Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Correo de Burgos y Ausín Sáinz.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-03-02/ausin-sainz-no-deja-titere-con-cabeza
Una mirada crítica / Hasta el 20 de marzo

Ausín Sainz no deja títere con cabeza

El artista arremete contra todos los estamentos de la sociedad en ‘No apta para todos los públicos’, la muestra censurada en Salamanca que ahora acoge Espacio Tangente
A.S.R. / Burgos
Las imágenes de la polémica, una de la infanta Cristina con excrementos en la cabeza y otra de Mariano Rajoy, de la misma guisa, junto a Luis Bárcenas, son las que primero llaman la atención en la exposición No apta para todos los públicos, que Ausín Sainz inauguró ayer en Espacio Tangente tras su retirada del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro de Salamanca, donde estaba prevista su exhibición hace un mes.
«Es una crítica a la actualidad, como es toda mi obra, de denuncia, y en este caso de la corrupción. La gran cagada de Rajoy es Bárcenas, si este no hubiera estado en su vida o no hubiera salido a la luz no habría pasado nada y lo mismo ocurre con la infanta, es una mujer que podía haber vivido sin problemas y se ha metido en un embolado sin ninguna necesidad», explica el creador, que sigue sin entender aquella decisión del Ayuntamiento de Salamanca pues, añade, «tampoco es tan fuerte como para ser censurada, fue una decisión desmesurada».
Aunque estas dos fueron las piezas de la discordia, las que propician el sello de censura que marca el suelo frente a ellas, lo cierto es que Ausín Sainz no deja títere con cabeza en toda la colección.
Arremete contra la monarquía, el Gobierno y el Partido Popular, pero también contra el resto de partidos políticos -«no quiero que se me acuse de que voy contra unas siglas determinadas»- a través de un muñeco budú «en el que el espectador puede poner la cara de quien desee -Rodríguez Zapatero, Carod Rovira, Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Rubalcaba...- y desahogarse pinchándole», que ya presentó en una exposición anterior en el Consulado del Mar.
Su encono no se queda en los escaños y la corona. Embiste contra Coca Cola y «toda la movida de sus empresas»; se sitúa contra la Ley Mordaza; o realiza su propia interpretación de la marca de España con una Ñ formada por billetes en los que aparecen personajes españoles «que no pagan impuestos, están sobrevalorados o son banqueros» y mete en el mismo saco a Ana Rosa Quintana, Rafa Nadal, Rodrigo Rato, Ana Obregón o la princesa Letizia.
No apta para todos los públicos se abrió ayer en una fiesta musical animada por Ío y Mantxini (Espiral Sonora) y se mantendrá en el número 10 de Valentín Jalón hasta el 20 de marzo (de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 horas). Su próxima parada será Madrid, en la galería Alicia Rey Gallery, la habitual del artista, del 6 al 17 de mayo.
Ausín Sainz regresará a Burgos en septiembre con una propuesta «más sosegada» en la Sala Círculo Central. Ahí lo deja. Misterioso.