Translate

domingo, 21 de julio de 2013

Chorizos... VIP. Los billetes más polémicos.

Imágenes de la Instalación "S.O.S. ¡MORAL!" del artista Ausín Sáinz.

El origen de llamar popularmente chorizo a un ladrón nada tiene que ver con el rico y sabroso embutido que todos conocemos.
La razón de que se use ese término para denominar, de una manera despectiva, a los amigos de lo ajeno proviene directamente del caló, el idioma utilizado por el pueblo gitano y en el que podemos encontrar toda una serie de palabras para referirse a todo lo relacionado con los ladrones y el acto de robar: chorí, choraró, choribar, chorar.

Con el tiempo, la popularización de estas palabras y su utilización dentro del lenguaje coloquial entre la población paya, acabó transformándolas en chorizo o choricear, tal y como hoy las conocemos.





martes, 16 de julio de 2013

400 años de relaciones VIP entre Japón y España. Geisho.

Entre junio de 2013 y julio de 2014, España y Japón celebran el Año Dual de  España en Japón y de Japón en España coincidiendo con el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma). Ambos años se conciben como una conmemoración de  400 años de intercambio hispano-japoneses.

La empresa VIP (area for cows) se une a esta celebración con varios proyectos que reflejan la pujanza de nuestros creadores más contemporáneos y ofrecen una imagen de modernidad ajena a los estereotipos al uso.  Con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre ambos países y abrir nuevos horizontes en sus relaciones bilaterales.

Aquí incluimos la primera obra del artista español Ausín Sáinz.






En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu  (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue  encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo.

La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura Tsunenaga se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río, Sevilla, regresó al Japón en 1620. Su viaje duró siete años.
La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.














domingo, 14 de julio de 2013

Kate y Guillermo PAPÁS VIP.




LONDRES.- El hospital londinense de St. Mary, en el que la duquesa de Cambridge dará a luz, ultima los detalles para recibir a mediados de julio al heredero al trono británico, incluidos carta de vinos y artículos de tocador, según revelan hoy los medios británicos.

Este centro médico, situado en el corazón de Londres, fue confirmado como el lugar escogido por el príncipe William y Kate Middleton, que se convertirán en padres por primera vez previsiblemente el próximo mes, dos años y tres meses después de su multitudinaria boda en la Abadía de Westminster.

St. Mary rompió hace 30 años una de las tradiciones más arraigadas en la familia real británica, al ser elegido por la princesa Diana de Gales para dar a luz a sus hijos William (1982) y Enrique (1984) después de que todos los anteriores herederos al trono de Inglaterra nacieran en palacio.

Kate continuará la senda de Lady Di para el alumbramiento de su primogénito, que será el tercero en la línea de sucesión independientemente de su sexo gracias a un reciente cambio legislativo que eliminó la preferencia del varón.

La esposa del nieto de la reina Isabel II, de 31 años, tendrá a su primer bebé en una exclusiva ala privada del citado hospital, llamada "The Lindo", y optará por un parto natural.


La duquesa disfrutará de un "paquete de cuidados personalizados" cuyo contenido no ha trascendido, aunque se espera, por las características del área de maternidad del St. Mary, que incluyan todo tipo de facilidades tanto para la futura madre como para los familiares de la pareja.

Tras ser completamente remodelada el año pasado, "The Lindo" ofrece varias opciones a sus clientas que oscilan entre una habitación estándar por 4.965 libras la noche (5.800 euros ó 7.775 dólares) hasta las 6.265 libras (7.318 euros o 9.812 dólares) por una suite de dos habitaciones -dormitorio más sala de estar.

Las instalaciones incluyen televisión por satélite, caja fuerte, frigorífico, prensa diaria, artículos de tocador e, incluso, una amplia carta de vinos y champán para "disfrutar la llegada del bebé".

Para los familiares, la cocina de "The Lindo" ofrece desayunos gratis y toda una gama de té y café a escoger mientras dura la espera y las visitas al recién nacido.

Otros datos revelados apuntan a que William se tomará probablemente unas dos semanas de permiso de paternidad de su trabajo como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate con las fuerzas aéreas británicas, aunque se desconoce cuánto tiempo se tomará Kate.

La pareja podría alojarse, tras el nacimiento de su primer bebé, en la residencia de Amner Hall, una propiedad de Isabel II en Sandringham, al este de Inglaterra.

jueves, 11 de julio de 2013

La empresa "VIP (area for cows)" representada en la Exposición de Ausín Sáinz.

“Animales humanizados, humanos animalizados” 

Consulado del Mar, del 3 al 16 de julio.

