Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

Camisetas contra la censura. Diseños Gratis.


Descarga el diseño que más te guste (la imagen está en PNG) e imprimelo sobre tu camiseta preferida.





miércoles, 19 de febrero de 2014

Javier Panera, Marty Bolonio y Fernando Pablos contra la censura de la obra de Ausín Sáinz.

Cultura Salamanca

Tribuna de Salamanca. Periódico Online

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-mundo-de-la-cultura-y-la-oposicion-unanimes-cancelar-la-exposicion-de-ausin-sainz-es-un-acto-de-censura/1391641543

compartir

El mundo de la cultura y la oposición, unánimes: Cancelar la exposición de Ausín Sáinz es un acto de "censura"

CRÍTICAS

Javier Panera, Marty Bolonio y Fernando Pablos han mostrado una opinión unánime al respecto de la polémica retirada de una exposición por parte del ayuntamiento de Salamanca.
06.02.2014


1

2
3
4
5
El mundo de la cultura se ha mostrado consternado ante la decisión del Ayuntamiento de censurar la exposición del artista burgalés afincado en Salamanca, Ausín Sáinz. De este modo, el ex director del DA2 y artista salmantino Javier Panera,hace hincapié en que todos "conocen la temática de denuncia de este artista y creo que no debe pillar por sorpresa a nadie. Tengo claro que califico este acto como censura, sin lugar a dudas".

Para explicar esta situación, Panera habló de un caso parecido que ocurrió con una exposición que se celebró en un matadero de Madrid. "La obra era muy crítica con la alcaldesa, Ana Botella, y la atacaba directamente, e incluso hubo mucha gente que peleó por quitarla y estuvo a tiempo de ejecutarse. Pero la alcaldesa de Madrid se enteró y ordenó que no se eliminase la exposición... y eso es lo que tenía que haber hecho el Ayuntamiento", destacó Panera.

Además indicó que el arte es "libre y esta decisión es un claro ataque contra la libertad de expresión".


ENRIQUE MARTY BOLONIO: "AL FINAL, ES UN ACTO DE CENSURA"

La misma opinión comparte el artista Enrique Marty Bolonio que se enteró de la noticia a través de TRIBUNA. "Estoy totalmente en contra de la censura, y retirar una exposición… pues no. Si se trata de obrascaricaturescas pues tenemos el antecedente incluso de Goya, que hacía sátiras con sus personajes".

No obstante, rompe una lanza en favor del diálogo. "Aquí lo que urge es el diálogo entre el artista y el Ayuntamiento, porque este tipo de cosas se tienen que solucionar hablando. El artista debe defender su obra e intentar llegar a un acuerdo. La solución pasa por explicar por qué sus obras no son ofensivas ni insultantes, y así buscar la comprensión del Ayuntamiento", señala.

No obstante, "pienso que este tipo de polémicas son estériles. Incluso pueden ser una buena publicidad para el artista. Cada vez creo menos en este tipo de polémicas, se han visto muchas cosas de este tipo. A veces se clausura un exposición, la gente apoya al artista y luego las obras no son buenas… aunque a primera vista estas parece que sí son buenas".

Por último destaca que al final "es un acto de censura. Claro que me han ocurrido casos parecidos, pero gracias a esa experiencia creo que lo mejor es que no llegue la sangre al río y que se busque el diálogo".


martes, 18 de febrero de 2014

Censuradas obras de Ausín Sáinz. ABC.

Cancelan en Salamanca una muestra por incluir «imágenes inadecuadas» sobre Rajoy y Doña Cristina

Día 05/02/2014 - 17.32h

El Ayuntamiento acusa al artista Ausín Sáinz de haberles ocultado el contenido de los cuadros

