Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

John Heartfield, Hitler y el Fotomontaje VIP.

Jon Heartfield, fotomontajes antifascistas



Cuando Jon Heartfield decidió unirse al grupo Dada, lo hizo también en las filas del Partido Comunista Alemán. Ambas uniones no pudieron evitar ser simultáneas. El Dadaismo, como muchos ya sabréis, fue un movimiento artístico que pretendió romper en todo tipo de burlas al sistema capitalista que envió a millones de personas en la gran carnicería de la I Guerra Mundial, una de las más absurdas farsas disfrazadas de aventura patriótica habidas en la Historia. Heartfield usó como nadie el fotomontaje para transmitir un mensaje político, en la mayoría de los casos contra el nazismo que se estaba extendiendo cual gangrena mortal por la sociedad alemana.

Es interesante como aborda temas como la financiación de grandes industriales al NacionalSocialismo, que debería ser llamado NacionalCapitalismo, aunque sea por hacer honor a la semántica. Un Hitler recibiendo monedas de oro de obesos banqueros en la sombra o disfrazándose con las barbas de Karl Marx para pescar apoyos obreros fueron a mi juicio de sus obras más elocuentes.

 Tras haberse exiliado durante el nazismo, volvió a su Alemania natal en 1948, siendo su elección, obviamente la República Democrática Alemana.

 System of a Down llegaría a usar su mano como tema de la portada de su primer album, mano cuya silueta en negro sobre blanco fue a su vez el emblema del movimiento del No a la Guerra de Irak en Cataluña. 


Portada del álbum de System of a Down



John Heartfield (9 de junio de 1891 - 26 de abril de 1968) fue artista alemán del período dadaísta, especializado en elfotomontaje.1
Su nombre real era Helmut Herzfeld. Vivió una infancia poco común (fue abandonado por sus padres) y mostró desde muy pronto un raro talento artístico. Durante la Primera Guerra Mundial, se vio obligado a alistarse en el ejército (aunque luego lo abandonó, fingiendo una depresión nerviosa). Fue en este momento cuando, a modo de protesta, cambió su nombre por el de John Heartfield.
Al finalizar la guerra, Heartfield se unió al grupo Dadá, así como al Partido Comunista. A partir de este momento, el trabajo del artista alemán tendría una gran carga de denuncia política (fue muy crítico con la República de Weimar, al igual que su amigoBertolt Brecht). Cada vez más implicado en el terreno del fotomontaje, trabajó en revistas ilustradas. Durante 1930 y 1931, viajó por la Unión Soviética.
Cuando el régimen de Hitler se estableció en Alemania, Heartfield huyó a Checoslovaquia. Fue durante el período de la Segunda Guerra Mundial cuando su trabajo resultó más productivo y más representativo de su personalidad como artista. La mayoría del arte de Heartfield es una crítica satírica al Tercer Reich, y en particular a la figura de Adolf Hitler (una de sus obras más conocidas es "Adolf, el superhombre, traga oro y vomita basura"). Asimismo, condenó el antisemitismo y la sociedad industrial capitalista. ("El capitalismo les está robando su última pieza de pan", "La conquista de las máquinas").
No volvió a su país natal hasta 1948 (a Leipzig, en la República Democrática Alemana). Desempeñó trabajos de profesor universitario y fundó su propia editorial. Para entonces, ya estaba gravemente enfermo. Fue durante la década de los cincuenta, y en Alemania del Este, cuando su obra fue realmente reconocida por el público.
Heartfield continuó en activo durante varios años, viajando regularmente a China (donde rodaría su primera película, una obra autobiográfica), y comisariando algunas exposiciones propias. Su mano aparece en la portada del primer disco de la banda System of a Down.
Cabe destacar que su obra influyó, en gran medida, al famoso fotomontador Josep Renau.