el occiso, tales como informes clínicos, psicológicos, correspondencias, fotos, videos, etc.


Suicidio masivo de Jonestown.

sábado, 3 de marzo de 2012

Adolf Hitler... anti VIP.

Biografía de Adolf Hitler


            Braunau am Inn, Austria, 20-IV-1889-Berlín, 30-IV-1945.
            Político. Jefe del estado alemán desde 1933 hasta 1945.
Hitler carecía de formación especializada. No finalizó la enseñanza secundaria y no fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Viena. Hasta 1913 vivió en la capital austríaca gracias a los cuadros que pintaba y a una modesta pensión de orfandad. Al estallar la I Guerra Mundial se alistó voluntario y pronto mostró gran valentía en el combate, aunque sus superiores consideraron que no tenía capacidad de mando y, por ello, sólo consiguió ser ascendido a cabo. Tras el final de la guerra se estableció en Munich y permaneció en el ejército como oficial de instrucción hasta 1920. En 1919 se unió al Partido Obrero Alemán, luego llamado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, de carácter nacionalista; y en 1921 fue elegido su presidente (Führer, guía). Como presidente de este partido difundió las ideas del mismo, fundamentalmente el desprecio por la democracia y el odio racial y no tardó en conseguir el apoyo de altos mandos del ejército y de la alta burguesía. En noviembre de 1923 Hitler encabezó una rebelión contra la República de Weimar y se proclamó canciller, pero el nuevo régimen fracasó por la falta de apoyo del ejército y Hitler fue condenado a cinco años de prisión. Durante su encarcelamiento redactó "Mein Kamp" (Mi lucha), una autobiografía y en diciembre de 1924 se benefició de una amnistía general y fue liberado.
          Se dedicó entonces a la reconstrucción de su antiguo partido. En 1929, en el contexto de la gran crisis económica, Hitler ganó el apoyo de muchos ciudadanos y, consecuentemente, también su voto, culpando a los judíos y a los comunistas de la grave situación económica y prometiendo crear puestos de trabajo y recuperar el prestigio como país. Con estas ideas el partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo consiguió 107 escaños en 1930 y continuó creciendo hasta que, finalmente en enero de 1933 ganó las elecciones y Hitler fue nombrado canciller. Pronto se autoproclamó dictador y envió a sus adversarios a campos de concentración, al tiempo que, gracias a la mayoría absoluta de su partido en el parlamento, aprobaba una ley que transfería su propio partido el control de la burocracia y de la justicia, prohibía los sindicatos (que fueron sustituidos por el Frente del Trabajo dirigido también por el partido) y los demás partidos políticos. Además las autoridades nazis tomaron el control de los medios de comunicación y de las entidades culturales, todo ello con el apoyo de la Gestapo, la policía secreta.
Hacia 1935, contraviniendo lo pactado en el tratado de Versalles tras el final de la I Guerra Mundial, se procedió al rearme de Alemania, que no tardó en anexionarse Austria, los Sudetes (1938) y el resto del territorio checoslovaco (1939). Además, intervino a favor del general Franco en la Guerra Civil española (1936-1939), pudiendo así desarrollar tácticas y estrategias que luego emplearía en los enfrentamientos de la II Guerra Mundial. En septiembre de 1939 invadió Polonia, tras haber firmado con la U.R.S.S. un pacto de neutralidad que comprometía a Alemania a entregar a la Unión Soviética parte del territorio polaco que pudiera conquistarse. Aunque esto provocó la declaración de guerra a Alemania de Gran Bretaña y de Francia, el ejército alemán avanzaba inexorablemente y en 1940 Noruega, Dinamarca, Los Países Bajos y Francia, fueron invadidas. Entonces Hitler, planeó la invasión de la U.R.S.S.. Para ello conquistó primero los territorios de los Balcanes, para tener protegido ese flanco y en junio de 1941 invadió la U.R.S.S. Pronto el ejército alemán se plantó a las puertas de Moscú, pero en diciembre el ejército soviético les obligó a retroceder. En ese momento los E.E.U.U. decidieron entrar en el conflicto y Hitler se percibió de que, enfrentándose a ambas potencias al mismo tiempo y a los aliados europeos, ganar la guerra iba a ser casi imposible. Aun viendo la inminente derrota militar, Hitler continuó con la guerra y con las matanzas de judíos en los campos de concentración. En julio de 1944 un grupo de oficiales alemanes conspiró para asesinar a Hitler, pero su intento fracasó. Finalmente fue el propio Hitler quien puso fin a su vida tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, suicidándose en Berlín junto a su reciente esposa Eva Braun.