Cancelan en Salamanca una muestra por incluir «imágenes inadecuadas» sobre Rajoy y Doña Cristina
BLOG DE AUSÍN SÁINZ
El Ayuntamiento de Salamanca decidió ayer revocar la cesión de uso para la exposición programada en el centro Julián Sánchez «el Charro», «No apto para todos los públicos», del autor Ausín Sáinz, porque según denunciaron el artista ocultó el contenido de las obras, que incluyen imágenes de Mariano Rajoy y Luis Bárcenas o la infanta Cristina, con conceptos escatológicos.
Fuentes del Consistorio aseguraron a Ical que la revocación de la autorización para esta exposición fue propuesta por el técnico responsable del centro municipal al que, previamente, afirmaron que el artista no le había mostrado el contenido de determinadas obras .
En concreto, consideraron que la muestra contenía imágenes «inadecuadas» para el público, eminentemente familiar, que acude a este espacio de participación ciudadana donde se programan diariamente ludotecas infantiles o numerosas actividades deportivas.
Por su parte, el artista negó estas acusaciones y aseguró que cuando solicitó exponer en dicha sala hace tres años, envió diferente documentación y material gráfico sobre su obra, que «siempre» ha estado relacionada con la «denuncia social». En este sentido, Ausín Sáinz manifestó a través de un comunicado que «la corrupción es en la actualidad el tema más relevante» y por ese motivo se incluyen trabajos relacionados con esta cuestión.
Además, justificó que si hubiera querido «engañar» al Consistorio como se le acusa, no habría montado la exposición cuatro días antes de su inauguración, prevista para el próximo viernes 7 de febrero, sino que lo hubiera hecho el día de la inauguración. También, explicó que durante los días previos había anunciado en las redes sociales la muestra y para ello, fue subiendo imágenes que formaban parte de la misma, por lo que eran de carácter público y no las ocultó.
Por último, acusó al Ayuntamiento de «censurar» su trabajo y apuntó a que se debe a que incluye críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que retrata junto a Bárcenas, con una «mierda en la cabeza» y confesó que le hicieron sentir «como un delincuente» al acudir la Policía Local a retirar las obras ya colgadas en el centro e impedirle documentar gráficamente estos hechos.

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140205/abci-cancelan-salamanca-muestra-tenet-201402051216.html

Obra censurada de Ausín Sáinz. 20 minutos.

