Translate

jueves, 24 de enero de 2013

MADRE DE MISERICORDIA, recreacción contemporanea, por Ausín Sáinz.

MADRE DE MISERICORDIA  en visión moderna.
En la instalación el verde es vida y muerte a la vez. La tela de camuflaje nos vincula a los enfrentamientos y a la defensa. El vestido de novia además va cargado con cartuchos. El día más feliz de nuestra vida (según nos venden ciertos intereses comerciales) se viste de camuflaje para pasar desapercibida y a la defensiva por lo que pueda suceder después. En el suelo he recurrido a una imagen utilizada a lo largo del s. XV (recreación de una obra de Ghirlandaio) en donde el manto de la Virgen María protege a todo el que se cobije bajo él. Emulando esa representación la he reinterpretado. En esta ocasión he recurrido a un vestido muy elegante de color verde (el forro del vestido de novia) y lo he colgado del techo. Está rodeado de billetes con el título “Porque yo lo valgo”. Representan a mujeres de muchos ámbitos sociales, a las que se las perdona todo, cuyas cifras son abiertas y desorbitadas. Para poder ver los billetes hay que colocarse debajo del vestido abierto, con lo que buscamos también esa protección divina. Por el contrario están los sueldos de ¿Porque yo NO lo valgo? Sobradamente preparadas e infravaloradas, y subsidio de desempleo situados bajo los zapatos del vestido de novia. Hay numerosas condecoraciones fruto de victorias inexistentes engalanadas con pequeños restos humanos. Los mismos temas se desarrollan entre columnas (Medalla. Técnica mixta sobre tela. 100 x 50 cm. Aprox.) y en la pared junto a la cuidadora de sala.




 Y aquí las referencias.

Virgen del Manto. Ghirlandaio. Florencia
Virgen del Manto. Ghirlandaio. Florencia

El modelo iconográfico de la Virgen del Manto o de la Misericordia surgió en el SXIII, práctica jurídica muy arraigada en la Edada Media que permitía a las personas de alto rango ofrecer asilo y protección a los más desfavorecidos. En este caso a la familia de navegantes Vespucci.

Madonna de las Gracias. Louis de Silvestre, 1308, Pinacoteca de Siena
Madonna de las Gracias. Louis de Silvestre, 1308, Pinacoteca de Siena

La imagen simbólica de protección mariana, tiene su origen en el medievo: el manto protector de las ceremonias de adopción y matrimonio. Los cistercienses SXIII son los primeros en emplear esta imagen.

Virgen de los Navegantes. Alejo Fernández. Alcázar de Sevilla
Virgen de los Navegantes. Alejo Fernández. Alcázar de Sevilla.

María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia, acógenos bajo tu manto, enseñanos con tu ejemplo a recibir las circunstancias concretas que hemos recibido de Dios, en permanente servicio a los demás.

En el Alcázar de Sevilla contemplamos en el Salon del Almirante esta Virgen de los Navegantes (Alejo Fernández), de tamaño colosal, volando sobre los mares acogiendo a los marineros. La identificación de los personajes es discutida: Primero a la derecha Fernando el Católico, a la izquierda Cristóbal Colon, Yañez Pinzón, Juan de la Cosa...


Es la confirmación de que la epopeya misionera ibérica fue toda ella bajo el signo mariano. No fue casual que avistara tierra por primera vez el 12 de Octubre, fiesta de la Virgen del Pilar y entonaran todos la Salve (compuesta en el SXII por otro español, el obispo de Compostela)

Virgen de los Cartujos. Zurbarán
Virgen de los Cartujos. Zurbarán.