Los últimos días de Hitler



Hitler se aferró al poder hasta el último momento, como esperando algún ejército invisible que lo salve a él y a Berlín del ataque soviético. Molesto con su pueblo por, según el, no merecer la victoria de la gran guerra que provocó, se casó y se mató en medio del ruido de las bombas que cada vez estaban mas cerca de su bunker.

A mediados de Abril de 1945, el III Reich de Hitler, el que debia durar 1000 años, estaba reducido a un territorio de un poco mas de 150 km de ancho, y los rusos se encontraban a la puertas de Berlin. Las esperanzas de que la muerte de Rooselvelt deteminara la disolucion de la alianza y la posibilidad de que los americanos unieran sus fuerzas a la Wehrmacht para acabar con los ejercitos de Stalin, se habia desvanecido; Eva Braun llego a Berlin y contra la voluntad del Fuhrer decidio que permaneceria en ella y correria la misma suerte de Hitler.

Goebbels habia insistido en que Hitler debia quedarse en Berlin, no importandole con ello que los 2 millones de civiles en la misma se convirtieran en objetivo militar y declarando "Si llega a izarse una sola bandera blanca en Berlin, no vacilare en hacer saltar por los aires todas las casas de la calle donde aparezca asi como a todos sus habitantes. Hitler me ha autorizado a hacerlo"



A pesar de estas declaraciones, para esta epoca Hitler aun no habia tomado una decison, y estaban en curso los preparativos para el traslado del Gobierno al Alpenfestrung , donde se supondria que el Fuhrer opondria la ultima resistencia. Algunos Ministerios y puestos de mando ya habian sido trasladados a aquella zona y se esperaba que Hitler lo hiciera a la mayor brevedad pues el pasillo abierto entre el avance de los ejercitos americano y ruso se cerraba cada vez mas. El plan original preveia que esto se llevaria a cabo el 20 de Abril dia del cumpleaños del Fuhrer, pero aun ese dia no se habia resuelto nada, ese dia en la reunion de Goering, Himmler, Goebbels, Ribbentrop, Bormann, Speer y los jefes de los tres servicios, le insistieron en la salida de Berlin, pero Hitler solo detemino la constitucion de dos mandos, uno septentrional bajo Doenitz y otro meriodional en el caso de que Alemania quedara partida en dos, que estaria bajo Kesselring y que pasaria a manos del Fuhrer si decidia su traslado al sur.


"El pueblo alemán es indigno de mí"

Defensa de Berlin, 1945


El 18 de abril, cuando rugía con mayor furia la batalla del Oder y cuatrocientos mil soldados alemanes luchaban desesperadamente para impedir el avance soviético, Hitler decía al general Karl Hilpert, a quien acababa de nombrar jefe de los ejércitos de Curlandia: "Si la nación alemana pierde esta guerra, demostrará que es indigna de mi".
No era una frase aislada. Hitler pronunció muchas similares en las que se denotaba un marcado desprecio por el pueblo alemán, que no había podido darle la victoria universal ni el poder milenario soñado por él. Durante tres meses estuvo obsesionado por la destrucción absoluta de todo cuanto hubiera de abandonarse al enemigo, tanto en el Este como en el Oeste. Tierra calcinada. Speer, el hombre que boicoteó aquellas medidas, razonaba que con la guerra perdida, semejante destrucción causaría mayor quebranto al pueblo alemán que la propia guerra y la derrota.

Contra quienes le objetaban que dejar tales instalaciones intactas era colaborar con el enemigo, el ministro argüía que podían hacerse destrucciones parciales, inutilizaciones temporales; incluso, que dada la celeridad con que se aproximaba el final, muchas instalaciones carecían de utilidad alguna para los vencedores, como las minas de carbón o hierro, por ejemplo. Incluso, aunque les fueran útiles, su destrucción no hubiera significado el entorpecimiento de sus operaciones, dada la acumulación de todo tipo de materiales que habían dispuesto los aliados. Tal era el caso de las fábricas de tejidos, de papel, de conservas, de cerámica, etc.
Ante las argumentaciones de Speer de que aquellas destrucciones condenarían a los alemanes al hambre, el atraso y la miseria durante docenas de años, Hitler respondía: "la nación ha demostrado ser débil y el futuro pertenece únicamente a la nación oriental más fuerte. Los que quedan después del combate valen poco, porque los buenos ya han caido."