Censuran una exposición que mostraba a Rajoy y a la infanta con heces en la cabeza Imagen de las dos obras polémicas de la exposición del artista Ausín Sáinz, que ha sido censurada por el Ayuntamiento. (AUSÍN SÁINZ) El Ayuntamiento de Salamanca cancela una exposición del "artista denuncia" Ausín Sáinz en un centro municipal. Consideran que sus imágenes son "inadecuadas" para el público mayoritariamente infantil del centro y acusa al artista de ocultar su contenido. El artista niega esa versión y apunta que la verdadera razón puede ser las referencias políticas de sus obras. Denuncia la "salvaje" operación de desmontaje, en la que se recurrió a la Policía. "Me hicieron sentir como un delincuente", asegura. ECO ®  Actividad social ¿Qué es esto? 100%67 Me gustaNo me gusta +1 emailCompartir D.Y. 05.02.2014 Mariano Rajoy, con excrementos en la cabeza, bailando frente a frente, patata mediante, con Luis Bárcenas. La infanta Cristina coronada por heces y joyas. Esas son algunas de las obras que el artista burgalés Ausín Sáinz iba a exponer en Salamanca, hasta que el Ayuntamiento (con alcalde y mayoría del PP) revocó el permiso de la muestra este martes. Otras imágenes 3 Fotos Fotogalería 6 Fotos Exposición censurada en Salamanca El consistorio salmantino, al ser preguntado por 20minutos, considera que dichas obras eran "inadecuadas" para el público, mayoritariamente infantil, que acude a diario al centro municipal Julián Sánchez "el Charro" donde se iba a celebrar. El ayuntamiento también acusa al artista, en un comunicado, de haber "ocultado el contenido de sus obras" de la exposición No apta para todos los públicos, que se iba a inaugurar esta misma semana, porque no se ajusta a los términos acordados previamente. Me hicieron sentir como un delincuenteSáinz, aún sorprendido y molesto por esta decisión que considera "surrealista", no comparte esa versión de los hechos. "Si hubiera querido engañarles, las supuestas obras conflictivas las hubiera colgado el mismo día de la inauguración y no cuatro días antes. A su vez todo, el proceso de elaboración de todas las obras las he ido subiendo a Facebook, invitando a los visitantes a ver la exposición", explica el artista en un texto que ha enviado este mismo miércoles a los medios y ha colgado en su blog. "Soy un artista denuncia y mis obras siempre han girado sobre estos temas", asegura a 20minutos, "mi anterior exposición en Salamanca, en otra sala, se llamaba 'Viva España' y trataba temas como la especulación urbanística o la violencia machista". Del mismo modo, acusa al director del centro, Lorenzo Bernáldez Villarroel, que no ha devuelto la llamada de este medio, de no saber "nada de arte contemporáneo" y de mentir, ya que él no acordó nada sobre el contenido: "Solo me ofrecieron la sala, incluso el montaje lo tuve que realizar yo con mis herramientas". Las obras fueron depositadas en la calle sobre unos cartones, donde permanecieron bajo la lluviaDel mismo modo, asegura que a los niños la imagen de un político "con una mierda en la cabeza" les parecería "divertido" y se pregunta si su exposición no habrá sido "censurada" por ser "un guiño a la crisis que estamos padeciendo y toda la corrupción que está aflorando". "Me hicieron sentir como un delincuente", recuerda Sáinz, que relata el "salvaje", en sus palabras, desmantelamiento de la exposición. Llegaron dos policías, le pidieron la documentación y le "impidieron desplazarse", mientras unos técnicos desmontaban sus obras. "Las obras fueron depositadas en la calle sobre unos cartones, donde permanecieron bajo la lluvia un buen rato", hasta que él pudo llegar con su automóvil a recogerlas. El artista ha asegurado que, aunque no lo tiene totalmente decidido, no tomará acciones ya que sería una "lucha de David contra Goliat". Eso sí, si el Ayuntamiento le pasa el gasto del desmontaje de la exposición, sí denunciará. "Por desgracia, todo esto está sucediendo en mi país", se lamenta. "La cagada de Rajoy" Estas obras son "como un juego", explica su creador. La de Rajoy expresa "la cagada" que hizo ocultando a Bárcenas y ahora "bailan hasta ver quién falla y se cae la patata". Con la obra de la infanta quería escenificar una pregunta: "¿Por qué quería más dinero con todo lo que tiene?" Entre las obras que iban a ser expuestas, había imágenes sobre la conocida como Ley Mordaza o Coca Cola. Mezcla de política y arte La combinación de política y arte ha sido una generadora de polémicas en nuestro país. En los últimos años, sin ir muy lejos, en 2010 un museo de Valencia tuvo que retirar una exposición fotográfica de los momentos del año 2009 (en los que había imágenes relacionadas con Camps y la trama Gürtel) por la "censura política", según sus organizadores. El año pasado, la alcaldesa de un municipio de Ávila, de ese mismo partido, ordenó retirar de una exposición un cuadro sobre Luis Bárcenas. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tampoco se ha librado de ser blanco de artistas de denuncia. Su rostro aparecía en una lámina con la leyenda "Paletos" en una muestra realizada en el Matadero de Madrid. La regidora ordenó retirarlo, pero al enterarse que sólo se quitaba el suyo (también aparecían Rajoy o Rouco Varela) oredenó reponerlo.


Censura de la obra de Ausín Sáinz. Tribuna.

Cultura Salamanca

compartir

Ausín Sáinz: "La censura de mi exposición muestra la falta de cultura del Ayuntamiento"

EL AUTOR, ENCOLERIZADO

El autor de la obra critica la actitud del Ayuntamiento de Salamanca tras retirar su obra "por los cuadros de Rajoy, Bárcenas y la Infanta Cristina" igual que llamar a la "Policía para obligarme a retirar la exposición. Parecía un delincuente".
05.02.2014
1
2
3
4
5
Más polémica que la obra de Ausin Sáinz, 'No apta para todos los públicos', ha sido la decisión del ayuntamiento de Salamanca de retirar la exposición de una de las salas del centro Julián Sánchez El Charro, que ha caído como un polvorín en el autor y en el mundo de la cultura.

"La censura de mi exposición, de mi obra muestra una falta de cultura totla por parte del Ayuntamiento, que no entiende qué significan las cosas. Aún no entiendo los motivos de esta actuación ni la forma", asegura el autor burgalés afincado en Salamanca desde hace muchos años, Ausin Sáinz.

