Translate

jueves, 11 de julio de 2013

La empresa "VIP (area for cows)" representada en la Exposición de Ausín Sáinz.

“Animales humanizados, humanos animalizados” 

Consulado del Mar, del 3 al 16 de julio.

Obras 1ª sala "Animales humanizados"

Los animales no son juguetes, y darles forma humana o “enseñarles” habilidades propias de los humanos va en contra de su propia naturaleza. El instinto que define al animal debe verse atenuado para lograr una convivencia “pacífica” en una casa, y el animal deja entonces de serlo para convertirse en otra cosa: objeto del cariño, de recreo, instrumento de ostentación. Prácticas extremas como llevar a los animales a las peluquerías, vestirlos (hay diseñadores que incluyen cada temporada una línea de ropa para mascotas), enseñarlos a realizar tareas más o menos graciosas son una buena muestra del viejo dicho: “hay amores que matan”. Los animales están ahí, sí, pero eso no significa que podamos “humanizarlos” según nuestras necesidades. ¿O sí?...

Con el objeto de llamar la atención sobre estas irregularidades he creado toda una ficción cargada de ironía “VIP (area for cows)”. Se trata de una nueva empresa ficticia que ofrece todo un mundo fascinante para las vacas. Pastos de primera, moda selecta, tratamientos especiales, todo para ellas, porque las vacas también se lo merecen. Ellas también son hijas de Dios.


1.- Vacas Vip apoyando a la selección española. "Pan y circo" era un arma populera ya usada por los romanos...

2.- Serie Museo VIP

1.- ”La Dama VIP del armiño, el armiño del ratón, el ratón de la mosca” Técnica mixta sobre tela.140 x 264 cm.

2.- “La Infanta VIP Isabel Clara Eugenia” / “María Carolina de Habsburgo-Lorena, Reina VIP de Nápoles” / “La joven VIP del armiño” (boceto) / técnica mixta sobre dm. 21 x 19 cm.

3.- ARBEIT MACHT FREI “El trabajo os hace libres” lema utilizado en la entrada de muchos campos de concentración nazis. La obra se completa con dos de los personajes principales de la campaña promocional de la empresa “VIP (area for cows)”, la fugitiva y la folclórica. Por último un momento de la intervención en el campo de concentración de Dassau Munich Alemania.

a.- Señalética VIP : intervención en Suiza en el monte Pilatus (cinta de obras e indicativos) y postes utilizados en Morille (Salamanca) Encuentro Rural: Arte & Nuevas Tecnologías, #KEDARTE.

b.- Caretas VIP usadas en la Intervención en el campo de concentración nazi de Dassau (Munich) junto a cuatro pinturas de 20 x 20 cm. que plasman la acción.

4.- Milagros VIP. Fotomontajes de diferentes apariciones que presenciaron algunas alumnas VIP que participaron en un intercambio cultural en el parque natural de la Pineta, Huesca. Intervenciones artísticas sin huella, Factoryart.

5.- Fondo de la sala. Diferentes recreaciones de cuadros clásicos del muso del Prado en donde las ilustres damas se han transformado en vaca, pero no en cualquiera sino en VIP... claro.




Obras 2ª sala "humanos animalizados"

Los extremos los encontramos en las atrocidades realizadas en los campos de exterminio construidos por los nazis para eliminar a los judíos y otros “indeseables” (socialmente muy poco reconocidos), hasta la barbarie que ejercen en la actualidad algunos dirigentes contra sus propios pueblos. Otro tipo de agresión más refinada es la que ejercen nuestros propios dirigentes, imponiendo más recortes, sin dar ellos ejemplo, y acentuando las diferencias sociales. Presumimos de democracia, pero, realmente ¿no hay cada día más elementos mejorables... que resultan inamovibles por nuestros gobernantes?


0.- Geisho. Fotomontaje sobre lienzo. Conmemora los 400 años en que se establecieron las primeras relaciones hispan japonesas. Las geishas no sólo eran damas de compañía...

1.- S.O.S. ¡Moral! Billetes pertenecientes a las series "Viva la crisis", "Porque yo lo valgo", "¿Hacienda somos todos?" Si se coloca sobre el ojo dibujado en el suelo, frontal a la instalación, tendrá otro punto de vista.


2.- Conquistadores. Técnica mixta sobre lienzo 70 x 70 cm. Para conquistar hay que someter.

3.- Fotomontajes pertenecientes a la serie "Viva España"
a.- Izda. Violencia machista.
b.- dcha. Investigación.

4.- Sociedad convulsa, peligro inminente. Representación libre de Hitle.



5.- Humanos animalizados, animales humanizados. “El muro”

En los campos de concentración nazis los presos eran jerarquizados utilizando su marcado del uniforme con triángulos invertidos de colores que denotaban diferentes delitos o razones. Con esta obra honro la memoria de los presos con el escalafón más bajo, los homosexuales.

A través de un juego invito al visitante a participar. Consiste en lanzar la hoja del manual de instrucciones con la jerarquía al cuadro con el fin de tirar el muro-osario emulando los puestos del las ferias. Para generar un ambiente festivo, en el suelo he representado dos cráneos poco evolucionados rodeados por cintas de colores influencia de la tradición mexicana y su peculiar visión de la muerte.