Albert Speer: "56 años y ya era un anciano decrépito"



El 20 de abril cumplió Hitler los 56 años. ¿Cómo era el líder que había dominado Europa entera y que aún ordenaba a millares de hombres que marchasen hacia la muerte por su sola voluntad? Uno de los médicos que atendió a Hitler, el Dr. Giesing, dejó esta descripción del Führer. Era el 13 de febrero anterior al 56 cumpleaños: "....Estaba más viejo y más encorvado que nunca. Tenía la piel tan pálida como de costumbre y pronunciadas bolsas debajo de los ojos. Hablaba con claridad, pero en voz muy baja..." Su biógrafo, David Irving, completa las apreciaciones de esa visita: "Dos veces el Führer preguntó al médico dónde tenia a su familia y las dos veces el médico contestó: "la tengo en Krefeld, mein Führer". Hitler parecía lejano y agotado. Tenía las manos blancas y uñas exangües. Dos veces preguntó a Giesing en qué hospital trabajaba y el médico le respondió dos veces a esa pregunta..."

De la misma época es esta descripción de Guderian: "Ya no era sólo su mano izquierda, sino todo el lado izquierdo del cuerpo lo que le temblaba. Caminaba con torpeza y estaba cada vez más cargado de espaldas. Sus ademanes eran lentos y como a tirones. Cuando quería sentarse, había que arrimarle una silla y empujar por detrás".
Refiriéndose a esos temblores en el brazo, el propio Hitler bromeaba en una reunión con sus gobernadores y altos jerarcas nazis, a finales de febrero de 1945: "...Antes tenía este temblor en la pierna, ahora lo tengo en el brazo. Sólo me cabe esperar que no se me suba a la cabeza. Pero si así ocurriera, puedo asegurar que mi corazón nunca temblará..."

Un poco posterior, justo de los días de su 56 años, es esta descripción que sobre Hitler dejó Speer: "Ahora tenía ante mi a un decrépito anciano. Le temblaban las manos y andaba encorvado y arrastrando los pies; hasta su voz era insegura y había perdido su antiguo vigor. Su forma de hablar era titubeante y monótona. Cuando se excitaba, lo cual le ocurría con frecuencia, como a la mayoría de los ancianos, los sonidos casi se ahogaban en su garganta. Seguía mostrando accesos de testarudez, que no me recordaban ya a los de un niño, sino a los de un viejo. Tenía la tez descolorida y la cara hinchada. Su uniforme, antes impecable, en aquellos últimos tiempos estaba con frecuencia desaliñado y con manchas de la comida que se llevaba a la boca con mano temblorosa..."



La fiesta de 56 cumpleaños no existió. Otras veces se agolparon ante la Cancillería las brillantes comitivas de jerifaltes del partido, gobernadores, ministros, militares, representantes extranjeros. En otros cumpleaños hubo fastos populares, recepciones, banquetes y discursos.
Esta vez, con Berlín en ruinas, con la artillería pesada soviética disparando sobre la capital del Reich, Hitler permaneció sólo un rato en el destartalado jardín de la Cancillería, lleno de cráteres, de restos destrozados, de vainas de proyectiles antiaéreos. Allí le esperaban una representación de las Juventudes Hitlerianas. Un centenar de muchachos de poco más de 14 años que se habían distinguido en los combates del Oder, que con sus panzerfaust habían hecho estragos en las fuerzas blindadas soviéticas. Hitler, que no podía andar treinta pasos seguidos, hizo un simulacro de pase de revista. Luego, con la voz muy apagada, dijo algunas palabras de felicitación y estrechó algunas manos, o, tal era la juventud de algunos de aquellos voluntarios, repartió algunas caricias.



Pronto regresó al bunker. Allí tuvo la última gran reunión para estudiar la situación. Junto a él estaban Keitel, Jodl, Krebs, Göring, Himmler, Goebbels, Speer, Bormann, Saur, Ley, Ribbentrop, Dönitz, Burgdorf (su principal ayudante para temas militares), Koller. Keitel manifestó que, dado el cariz que tomaba la situación, probablemente estaría cortada en pocas horas la última gran carretera que marchaba hacia el sur. Era el momento de que Hitler abandonara Berlín y se dirigiera hacia su refugio alpino, en torno al cual se concentrarían los ejércitos de Schoerner, Wenck, Kesselring... El Secreto de Zara. Hitler no dejó argumentar mucho más a Keitel: "Sé lo que quiero. Lucharé delante de Berlín, lucharé en Berlín, lucharé detrás de Berlín."