Aún nadie le ha dado una explicación sobre los motivos de esta actuación que se saldó con la presencia de dos efectivos de la Policía Local, "porque yo me negaba a desmontar mi exposición, como es lógico porque no entendía nada. Llegó la autoridad, me sacaron a la calle con mis obras colocadas en un cartón, empezó a llover... todo fue un desastre y un trato que no merezco", recuerda el artista, quien reconoce que parecía "un criminal".


De hecho, esta situación no le había ocurrido nunca al autor. "Jamás me habían censurado una obra y la gente sabe lo que hago porque siempre mando una documentación escrita y audiovisual de mis obras para que sepan como trabajo", indicó.

Pero... ¿se la hizo llegar también al Ayuntamiento? "Sí, sí... mandé un dossier con un CD con mis obras e incluso algunas imágenes de esta exposición, pero aunque no lo hubiera hecho yo soy un autor de denuncia social... y no hago daño a nadie. Solo expreso y denuncio mi visión de la sociedad con mis exposiciones".

Pero Sáinz va más allá: "Comencé a ontar la exposición hace unos días por lo que ya podían ver mis obras, cómo era y lo que representaban, no lo dejé para última hora. Por ello, solo entiendo censura y falta de cultura por parte del Ayuntamiento", critica.

No en vano, el artista burgales también denuncia las condiciones de trabajo. "Llevaba tres años pidiendo una sala para poder exponer... no digo más. Y cuando me la conceden nadie me ayuda y solo m dejan una escalera y porque la pedí yo", al tiempo que vierte sus críticas sobre la censura ejercida por Lorenzo Bernáldez Villarroel, director de la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro de Salamanca.


"Me gustaría invitar a don Lorenzo a visitar alguna exposición de arte contemporáneo. Para ello no tiene que irse muy lejos. La institución para la que trabajo dispone del centro de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 en la misma ciudad de Salamanca. Le ayudará para ejercer mejor su trabajo", concluye.
http://www.tribunasalamanca.com/noticias/ausin-sainz-la-censura-de-mi-exposicion-muestra-la-falta-de-cultura-del-ayuntamiento/1391594933

Censuran las obras de Ausín Sáinz, por el PAIS.

El PP cancela una exposición con un cuadro de Rajoy con heces en la cabeza

Una obra de la exhibición muestra a la infanta Cristina con excrementos sobre su cabello

El Ayuntamiento salmantino justifica la suspensión por contener "imágenes inadecuadas"

Los dos cuadros incluidos en la exposición de Salamanca, donde aparece Rajoy, Bárcenas y la infanta Cristina con heces en la cabeza / A. S.
El pasado lunes colgó sus cuadros. Y el martes se los quitaron. Ausín Sáinz, de 45 años, no podrá inaugurar el próximo viernes, como tenía previsto, su exposición en el edificio Julián Sánchez El Charro, delAyuntamiento de Salamanca. El equipo de Gobierno local, encabezado por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha decidido suspender la muestra por contener "imágenes inadecuadas para el público". Entre sus obras se encontraban dos cuadros en los que aparecía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y la infanta Cristina. Ambos, con heces en la cabeza.
"Antes de montar la exposición les mandé folletos, información de mis creaciones y mi dossier. Conocían perfectamente cómo es mi obra de denuncia social", explica el artista, que acusa de "censura" al director de la sala, Lorenzo Bernáldez, y al Consistorio. "La decisión se ha tomado tras comprobar el contenido íntegro de la exhibición, inadecuadas para el público, eminentemente familiar, que acude a este espacio", se ha justificado la administración salmantina, que ha remachado que Sáinz ya había expuesto en el Espacio Jovén del Ayuntamiento en 2004.
El gobierno local, en un comunicado, ha subrayado que el técnico municipal propuso la suspensión de la exhibición porque el autor "no le mostró" el contenido de determinadas obras. En una, Rajoy —con excrementos sobre la cabeza— y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sostienen una patata entre sus frentes. En otra, la Infanta aparece engalonada con mantilla, joyas y una banda con los colores de España. Sobre su pelo, al igual que con el presidente, se observan heces.
Una imagen de la exposición
El autor, vecino de Salamana y natural de Burgos, relata que en la tarde del martes acudió al edificio para "ultimar los detalles" de la muestra. Cuando estaba trabajando, insiste Sáinz, se acercó el director de la sala y le exigió que desmontara la exposición. El artista se negó. Y entonces, añade el pintor, llegaron dos policías locales que lo retuvieron e identificaron.
"No me dejaban moverme por el lugar. Mientras tanto, estaban quitando las obras y sacándolas a la calle, donde permanecieron bajo la lluvia", explica Ausín Sáinz. "Encima, me van a pasar la factura de los trabajadores que las desmontaron", excalama, antes de recalcar que son los cuadros delpresidente del Gobierno y la Infanta los que disgustan al Ayuntamiento. La exhibición, titulada No apta para todos los públicos, también incluía pinturas con hombres en ropa interior y pechos de mujer. "Sabían lo que había. Yo he actuado correctamente. Si hubiera mala fe, habría colocado los dos cuadros el mismo viernes", concluye el artista.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/05/actualidad/1391626981_955408.html

