Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

Virginia Torres González y Ausín Sáinz.

AMOS DE LA RED, AMOS DEL ARTE




ARTE GLOBALIZADO, ¿FIN DEL ARTE

TRANSGRESOR?
La democracia europea va camino al colapso total y la dictadura
  Noam Chomsky
AMOS DE LA RED, AMOS DEL ARTE
Piezas de la exposición “No apta para todos los públicos” retiradas por la policía. Febrero, 2014. Salamanca. © Ausín Sainz

English version below
Arte Globalizado. “El Arte es transgresión o no lo es” me decía hace días el artista Alejandro Cuerda. Y hoy las transgresiones contemporáneas se pagan con el desahucio. El estrechamiento de la visión del mundo que vivimos se traduce en silencio en los centros de Arte, policía mediante y puerta de atrás. La obra deAusín Sainz tiene más sentido metafórico en la calle que colgada. En su destierro, en su soledad sobre cartones bajo la lluvia. Un blanco y negro a color.
El bisoñé que cubre el poder se cae en acciones así, dejando a la intemperie su aviso a navegantes. Habrá obras aptas para todos los públicos o el exilio del estraperlo, animado por reuniones clandestinas con invitación rigurosa, para el Arte que no comulgue todos los domingos. Esta Europa abierta de piernas a la miseria intelectual y abandonada a la verdad de los telediarios, acabará encontrando su propia resistance contemporánea.
GoogleYahoo y Twitter aprovechando la coyuntura, han decidido subvencionar la creación para afianzar su presencia en el sector cultural. Dicen los analistas que es una tendencia en vías de crecimiento. ¿Por qué de repente interesa tanto el Arte cuando solo un pequeño porcentaje mueve dinero? ¿Podemos imaginar en un futuro ArtyLeaks con pintores/escultores/fotógrafos/músicos refugiados en embajadas extranjeras desde donde se denuncie la infamia que está en la base de los pilares de nuestra sociedad?
Los gigantes están creando Residencias para artistas seleccionados por el Swiss Institute de Nueva York, Labs y Museos en Silicon Valley con apoyos económicos de misteriosos grupos de inversión o, Plataformas sociales destinadas a coleccionistas y aficionados al Arte, McArt Worlds que fomentan comunidades-escaparate homogéneas en el discurso y complacientes. El Arte sin Voz postnacional acunado por comisarios estrella, bienales, ferias, etc…
Estas actuaciones globales monopolísticas vienen de manos de empresas acusadas de evasión de impuestos a paraísos fiscales, acusadas de promover contenidos al capricho de los lobbies que preconizan el Nuevo Orden Mundial y además dominan el 100% de todas nuestras comunicaciones digitales.
Domesticados los medios de comunicación, sustituida la religión por la fe en el consumo y el amor relegado a tres fechas en el calendario, ¿es el Arte el último bastión de la consciencia colectiva? ¿el último cromo que les falta a los grupos de poder para completar el álbum de la dominación global?




Apaga la cámara o vas para adelante por desobediencia. Febrero, 2014
Making off de la cancelación de la exposición “No apta para todos los públicos” de Ausín Sáinz. Centro Público “El Charro”. Salamanca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




.