Explicación de Jodl



Mas adelante, Jodl haria un relato de la situacion: "Hitler nos comunico que habia decidido permanecer en Berlin, dirigir personalmente la defensa y, si llegaba el momento de la derrota, quitarse la vida. Por razones fisicas, no estaba en condiciones de tomar parte personalmente en la lucha, ni deseaba hacerlo, ya que no pidia caer en manos del enemigo. Todos intentamos disuadirlo de esta decision e incluso discutimos la posibilidad de sustraer fuerzas al frente occidental para enviarlas a combatir al Este.

Respondio que las cosas iban mal en todas partes y que ya no podia hacerse nada: la decision a esta respecto - añadio - quedaba en manos del Reichmariscal Goering. Cuando alguien le insinuo que ningun soldado querria combatir por el Reichmariscal; Hitler replico: "Que entendeis por combatir". Ya no queda nada por lo que combatir, y si hemos de llegar inexorablemente a las negociaciones, el Reichmariscal sabra componerselas mucho mejor que yo mismo.


Todos huyen menos su circulo mas íntimo

Por increíble que parezca, la prestigiosa Revista "Time" nombró a Hitler, "Hombre del Año 1938"


Lo que ocurría en el búnker era un mero reflejo de lo que estaba sucediendo en la ciudad. Desde el día 18 podía seguirse con toda nitidez la lenta progresión soviética por los estampidos de la artillería. El 19 ya cayeron algunos proyectiles dentro del casco urbano y el día 20 hubo dos momentos de intenso cañoneo. Los habitantes de Berlín, que, o no creyeron que la avalancha soviética pudiera destrozar sus defensas, o que esperaron que la capital fuera declarada ciudad abierta, habían emigrado en escaso número, pero a partir del día 18 los trenes partían abarrotados y las carreteras estaban embotelladas.

Hitler autorizó la inmediata salida de Berlín de los archivos de la Wehrmacht y dividió el mando de ésta: Dönitz lo ostentaría en el norte y Kesselring en el sur. Göring, que había cargado las inmensas propiedades que había logrado rapiñar durante la guerra en un convoy, pidió permiso para trasladarse hacia el sur, a Berchtesgaden. Hitler lo concedió triste y fríamente.
Ese día también desaparecieron de Berlín Himmler y Speer, que luego regresaría por unas horas, y la mayoría de los jerarcas del partido y el gobierno, quedándose Bormann, Goebbels y los militares del cuartel general.

La última foto oficial de Hitler


El día 20 se calcula que salieron de Berlín más de 200.000 personas. Speer se maravillaba de la cantidad de automóviles que había en las carreteras: "¿Pero dónde estaban escondidos y, sobre todo, de dónde ha salido tanta gasolina?" Al parecer los berlineses habían hecho acopio de reservas de carburante en espera de que se llegase a aquella situación, pese a la confianza que exteriormente habían aparentado hasta el final.

Esa noche salieron de Berlín un centenar de jerarcas nazis. En un avión, rumbo al sur, iban Saur, los taquígrafos de Hitler, el embajador Hewel; el ayudante naval del Führer, Puttkamer, ocho miembros más del personal de la Cancillería con sus familias... Había pasado ya los días, simplemente una semana atrás, en que salir de Berlín era considerado derrotismo y delito como le ocurrió al Doctor Brandt, anterior cirujano de Hitler, que le condenó a muerte porque se enteró de que había mandado a su familia fuera de la ciudad (8). Evidentemente era el final.
La jornada del 20, la del 56 cumpleaños, fue nefasta. Bormann consignó en su diario: "No estamos exactamente en una situación de cumpleaños".


La decisión de quedarse en Berlín



El 22 de Abril finalmente Hitler toma la decision de quedarse en Berlin ante el fallo de un ataque general ordenado para el dia anterior, el cual se llevaria a cabo bajo las ordenes del SS Obergruppenfuhrer Steiner con tropas tomadas de diferentes posiciones y cuya ejecucion permitio que los rusos penetraran en las defensas exteriores de la ciudad en el sector septentrional. De acuerdo con la decision tomada, dicto una nota que debia transmitirse por la radio,en la que se comunicaba que el Fuhrer estaba en Berlin y permaneceria en la capital del III Reich hasta el final.

