Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

Lo que somos, y Ausín Sáinz.

La censura más viva que nunca contra el arte


No, no es en Cuba, tampoco Corea del Norte, o Venezuela, o un país de esos “malísimos” que salen todos los días en los “mass mierda”, estamos hablando de España, donde el Ayuntamiento de Salamanca ha censurado una exposición de pintura que estaba prevista inaugurar en este mes de febrero.
La exposición contiene una serie de obras con contenido critico e irónico hacia personalidades, como Rajoy o la infanta Cristina, también con marcas como Coca-Cola, la ley Mordaza, la guerra… esta visto que el tema de la critica se sigue penalizando nos solo en la calle, sino en cualquier expresión en la que se manifieste.
El motivo que alega el conservador consistorio salmantino, gobernado por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco del Partido Popular, es que las imágenes "eran inadecuadas para el público, eminentemente familiar, que acude", ¡sin comentarios!
La muestra del artista Ausín Sáinz, vecino de Salamanca,  ya había sido montada y abierta el pasado fin de semana en el centro Julián Sánchez 'el Charro', aunque su inauguración oficial era para este viernes 7 de febrero, bajo el titulo de No apta para todos los públicos. El martes el Ayuntamiento ha decidido clausurarla tras contemplar las obras expuestas, y no compartir (consentir, permitir) los montajes críticos con nuestros gobernantes, parásitos, y que hacían una critica a la corrupción.
Para más “INRI” el desmontaje de la exposición fue patético-policial. En la tarde del martes el pintor acudió al edificio de la exposición para "ultimar los detalles" de la muestra. Cuando estaba trabajando se acercó el director de la sala y le exigió que desmontara la exposición. El artista se negó. “Me hicieron sentir como un delincuente",evoca Ausín Sáinz, que relata el desmantelamiento salvaje de la exposición. Llegaron dos policías, le pidieron la documentación y le "impidieron desplazarse", mientras unos técnicos desmontaban sus obras. "Las obras fueron depositadas en la calle sobre unos cartones, donde permanecieron bajo la lluvia un buen rato", hasta que él pudo llegar con su automóvil a recogerlas.
Otras notas relacionadas:
http://www.loquesomos.org/index.php/es/candilejas/arte-o-desarte/12511-la-censura-mas-viva-que-nunca-contra-el-arte