Obras 1ª sala "Animales humanizados"

Los animales no son juguetes, y darles forma humana o “enseñarles” habilidades propias de los humanos va en contra de su propia naturaleza. El instinto que define al animal debe verse atenuado para lograr una convivencia “pacífica” en una casa, y el animal deja entonces de serlo para convertirse en otra cosa: objeto del cariño, de recreo, instrumento de ostentación. Prácticas extremas como llevar a los animales a las peluquerías, vestirlos (hay diseñadores que incluyen cada temporada una línea de ropa para mascotas), enseñarlos a realizar tareas más o menos graciosas son una buena muestra del viejo dicho: “hay amores que matan”. Los animales están ahí, sí, pero eso no significa que podamos “humanizarlos” según nuestras necesidades. ¿O sí?...

Con el objeto de llamar la atención sobre estas irregularidades he creado toda una ficción cargada de ironía “VIP (area for cows)”. Se trata de una nueva empresa ficticia que ofrece todo un mundo fascinante para las vacas. Pastos de primera, moda selecta, tratamientos especiales, todo para ellas, porque las vacas también se lo merecen. Ellas también son hijas de Dios.


1.- Vacas Vip apoyando a la selección española. "Pan y circo" era un arma populera ya usada por los romanos...

2.- Serie Museo VIP

1.- ”La Dama VIP del armiño, el armiño del ratón, el ratón de la mosca” Técnica mixta sobre tela.140 x 264 cm.

2.- “La Infanta VIP Isabel Clara Eugenia” / “María Carolina de Habsburgo-Lorena, Reina VIP de Nápoles” / “La joven VIP del armiño” (boceto) / técnica mixta sobre dm. 21 x 19 cm.

3.- ARBEIT MACHT FREI “El trabajo os hace libres” lema utilizado en la entrada de muchos campos de concentración nazis. La obra se completa con dos de los personajes principales de la campaña promocional de la empresa “VIP (area for cows)”, la fugitiva y la folclórica. Por último un momento de la intervención en el campo de concentración de Dassau Munich Alemania.

a.- Señalética VIP : intervención en Suiza en el monte Pilatus (cinta de obras e indicativos) y postes utilizados en Morille (Salamanca) Encuentro Rural: Arte & Nuevas Tecnologías, #KEDARTE.

b.- Caretas VIP usadas en la Intervención en el campo de concentración nazi de Dassau (Munich) junto a cuatro pinturas de 20 x 20 cm. que plasman la acción.

4.- Milagros VIP. Fotomontajes de diferentes apariciones que presenciaron algunas alumnas VIP que participaron en un intercambio cultural en el parque natural de la Pineta, Huesca. Intervenciones artísticas sin huella, Factoryart.

5.- Fondo de la sala. Diferentes recreaciones de cuadros clásicos del muso del Prado en donde las ilustres damas se han transformado en vaca, pero no en cualquiera sino en VIP... claro.




Obras 2ª sala "humanos animalizados"

Los extremos los encontramos en las atrocidades realizadas en los campos de exterminio construidos por los nazis para eliminar a los judíos y otros “indeseables” (socialmente muy poco reconocidos), hasta la barbarie que ejercen en la actualidad algunos dirigentes contra sus propios pueblos. Otro tipo de agresión más refinada es la que ejercen nuestros propios dirigentes, imponiendo más recortes, sin dar ellos ejemplo, y acentuando las diferencias sociales. Presumimos de democracia, pero, realmente ¿no hay cada día más elementos mejorables... que resultan inamovibles por nuestros gobernantes?


0.- Geisho. Fotomontaje sobre lienzo. Conmemora los 400 años en que se establecieron las primeras relaciones hispan japonesas. Las geishas no sólo eran damas de compañía...

1.- S.O.S. ¡Moral! Billetes pertenecientes a las series "Viva la crisis", "Porque yo lo valgo", "¿Hacienda somos todos?" Si se coloca sobre el ojo dibujado en el suelo, frontal a la instalación, tendrá otro punto de vista.


2.- Conquistadores. Técnica mixta sobre lienzo 70 x 70 cm. Para conquistar hay que someter.

3.- Fotomontajes pertenecientes a la serie "Viva España"
a.- Izda. Violencia machista.
b.- dcha. Investigación.

4.- Sociedad convulsa, peligro inminente. Representación libre de Hitle.



5.- Humanos animalizados, animales humanizados. “El muro”

En los campos de concentración nazis los presos eran jerarquizados utilizando su marcado del uniforme con triángulos invertidos de colores que denotaban diferentes delitos o razones. Con esta obra honro la memoria de los presos con el escalafón más bajo, los homosexuales.

A través de un juego invito al visitante a participar. Consiste en lanzar la hoja del manual de instrucciones con la jerarquía al cuadro con el fin de tirar el muro-osario emulando los puestos del las ferias. Para generar un ambiente festivo, en el suelo he representado dos cráneos poco evolucionados rodeados por cintas de colores influencia de la tradición mexicana y su peculiar visión de la muerte.