La tarde del 22 de Abril, cuando Jodl y Keitel estaban a punto de marcharse, Hitler, que habia recobrado el dominio de sus nervios, hablo con mas calma a Keitel de la posibilidad de trasladar el 12º Ejercito que en aquellos momentos combatia en el Elba, para ayudar a Berlin, pero su decsion de permanecer en la capital continuaba, en consecuencia, auxiliado por uno de sus ayudantes empezo a quemar documentos. El refugio antiaereo de la Cancilleria donde Hitler permaneceria sus ultimos dias estaba a unos 15 metros bajo tierra, subdividido en dos plantas recubierto por una solida boveda de cemento armado.

La planta inferior constituia el Fuhrerbunker , dividido en 18 pequeñas habitacionesa ambos lados de un corredor central, la mitad de este corredor estaba cerrado por un tabique y se utilizaba para las reuniones diarias.
Soldados sovieticos en el ReichstagUn departamento con seis habitaciones estaba reservado para Hitler y Eva Braun, Hitler diponia de una alcoba y un estudio, donde el unico elemento decorativo era un cuadro de Federico el Grande. La señora de Goebbels que habia insistido en permanecer con su marido ocupaba cuatro habitaciones en el piso superior junto con sus cinco hijos, donde tambien se hallaban las cocinas, habitaciones de servicio y el comedor. Hacia ya algun tiempo que Hitler se habia retirado a vivir en el refugio, se dice que en el ultimo mes de su vida, apenas lograba conciliar el suelo entre las 8 y las 11 de la mañana y ni siquiera todos los dias. En cuanto empezaban las incursiones aereas a media meñana se levantaba y se vestia, pues lo aterorizaba que lo sorprendieran en el lecho sin uniforme.

Entre el 22 y 24 de Abril, varios personajes del sequito de Hitler - incluidos Goering, Schaub y Morel - partieron hacia el sur. En la ultima semana de su vida, el Fuhrer compartio el refugio con Eva Braun, la familia Goebbels, su medico personla Stumpfegger, el camarero Heinz Linge, el ayudante de campo de las SS Gunsche, las dos ultimas secretarias Frau Christian y Frau Junge, la cocinera vegetariana Fraulien Manzialy y el ayudante de campo de Goebbels.


Goering se comunica con Hitler



Al salir hacia el sur, Goering dejo en Berlin al general Koeller como su representante, Koeller se presento en el Obersalzberg el 23 de Abril para informar de las ultimas decisiones tomadas en el bunker. Considerando que Hitler habia decidido renuciar a la direccion de la guerra y que por lo tanto habia pasado a ser el sucesor del Fuhrer, cargo al cual habia sido nombrado en Julio de 1941, decidio enviar un mensaje el 23 en la noche que decia: "Considerando su decision de mantenerse en su puesto en la fortaleza de Berlin ¿esta de acuerdo en que yo tome por completo e inmediatamente a mi cargo la direccion del Reich, con plena libertad de accion para los asuntos interiores y exteriores y como delegado suyo de acuerdo con los terminos del decreto del 29 de Junio de 1941?
Si no recibo ninguna respuesta antes de las 10 de esta noche, llegare a la conclusion de que ha perdido usted su libertad de accion y que por lo tanto entran en vigor las disposiciones tomadas en aquella fecha, por lo que actuare del modo mas confome con los intereses de nuestro pais y de nuestro pueblo. Usted conoce bien mis sentimientos hacia su persona en esta hora que es la mas critica de mi vida. No encuentro palabras conque expresarme. Que Dios le proteja y le permita reunirse con nosotros cuanto antes. Su fiel Hermann Goering."

Cuando el mensaje llego al bunker, Bormann enemigo declarado de Goering lo acuso ante el Fuhrer de alta traicion y al final este admitio que fuera arrestado y relevado de todos sus cargos, incluido el de sucesor suyo. El 24 llamo urgentemente al capitan general Ritter von Greim para que se trasladara de Munich a Berlin en avion, para ello Greim debio volar casi a ras de los arboles en compañia de Hanna Reistch, joven piloto de la Luftwaffe, solo para que el Fuhrer lo comunicara su ascenso a comandante de la Luftwaffe en reemplazo de Goering.