miércoles, 12 de febrero de 2014

Virginia Torres González y Ausín Sáinz.

AMOS DE LA RED, AMOS DEL ARTE




ARTE GLOBALIZADO, ¿FIN DEL ARTE

TRANSGRESOR?
La democracia europea va camino al colapso total y la dictadura
  Noam Chomsky
AMOS DE LA RED, AMOS DEL ARTE
Piezas de la exposición “No apta para todos los públicos” retiradas por la policía. Febrero, 2014. Salamanca. © Ausín Sainz

English version below
Arte Globalizado. “El Arte es transgresión o no lo es” me decía hace días el artista Alejandro Cuerda. Y hoy las transgresiones contemporáneas se pagan con el desahucio. El estrechamiento de la visión del mundo que vivimos se traduce en silencio en los centros de Arte, policía mediante y puerta de atrás. La obra deAusín Sainz tiene más sentido metafórico en la calle que colgada. En su destierro, en su soledad sobre cartones bajo la lluvia. Un blanco y negro a color.
El bisoñé que cubre el poder se cae en acciones así, dejando a la intemperie su aviso a navegantes. Habrá obras aptas para todos los públicos o el exilio del estraperlo, animado por reuniones clandestinas con invitación rigurosa, para el Arte que no comulgue todos los domingos. Esta Europa abierta de piernas a la miseria intelectual y abandonada a la verdad de los telediarios, acabará encontrando su propia resistance contemporánea.
GoogleYahoo y Twitter aprovechando la coyuntura, han decidido subvencionar la creación para afianzar su presencia en el sector cultural. Dicen los analistas que es una tendencia en vías de crecimiento. ¿Por qué de repente interesa tanto el Arte cuando solo un pequeño porcentaje mueve dinero? ¿Podemos imaginar en un futuro ArtyLeaks con pintores/escultores/fotógrafos/músicos refugiados en embajadas extranjeras desde donde se denuncie la infamia que está en la base de los pilares de nuestra sociedad?
Los gigantes están creando Residencias para artistas seleccionados por el Swiss Institute de Nueva York, Labs y Museos en Silicon Valley con apoyos económicos de misteriosos grupos de inversión o, Plataformas sociales destinadas a coleccionistas y aficionados al Arte, McArt Worlds que fomentan comunidades-escaparate homogéneas en el discurso y complacientes. El Arte sin Voz postnacional acunado por comisarios estrella, bienales, ferias, etc…
Estas actuaciones globales monopolísticas vienen de manos de empresas acusadas de evasión de impuestos a paraísos fiscales, acusadas de promover contenidos al capricho de los lobbies que preconizan el Nuevo Orden Mundial y además dominan el 100% de todas nuestras comunicaciones digitales.
Domesticados los medios de comunicación, sustituida la religión por la fe en el consumo y el amor relegado a tres fechas en el calendario, ¿es el Arte el último bastión de la consciencia colectiva? ¿el último cromo que les falta a los grupos de poder para completar el álbum de la dominación global?




Apaga la cámara o vas para adelante por desobediencia. Febrero, 2014
Making off de la cancelación de la exposición “No apta para todos los públicos” de Ausín Sáinz. Centro Público “El Charro”. Salamanca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




.