Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

ÚltimoCero, Ausín Sáinz y el Espacio Tangente.


Ausín Sáinz junto a una de las obras de su exposición.
Ausín Sáinz junto a una de las obras de su exposición.

 

`No apta para todos los públicos´, la exposición censurada de Ausín Sáinz, ya puede visitarse en el Espacio Tangente

Las obras de este artista, que critican la corrupción de nuestros gobernantes, permanecerán expuestas en este centro de creación contemporánea de Burgos hasta el 20 de marzo
Laura Fraile
Burgos
Si uno escribe el nombre de Ausín Sáinz en el Google, verá que algunas de las primeras entradas incluyen noticias con titulares como `Censuran una muestra de Ausín Sainz por sus imágenes de la infanta y Rajoy´ (ésta, del Diario de Burgos) o `Los artistas visuales de Castilla y León apoyan a Ausín Sáinz´ (Tribuna de Salamanca). Estas noticias hacen referencia a unos hechos producidos a principios del pasado mes de febrero en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro, que pertenece al Ayuntamiento de Salamanca, la cual decidió retirar la exposición que este artista acababa de montar un día antes porque, según afirmaron, "no era adecuada para un público familiar".
Entre los cuadros expuestos estaba `El baile de la patata´, una obra en la que se puede ver a Luis Bárcenas y Mariano Rajoy intentando mantener en equilibrio una patata colocada entre sus respectivas frentes y en la que el presidente del Gobierno aparece con una hez pintada encima de su cabeza. Esta obra, al igual que otras en las que se representaba a la Infanta Cristina o los efectos de la Ley Mordaza, no gustaron entre los responsables de la Sala, así que la decisión fue tajante: retirar todas las piezas de la muestra.
Cartel de la exposición inaugurada en el Espacio Tangente.Cartel de la exposición inaugurada en el Espacio Tangente.Así explica lo sucedido el propio artista: "Empecé a montarla un lunes y el martes, cuando fui a rematarla, el director me pidió hablar con él. Me dijo que era escatológica y que había que quitarla. Yo le dije que no estaba dispuesto a hacerlo si no tenía un escrito de la concejala. Seguí montándola como pude, el encargado de la galería insistió en que tenía que quitarla, me negué y al final vino la policía, que me pidió la documentación y me retuvo mientras me desmontaban la obra. Según un comunicado emitido por parte de la Sala a la prensa, el Ayuntamiento de Salamanca había decidido retirarla porque la exposición no era adecuada para un público familiar". Unas semanas después de lo ocurrido, Ausín reconoce que durante los tres años que pasaron desde que le confirmaron que podía hacer esta exposición hasta que pudo montarla sumó obras nuevas a las presentadas en el dossier inicial, aunque en cualquier caso fueron obras que éste ya había hecho públicas a través de su propia página.
Todas las piezas que iban a mostrarse en esta exposición pueden visitarse desde este fin de semana en el Espacio Tangente de Burgos, donde permanecerán hasta el 20 de marzo (los horarios son de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 horas). La muestra, a la que este artista ha titulado con el nombre de `No apta para todos los públicos´, incluye una instalación con forma de ñ en la que la virgulilla de esta letra está formada por billetes en los que aparecen políticos, banqueros o futbolistas corruptos.
También incorpora un "pastel político" con forma de España en el que las velas han sido sustituidas por petardos colocados en las diferentes comunidades y en los que se hace alusión al número de diputados, así como un muñeco vudú que permite que el visitante pueda colocar la careta del político que desee. A esto se suman una pieza sobre la Ley Mordaza realizada a partir de tres personajes recortables, varias obras de denuncia contra la Coca-Cola o cuadros como `El baile de la patata´ o `La joya de la Corona´, en los que puede verse a Luis Bárcenas, Mariano Rajoy o a la Infanta Cristina con heces pintadas en sus respectivas cabezas. Todas ellas sirven a este artista para denunciar la corrupción, la censura o la mala gestión política de nuestros gobernantes, temas que constituyen un elemento fundamental de su obra.
Ausín Sáinz, que reconoce que la censura que sufrió en Salamanca por la exposición `No apta para todos los públicos´ no la había experimentado en ninguna ocasión anterior, se formó en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, donde se especializó en diseño gráfico y audiovisuales, pintura y escultura. Este artista acostumbra a abordar temáticas como la violencia de género, la especulación urbanística, la identidad o la corrupción, tal y como ha podido demostrar dentro de exposiciones como `VIP, Animales humanizados´, `Viva España II´, `Animales humanizados, humanos animalizados´, `Columna (Paraísos prohibidos, Especulación)´ o `Más mirar, más ver, mass media´.
Ausín, que hace un año expuso la muestra `Verde pasión´ en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel de Valladolid, tiene previsto inaugurar tres exposiciones más en las próximas fechas. Del 6 al 9 marzo estará en la Affordabel Art Fair de Milán, donde mostrará una selección de cuadros y fotomontajes. Después, del 6 al 17 de mayo, expondrá en la Alicia Rey Gallery de Madrid algunas de las obras que ahora está mostrando en el Espacio Tangente. Finalmente, hacia el mes de septiembre, Ausín tiene previsto reunir varias obras de denuncia contra la violencia de género y la especulación urbanística para mostrarlas en la Caja Círculo de la Plaza España de Burgos.

http://www.ultimocero.com/articulo/no-apta-para-todos-los-p%C3%BAblicos%C2%B4-la-exposici%C3%B3n-censurada-aus%C3%ADn-s%C3%A1inz-ya-puede-visitarse-el