Himmler lo traiciona



La noche del 26 de Abril, la Cancilleria empezo a temblar bajo el fuego de la artilleria sovietica, la resistencia ya no podia prolongarse mas con los rusos a menos de un kilometro de la misma, entonces en la noche del 28 al 29 de Abril recibio un mensaje que le fue entregado por Heinz Lorenz, funcionario del Ministerio de Propaganda, en el cual segun un informe de la agencia de noticias Reuter, Himmler habia estado en contacto con el conde sueco Bernardotte para concertar los terminos de una paz negociada. La noche del 23 al 24 de Abril, Himmler habia acompañado al general de las Waffen SS, Walter Schellenberg a Lubeck, donde se habian encontrado con el conde Bernardotte en la sede de la embajada sueca, donde admitio "es muy probable que Hitler este muerto - y si no es asi, probablemente lo este en pocos dias. Admito que Alemania esta derrotada. A fin de poder salvarde la invasion sovietica la mayor parte del territorio aleman, estoy dispuesto a rendirme al frente occidental para permitir que los Aliados avancen lo mas rapido posible hacia el Este. Pero no estoy, en modo alguno, dispuesto a rendirme al frente oriental"



El 27 de Abril, Bernardotte volvio a Suecia con la noticia de que los Aliados se negaban a pactar un paz por separado y que insistian en una rendicion incondicional. El 28 se difundio la noticia por radio y la misma descompuso a Hitler. La decision de un suicidio en masa ya se habia tomado en la reunion del 27 de Abril; recibida la noticia de la traicion de Himmler, Hitler se retiro con Goebbels y Bormann, los unicos en quienes todavia confiaba. Fegelein, representante de Himmler fue arrestado y ni aun ser el esposo de la hermana de Eva Braun, Gretl, le sirvio al final, fue conducido al patio de la Cancilleria y fusilado. Hiler ordeno a Geim y Hanna Reitc encontrar a Himmler y detenerlo.

Finalmente, el 29 de Abril entre la una y las tres de la mañana, Hitler contrajo matrimonio con Eva Braun, el unico ser humano que le habia permanecido fiel, se celebro por el rito civil, con la presencia de Goebbels y Bormann, Walter Wagner oficio la ceremonia. Alli Eva Braun que al principio firmo con su nombre de soltero, lo borro y escribio: Eva Hitler nee (nacida) Braun.


Testamento y suicidio



En las primeras horas del 29 de Abril, Hitler dicto a su secretaria frau Hunge en donde deja pautada su voluntad y testamento politico:

"Mas de treinta años han pasado desde que en 1914 intervine como voluntario en la primera Guerra Mundial, un conflicto que se le impuso al Reich. En estos tres decenios mi conducta ha sido guiada, unicamente por el amor y la fidelidad hacia mi pueblo ......

No es verdad que yo, ni nadie en Alemania, haya querido la guerra de 1939. Esta fue deseada y promovida, exclusivamente, por aquellos estadistas internacionales que eran de origen judio o defndian los intereses judios. Muchas veces propuse lelgar al control y limitacion de los armamentos y la posteridad nopodra ignorar mis esfuerzos en tal sentido. Por otra parte, nunca quise que despues del desastroso fin de la primera Guerra Mundial, elsegundo conflicto tuviese que oponer a Alemania a Gran Bretaña o a America. Pasaran los siglos, y de las ruinas de nuestras ciudades y de nuestros monumentos nacera y crecera el odio contra aqueloos que en ultima instancia, son los responsables de todo: el sionismo internacional y todos cuantos lo ayudaron ...

Muero feliz en cuanto soy consciete de la grandeza de todo lo que nuestros soldados han hecho en los frentes. El Secreto de Zara. Desde lo mas profundo de mi corazon expreso a todos vosotros mi agradecimiento, y es obvio mi deseo deque, precisamente por este motivo, por ningun razon suspendais la lucha, sino que por el contrario, continuen combatiendo contra los enemigos de la Madre Patria."

Hitler y Eva Braun


El testamento fue firmado a las 4 de la madrugada del dia sabado 29 de Abril, siendo testigos Goebbels y Bormann por el Partido y Burgdorff y Krebs por el Ejercito, inmediatamente Hitler firmo con sus testigos, añadio su firma el Coronel von Below, ayudante de Hitler para la Luftwaffe.

En la madrugada del dia 30 de Abril hizo matar a su perra alsaciana Blondi y reunio a sus colaboradores en el corredor, en el curso de dicha reunion se le informo que los rusos ocupaban el Jardin Zoologico y llegaban a la Postdamerplatz, tan solo a una o dos manzanas de la cancilleria. A primera hora de la tarde, el chofer Erich Kempka, recibio la orden de enviar al jardin de la Cancilleria doscientos litros de gasolina, que fueron recibidos por el ayudante personal de Hitler, Heinz Linge. Mientras tanto una vez terminado el almuerzo, Hitler fue a buscara su esposa y, por segunda vez se despidieron de los Goebbels, de Bormann y de todos los que aun permanecian en el bunker. Despues Hitler entro con Eva braun en su departamento privado y cerro la puerta. Durante unos minutos, cuantos se hallaban en el corredor permanecieron expectantes. Luego oyeron un disparo.

Foto de la Boda de Hitler y Eva Braun


Unos instantes despues los componentes del pequeño grupo abrieron la puerta. Hitler yacia sobre el divan en un charco de sangre: se habia disparado el revolver en la boca. Asu derecha yacia Eva Braun, tambien muerta: ella habia ingerido el veneno. Eran las 15:30 del lunes 30 de Abril de 1945; Hitler habia cumplido, diez dias antes, cincuenta y seis años.


Final del Reich



El gobierno de Bonn se mostro en extremo vigilante a fin de evitar la creacion de ningun santuario del nazismo o su dirigente. De cualquier manera, el cadaver de Hitler quedo al otro lado del telon de acero hasta mucho despues de la campaña de desinformacion estalinista, que daba a entender que habia escapado a la zona occidental en los ultimos momentos de la guerra. En 1970, el Kremlin decidio por fin deshacerse del cadaver en el mas absoluto de los secretos. El rito funerario ofrecido al dirigente del III Reich fue sumamente macabro. Las mandibulas de Hitler, que con tanto cuidado habia mantenido Rzhevskaya en la caja roja durante las celebraciones triunfales de Berlin, permanecian retenidas por el Smersh, mientras el NKVD se encargo de conservar el craneo. Lo que quedaba del cuerpo, escondido bajo cierta plaza de armas del Ejercito sovietico en Magdeburgo, fue exhumado e incinerado una noche. Las cenizas se lanzaron al alcantarillado de la ciudad.


Habla la enfermera de Hitler - Entrevista

Erna Fiegel, los 93 años, rompe el silencio despues de 60 años, desde su hogar, un asilo en el norte de Alemania - Entrevista del año 2005.

Erna Fiegel sostiene una foto de si misma en los dias de Hitler.


Las fuerzas aliadas estrechaban el cerco sobre Berlín en abril de 1945 y Adolf Hitler "se sumergió en sí mismo". Así lo recuerda Erna Flegel, por entonces una enfermera de la Cruz Roja alemana, quien fue testigo de los últimos días del Führer en un búnker de la capital alemana, donde finalmente se suicidó.
Al final, recuerda Flegel, Hitler "creció muchas canas y daba la impresión de un hombre por lo menos 15 ó 20 años más viejo". Y sigue: "Temblaba, caminaba con dificultad, su lado derecho estaba mucho más debilitado como resultado del intento de asesinato (de que fue objeto en julio de 1944)".

Flegel, de 93 años, vive en un asilo en el norte de Alemania. Hasta acá había hablado muy poco de sus experiencias. El diario británico The Guardian dijo que la existencia de Flegel fue conocida por la transcripción de una entrevista que le hicieron sus interrogadores estadounidenses, al finalizar la guerra, y que la CIA difundió hace cuatro años. The Guardian la entrevistó.

—Señora Flegel ¿estuvo Ud. en el búnker de Hitler cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin?
—Sí. Cuando terminó la guerra en 1945, yo estaba en el búnker. Estábamos siempre ahí. Vivíamos allí.

—¿Cómo llegó allí?
—Yo trabajaba como enfermera en el frente este. Un día llegó una orden y la hermana jefa me dijo que había algo que me iba a interesar, una vacante en la cancillería del Reich. Acepté la oferta. Estábamos acostumbradas a que cuando había una orden había que cumplirla.

—Conoció en el búnker a Magda Goebbels, la esposa del ministro de Propaganda nazi. ¿Cómo era ella?
—Era una mujer muy inteligente. Tenía un nivel mucho más alto que el del resto de la gente. Había estado casada antes y un día decidió que ese matrimonio no funcionaba, que la aburría. Fue así como se separó de su primer marido. Luego vino su segundo matrimonio.

El bunker de berlín es ahora un aparcamiento


—¿Cómo eran los chicos Goebbels?
—Eran adorables. Cada uno de ellos era absolutamente encantador. El hecho de que ella (Magda Goebbels) los matara después es algo imperdonable.

—¿Trató de convencerla para que no los matara?
—Tiene que entender que en ese momento estábamos viviendo fuera de la realidad. Yo quería que ella sacara de Berlín a uno o dos de los chicos, al menos. La señora Goebbels me dijo: "Los chicos me pertenecen". Tendrían que haberlos dejado vivir. No tenían nada que ver con lo que pasaba.

—¿Qué opinaba de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler, que se mudó con su familia al búnker el 20 de abril de 1945?
—No me gustaba. Nadie lo quería en realidad.

—¿Qué opinión tenía de Eva Braun? ¿Cómo era ella?
—Ay, Dios, ella no tenía ninguna importancia. Nadie esperaba mucho de ella. Además, no era en realidad la esposa de Hitler.

—Por aquella época circulaban rumores de que Braun estaba embarazada y que el padre no era Hitler...
—Nunca escuché nada sobre eso y tampoco lo creo.

—Cuando conoció a Hitler, ¿qué impresión le causó?
—Yo estaba en la cancillería del Reich cuando alguien nos vino a avisar que el Führer estaba allí. En ese momento, el anuncio no me afectó particularmente. Esa fue la primera vez. Luego el Führer se ausentó de Berlín durante un largo tiempo. Repentinamente volvió. Nos vinieron a avisar que estaba en el edificio. Hitler comenzó entonces a estrechar las mano de toda la gente a la que no había saludado antes. Fue una experiencia interesante. Obviamente, no se trataba de un encuentro formal. Pasado ese día, comenzó a conversar con nosotros de forma habitual y no sólo sobre el clima. Manteníamos conversaciones interesantes.

—¿Puede describir el clima que predominaba en el búnker en los días previos a la muerte de Hitler?
—En los últimos días, Hitler se sumergió en sí mismo.

—Cuando usted fue interrogada por los norteamericanos describió la forma en que Hitler se despidió de su personal médico la noche del 29 de abril de 1945, justo antes de su suicidio. ¿Qué ocurrió?
—Salió de su cuarto, estrechó las manos de todo el mundo y dijo algunas pocas palabras amables. Eso fue todo. La tarde del día siguiente, sólo algunos escucharon el disparo, cuando Hitler se suicidó. No todos lo oyeron. Repentinamente, el Führer ya no estaba más allí. El búnker se llenó de médicos. Yo no vi su cuerpo. Se lo llevaron al jardín.

—¿Qué ocurrió después?
—Corrió la noticia de que Hitler estaba muerto. Ello significaba que la gente ya no tendría que respetar el juramento de lealtad que había hecho con él.

—¿Creía que usted podría abandonar el búnker viva?
—Simplemente no pensábamos en eso. Los soldados se empezaron a ir. Y luego muchos de nosotros se fueron hasta la estación de tren con la esperanza de que si llegaban allí escaparían aún si se topaban con los rusos. Todos trataban de la manera más valiente de salir de esta locura intactos.

—Usted se quedó. ¿Por qué?
—Sabíamos que los rusos se acercaban. Los alemanes escaparon y nosotros nos quedamos. Los rusos nos trataron muy humanamente. Primero mandaron a alguien para hablar con nosotros y ver el lugar. Para entonces, solo quedábamos unos 6 ó 7. Me quedé en el búnker por otros seis o 10 días.

—¿Por qué optó por guardar silencio por 60 años después de su experiencia?
—Porque después de 1945 la gente comenzó a señalarse con el dedo una con otra y a sugerir que éste o el otro era un nazi. Hubo también mucha gente que no dijo nada.

—Usted vio la película "Downfall" ("La Caída") sobre los últimos días de Hitler. ¿Qué le pareció?
— Hay algunos errores pero en general está bien. Hasta me reconocí a mí misma en el personaje de la enfermera.